Análisis CAQDAS aplicado a textos discentes en ciencias sociales. Posibilidades y limitaciones

Autores/as

  • Daniel David Martínez Romera Universidad de Málaga
  • Sara Cortés Dumont Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v24n2.6973

Palabras clave:

enseñanza superior, análisis de datos, tecnología educativa, evaluación, proceso de aprendizaje

Resumen

El análisis docente de contenidos en Ciencias Sociales se enfrenta a la ingente cantidad de textos que genera el alumnado durante su aprendizaje (resúmenes, exámenes, ensayos, trabajos…). Las herramientas digitales no han tenido hasta ahora un efecto claro de asistencia docente, pero entendemos que esto puede cambiar. Presentamos un estudio de caso en el que se aplica la metodología CAQDAS sobre 14 estudiantes de grado, que trabajaron el concepto de democracia. Se obtiene así 75 comentarios de texto, de etiquetado libre, analizados mediante Atlas.ti. La metodología utilizada permitió trabajar de forma eficaz la multiplicidad de etiquetas, para establecer un sistema de categorías modal, así como analizar la calidad y coherencia de los contenidos. Los resultados se consideran satisfactorios y demuestran que es posible analizar un conjunto de datos de forma eficiente y transparente, con el apoyo de dicha metodología. Lo que abre las puertas a experiencias en contextos más densos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amare, M. Y., y Simonova, S. (2021). Learning analytics for higher education: Proposal of big data ingestion architecture. SHS Web of Conferences, 92. Publicly Available Content Database; Social Science Premium Collection. https://doi.org/10.1051/shsconf/20219202002

Ávila Ruiz, R. M., Rivero Gracia, Mª. P. y Domínguez Sanz, P. L. (Coord., 2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC).

Bai, Y., Mo, D., Zhang, L., Boswell, M. y Rozelle, S. (2016). The impact of integrating ICT with teaching: Evidence from a randomized controlled trial in rural schools in china. Computers y Education, 96, 1–14. https://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.005

Berrio, J. R. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la educación. Revista Española de Pedagogía, 34(134), 449–475. http://www.jstor.org/stable/23763481

Brasil, E. y Fernandes Nascimiento, L. (2020). História digital: reflexões a partir da hemeroteca digital brasileira e do uso de caqdas na reelaboração da pesquisa histórica. Estudos Históricos (Río de Janeiro), 33(69), https://doi.org/10.1590/S2178-14942020000100011

Burton, L. J., Summers, J., Lawrence, J., Noble, K. y Gibbings, P. (2015). Digital literacy in higher education: The rhetoric and the reality. In Harmes, M. K., Huijser, H., Danaher, P. A. (Eds.), Myths in education, learning and teaching: Policies, practices and principles. New York: Palgrave MacMillan. p. 151–172.

Cantabella, M., Martínez-España, R., Ayuso, B., Yáñez, J. A., y Muñoz, A. (2019). Analysis of student behavior in learning management systems through a Big Data framework. Future Generation Computer Systems, 90, 262–272. https://doi.org/10.1016/j.future.2018.08.003

Castells, M. y Himanen, P. (2014). Reconceptualizing development in the global information age. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198716082.001.0001

Cebrián de la Serna, Manuel, Cebrián Robles, Daniel, Serrano Puerto, José. (2015). Metodología para evaluar el impacto de las erúbricas y las anotaciones de vídeo en las prácticas externas. En Investigar con y para la sociedad. Cádiz: AIDIPE. pp. 1457–1464.

