Burnout en universitarios
factores asociados a su disminución
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v23n2.6244Palabras clave:
Burnout, metas académicas, motivación, estudiantes, universidadResumen
El estrés académico es un problema que afecta a los universitarios y cuando se prolonga en el tiempo puede generar respuestas de burnout, ante la incapacidad de afrontarlo de manera adecuada. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el burnout, la autorregulación, la orientación motivacional y la autoeficacia académica en universitarios alemanes. Participaron 50 estudiantes, 19-27 años, quienes contestaron un cuestionario en línea a partir de tres instrumentos estandarizados: Maslach Burnout Inventory–Student Survey (MBI-SS), Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA), Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los resultados muestran que la autorregulación, la orientación motivacional y la autoeficacia para el estudio se relacionan negativamente con el cinismo, y positivamente con la eficacia profesional. A partir de los hallazgos, es necesario promover procesos comportamentales y motivacionales como los estudiados aquí, que contribuyan a disminuir el estrés académico para un óptimo desempeño de los estudiantes universitarios.
Descargas
Referencias
Amor, Eva M, Baños, Josep E, & Sentí, Mariano. (2020). Prevalencia del síndrome de burnout entre los estudiantes de medicina y su relación con variables demográficas, personales y académicas. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(1), pp.25-33. Epub 09 de marzo de 2020. Recuperado en 01 de febrero de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000100005&lng=es&tlng=pt.
Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28, 117-148.
Beiter, R., Nash, R., McCrady, M., Rhoades, D., Linscomb, M., Clarahan, M., & Sammut, S. (2015). The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal of Affective Disorders, 173, 90–96. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014. 10.054.
Boada i Grau, J., Diego Vallejo, R., & Agulló Tomás, E. (2004). El burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentesdel clima organizacional y de la motivación laboral. Psicothema, 16(1),125-131.[fecha de Consulta 31 de Enero de 2021]. ISSN: 0214-9915. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72716120
Bouverie Hartley, J. P., & García Montero, R. A. (2017). Motivación laboral y Síndrome de Burnout en el personal de la Escuela de Aviación Civil del Perú. Universidad San Ignacio de Loyola: Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2753/1/2017_Bouverie_Motivacion-laboral.pdf
Brewer, E. & Shapard, L. (2004). Employee Burnout: A Meta-Analysis of the Relationship Between Age or Years of Experience. Human Resource Development Review, 3(2), 102-123. https://doi.org/10.1177/1534484304263335
Caballero, C., Abello, R., & Palacio J. (2007). Relación del Burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 25 (002), 98-111.
Caballero, C., Hederich, C., & Palacio, J. (2009). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 131-146.
Caballero, C., Breso, E., & Gonzalez O. (2015). Burnout in university students. Psicología desde el Caribe , 32(7), 424-441.
De la Fuente, J., González-Torres, M. C., Zapata, L., & Artuch, R. (2014). Bullying, personal self-regulation, resilience, coping strategies and engagement-burnout: Implications for an intervention with university students. En P. Triggs (Ed.). Handbook of Bullying (pp. 91-107). Nova Science Publishers, Inc.
De la Fuente J., Santos, F. H., Garzón-Umerenkova, A., Fadda, S., Solinas, G., & Pignata, S. (2021). Cross-Sectional Study of Resilience, Positivity and Coping Strategies as Predictors of Engagement-Burnout in Undergraduate Students: Implications for Prevention and Treatment in Mental Well-Being. Froniers in Psychiatry, 12:596453. DOI: 10.3389/fpsyt.2021.596453
Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn-out. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165.
Galán, F., Sanmartín, A., Polo. J., & Giner, L. (2011). Burnout risk in medical students in Spain using the Maslach Burnout Inventory-Student Survey. International Archives of Occupational and Environmental Health, 84(4), 453-459. DOI:10.1007/s00420-011-0623-x
Gumz, A., Brähler, E., Heilmann, V. K., & Erices, R. (2014). Burnout, Arbeitsstörungen, interpersonelle und psychosomatische Probleme – Abschlussspezifischer Vergleich von Studenten einer deutschen Hochschule. Gesundheitswesen, 76(03), 147-150 DOI: 10.1055/s-0033-1347218
Gaviria Soto, J. L., Tourón Figueroa, J., & González Torres, M. C. (1994). La orientación motivacional intrínseco-extrínseca en el aula. Revista de Pedagogía, 43(1), 35-51.
Lópes A.R. & Nihei O.K. (2020). Burnout among nursing students: predictors and association with empathy and self-efficacy. Revista Brasileira de Enfermagen, 73(1): e20180280. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0280
Marenco-Escuderos, A., Suárez-Colorado, Y., & Palacio-Sañudo, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11(2), 45-55. doi: 10.21500/19002386.2926.
Martínez Martínez, I. M., Bresó Esteve, E., Llorens Gumbau, S., & Grau Gumbau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales De Psicología, 21(1), 170-180. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27261
Maslach, C., & Jackson, S.E. (1981). The measurement of experienced Burnout. Journal of Occupational Behavior, 2, 99-113.
Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). Maslach Burnout Inventory: Third edition. En C. P. Zalaquett & R. J. Wood (Eds.), Evaluating stress: A book of resources (pp. 191–218). Scarecrow Education.
Maslach, C., Schaufeli, W.B., & Leiter, M.P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397–422.
Nuñez J. C., Solano, P., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 141-148.
Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos (M. Limón Trad.). Madrid: Prentice Hall.
Rodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. V., Ornelas, M., & Jurado, P. J. (2019). El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género. Formación Universitaria, 12(5), 23-30. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023
Asif, Mudassar, Zainab Shahzad, Raouf, & Pervaiz (2020) Pakistan Journal of Medical Sciences, 36(5), 971–976. doi: 10.12669/pjms.36.5.1873
Schaufeli, W. B., Leiter, M. P., Maslach, C., & Jackson, S. E. (1996). The MBI-General Survey. En C.Maslach, S. E. Jackson y M. P. Leiter (Eds.), Maslach Burnout Inventory Manual (3rd ed.). PaloAlto, California: Consulting Psychologist Press
Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., & Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.10.001.
Zimmerman, B.J. (1989). A social cognitive view of selfregulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Martha Leticia Gaeta González, María José Dillarza Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.