Lecturas literarias para una educación por la paz: itinerarios lectores en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5287Palabras clave:
Didáctica de la paz, itinerarios lectores, literatura infantil, Educación PrimariaResumen
La ausencia de paz es lo que propicia la guerra. Guerras hay de muchos tipos: desde las armadas hasta las que son originadas por no resolver conflictos personales por muy menudos que estos sean. Sea como fuere, la educación para la paz abarca muchos ámbitos que el niño y joven deben aprender a lo largo de su educación obligatoria. Muchas son las maneras de trabajar la educación para la paz y el respeto hacia el prójimo y sus opiniones. Entre estas maneras está la que ofrece la lectura de textos literarios de toda tipología, en los que el componente paz puede ser abordado desde diferentes ópticas. En nuestro trabajo, propondremos la lectura de textos literarios para Educación Primaria en los que es posible trabajar la didáctica de la paz desde una óptica universal. Así, aportaremos títulos de Literatura Infantil en los que sus protagonistas encarnan valores de paz como la tolerancia, la escucha, la empatía por el otro y el perdón. Se trata de textos publicados en el siglo XXI por autores nacionales y extranjeros.
Descargas
Referencias
FUENTES PRIMARIAS
Battut, É. (2000). Los niños no quieren la guerra. Barcelona: Editorial Juventud.
Boujon, C. (2009). Desavenencia. Sant Joan Despí: Editorial Corimbo.
Cali, D. & Block, S. (2008). El enemigo. Madrid: Ediciones SM
Campanari, J. (2016). Trenfugiados. Manresa: Ediciones La Fragatina.
Dubois, C. K. (2015). Akim corre. Salamanca: Lóguez.
Fuchshuber, A. (2008). La pequeña Carlota: una historia sobre niños refugiados. ACNUR: México, DF.
Innocenti, R. (2018). Rosa Blanca. Zaragoza: Edelvides.
Mozetic, B. & Kastelic, M. (2013). El país de las bombas, el país de los prados. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Ruillier, N. (2004). Por cuatro esquinitas de nada. Barcelona: Juventud.
Samadja, B. (2009). El cartero de Bagdad. Zaragoza: Edelvives.
Sanna, F. (2019). El viaje. Madrid: Impedimenta.
Skármeta, A. (2011). La composición. Caracas: Ekare.
FUENTES SECUNDARIAS
Balça, A.; de Azevedo, F. & Selfa, M. (2017). Literatura infantil portuguesa en tiempos de la Dictadura: censura y voces de resistencia. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 16(1), pp. 92-105. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1160
Bastida, A. (2009). Un viaje al centro de la tierra. Aula de Innovación Educativa, 86, 8-10.
Boqué, M. C.; Pañellas, M.; Alguacil, M. & García, L. (2014). La cultura de paz en la educación para la ciudadanía y los derechos humanos en los libros de texto de educación primaria. Perfiles educativos, 36(146), 80-97. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.146.46029
Durban Roca, G. y García Guerrero, J. (2008). Contribución de la biblioteca escolar al desarrollo de las competencias lectora e informacional. Mi Biblioteca, 13, 56-65.
Gómez Collado, M. E. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Revista de paz y conflictos, 7, 155-174.
Kruger, F. & Evans, R. (2018). A transdisciplinary exploration: Reading peace education and teaching English to speakers of other languages through multiple literacies theory. TD: The Journal for Transdisciplinary Research in Southern Africa, 14(2), 1-7. https://doi.org/10.4102/td.v14i2.525
Liu, C. & Spiegel, E. (2016). Peace Science: Orientation and Reorientation. Polish Political Science YearBook, 45, pp. 245-256. https://doi.org/10.15804/ppsy2016019
Lluch, G. (2010). Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Gijón: Ediciones Trea.
Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1, pp. 47-60.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Selfa, M.; Balça, Â. & Costa, P. (2017). Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015). Tejuelo. Revista de didáctica de la lengua y la literatura, 25, pp. 5-34.
Tribó Traveria, G. (2013). Didáctica de la historia y educación para la paz en tiempos de crisis. ¿Cómo construir un futuro compartido basado en el diálogo y la paz? Policy Paper. Institut Catalá Internacional per la Pau, 9, pp. 1-6.
VV. AA. (1997). Libros para la convivencia y la paz (1979-1997). Recuperado de https://www.granada.org/inet/bibliote.nsf/23bca10dee769e56c1257876003afe27/95d7a0f8c6c4dab6c1257482003b432e!OpenDocument
VV. AA. (2018). Libros infantiles sobre la paz. Recuperado de https://www.bibliotecaspublicas.es/najera/imagenes/LIBROS_FOMENTAR_PAZ.pdf
Wessells, M. (2005). Child soldiers, peace education, and postconflict reconstruction for peace. Theory into practice, 44(4), pp. 363-369. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4404_10
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.