Corrales Serrano, M., Sánchez Martín, J., Moreno Losada, J., & Zamora Polo, F. (2021). Educar en el interés social de las ciencias sociales: una intervención didáctica. Revista Prisma Social, (35), 249–276. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4357

Dalal, K. (2016). Impact of information and communication technologies in education. International Education and Research Journal, 2(7), 25–26. Retrieved from http://ierj.in/journal/index.php/ierj/article/view/357

Elatia, S., y Ipperciel, D. (2021). Learning Analytics and Education Data Mining in Higher Education. En Azevedo, A., Azevedo, J. M., Onohuome Uhomoibhi, J. y Ossiannilsson, E. (Eds.), Advancing the Power of Learning Analytics and Big Data in Education (p. 1–19). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7103-3.ch005

Escudero Sánchez, C. L., y Cortez Suárez, L. A. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Machala : Universidad Técnica de Machala.

Éthier, M. A. y Lefrançois, D. (2010). Los problemas de la investigación cualitativa en didáctica de las ciencias sociales. Algunos ejemplos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la Historia en Quebec. En Ávila Ruiz, R. M., Rivero Gracia, Mª. P. y Domínguez Sanz, P. L. (Coord., 2010). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), pp. 29–45.

González Vera, R., Cabrera Fermoso, N. L., Mendoza Mendoza, H., y Arzate Robledo, R. (2020). Métodos de Investigación: Experimentales y Cualitativos. Alternativas en Psicología, 44, 108–120.

Hesse-Biber, S. N. (Eds., 2011). The handbook of emergent technologies in Social Research. Nueva York: Oxford University Press.

Joseph, G y Brennan, C. (2013). Framing quality: Annotated video-based portfolios of classroom practice by pre-service teachers. Early Childhood Education Journal, 41(6), 423–430. https://doi.org/10.1007/s10643-013-0576-7

Jóver, G., González Martín, M. R., y Fuentes, J. L. (2015). Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuela: de Antígona a la narrativa transmedia. Teoría de la Educación; Revista Interuniversitaria, 27(1), 69–84. https://doi.org/10.14201/teoredu20152716984

Kean Ang, C., Amin Embi, M., Md, y Yunus, M. (2016). Enhancing the quality of the findings of a longitudinal case study: Reviewing trustworthiness via ATLAS.ti. The Qualitative Report, 21(10), 1855–1867. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2016.2480

Lewthwaite, S., y Nind, M. (2016) Teaching Research Methods in the Social Sciences: Expert Perspectives on Pedagogy and Practice. British Journal of Educational Studies, 64:4, 413–430, https://doi.org/10.1080/00071005.2016.1197882

Liao, H., Chen, L., Song, Y., y Ming, H. (2016). Visualization-based active learning for video annotation. IEEE Transactions on Multimedia, 18(11), 2196–2205. https://doi.org/10.1109/TMM.2016.2614227

Marchis, G. (2016). New horizons for innovation in european higher education institutions. EIRP Proceedings, 11(1), 405–411. Retrieved from https://doaj.org/article/019d0593f8ae4ed78e82e2bcb532e01d

Martín Antón, J., Valdés-Gonzaléz, A., & Jimeno Rodríguez, D. . (2021). portugués Elección, análisis y uso de herramientas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. La importancia de la detección de anacronismos y falta de rigor histórico en un videojuego. Riaices, 3(2), 17–26. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/riaices/article/view/16797

Miller, R. E. (2014). Plagiarism curricula may reduce need for punitive plagiarism education. Evidence Based Library and Information Practice, 9(1), 39–41. Retrieved from https://goo.gl/WXodGS

Monedero Moya, J. J., Cebrián Robles, D., y Desenne, P. (2015). Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOC. Comunicar, (44), 55–62. https://doi.org/10.3916/C44-2015-06

Monteagudo-Fernández, J., Rodríguez Pérez, R. A., Escribano-Miralles, A., y Rodríguez García, A. M. (2020). Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.417611

Navarro Ibarra, L. A., Cuevas Salazar, O., y Martínez Castillo, J. (2017). Meta-análisis sobre educación vía TIC en méxico y américa latina. REDIE, Revista Electrónica De Investigación Educativa., 19(1), 10–19. Retrieved from https://goo.gl/P6iKGl

Noguera Fructuoso, I. (2015). How millennials are changing the way we learn: The state of the art of ICT integration in education. RIED: Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, vol 18, nº 1, 45–65. Retrieved from https://goo.gl/BEpnk2

Olapane, E. C. (2021). An In-depth Exploration on the Praxis of Computer-assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS). Journal of Humanities and Social Sciences Studies, 3(11), 57–78. https://doi.org/10.32996/jhsss.2021.3.11.5

Ornellas, A. y Sancho, J. (2015). Three decades of digital ICT in education: Deconstructing myths and highlighting realities. In Harmes, M. K., Huijser, H. y Danaher, P. A. (Eds.), Myths in education, learning and teaching. New York: Palgrave MacMillan. p. 135–150.

Paredes Quiroz, L. A. (2020). El uso de ATLAS.ti en la investigación histórica: el caso del análisis iconológico de monumentos funerarios. Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades, 24(43). https://doi.org/10.33064/43crscsh2441

Paulus, T. M., y Bennett, A. M. (2017). ’I have a love-hate relationship with ATLAS.ti’TM: Integrating qualitative data analysis software into a graduate research methods course. International Journal of Research y Method in Education, 40(1), 19–35. https://doi.org/10.1080/1743727X.2015.1056137

Ruser, A. (2021). Hijacking the Postmodern Project: Post-Truth and the Need to De-politicize Epistemological Dispute. Social Epistemology, https://doi.org/10.1080/02691728.2021.2004621

Sang-Keun, S. (2015). Teaching critical, ethical, and safe use of ICT to teachers. Language Learning y Technology: A Refereed Journal for Second and Foreign Language Educators, 19(1), 181–197. Retrieved from https://goo.gl/AsIgX2

Seidman, I. (2013). Interviewing as Qualitative Research: A Guide for Researchers in Education and the Social Sciences. New York, NY: Teachers College Press.

Sokal, A. D. (1996). Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity. Social Text, 46/47, 217–252.

Torres-Madroñero, M. C., & Torres-Madroñero, E. M. (2020). PazRed. Una propuesta de educación virtual para la formación de estudiantes universitarios en competencias para las Ciencias Sociales. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 12(23), 37–59. https://doi.org/10.22430/21457778.1715

Trigueros Cano, F. J., Sánchez Ibáñez, R., y Vera Muñoz, M. I. (2012). The professorship of primary education before the ITC: reality and challenges. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 101–112. Retrieved from https://goo.gl/dX3t5m

Valbuena, R. (2021). El ocaso de las Ciencias Sociales: crítica fundamentada a su metodología. Maracaibo: Cencal.

Westhuizen, C. P., y Golightly, A. (2015). Video annotation software application for thorough collaborative assessment of and feedback on microteaching lessons in geography education. Journal of Geography in Higher Education, 39(3), 420–436. https://doi.org/10.1080/03098265.2015.1053802

Woods, M., Paulus, T., Atkins, D. P., y Macklin, R. (2016). Advancing qualitative research using qualitative data analysis software (QDAS)? Reviewing potential versus practice in published studies using ATLAS.ti and NVivo, 1994–2013. Social Science Computer Review, 34(5), 597–617. https://doi.org/10.1177/0894439315596311

Woods, M., Macklin, R., y Lewis. G. K. (2016). Researcher reflexivity: exploring the impacts of CAQDAS use. International Journal of Social Research Methodology, 19:4, 385–403, https://doi.org/10.1080/13645579.2015.1023964

Yunita, A., Santoso, H. B., y Hasibuan, Z. A. (2021). Research Review on Big Data Usage for Learning Analytics and Educational Data Mining: A Way Forward to Develop an Intelligent Automation System. Journal of Physics: Conference Series, 1898(1), 012044. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1898/1/012044

Publicado

2022-12-29

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Análisis CAQDAS aplicado a textos discentes en ciencias sociales. Posibilidades y limitaciones. (2022). Aula De Encuentro, 24(2), 23-49. https://doi.org/10.17561/ae.v24n2.6973