Imperialismo cultural y Pedagogía crítica

Autores/as

  • Peter Mayo University of Malta

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7343

Palabras clave:

guerra, imperialismos, nacionalismo, fascismo, migraciones, ‘belleza’ trágica

Resumen

     Este trabajo se inspira en el artículo discutido de Antonia Darder para sugerir algunos desafíos a los que se enfrentan una educación genuinamente democrática y la pedagogía crítica en estos tiempos turbulentos. Se otorga un lugar preferencial a la guerra en Ucrania, seleccionando los temas de los imperialismos en un mundo multipolar, la militarización, el nacionalismo extremo y el fascismo. También se abordan el cambio climático y las guerras potenciales en el sur que resultan del agotamiento de los recursos, así como el tema relacionado de la migración en masa desde el sur al norte. Otro tema analizado son los productos culturales tangibles caracterizados por relaciones sociales marcadas por el sufrimiento humano y la esclavitud, historias inquietantes que son transportadas como parte de la ‘portabilidad de culturas’ de los descendientes que llaman a la puerta de Occidente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. (1983). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.

Darder, A., Mayo, P. & Paraskeva, J. (Eds.) (2015). The International Critical Pedagogy Reader. London: Routledge.

Freire, P. (2018). Pedagogy of the Oppressed, 50th Anniversary Edition. London & New York: Bloomsbury.

Galeano, E. (2009). The Open Veins of Latin America. Five Centuries of the Pillage of a Continent. London: The Serpent’s Tale.

Giroux, H. (2007). The University in Chains: Confronting the Military-Industrial-Academic Complex. Boulder, CO: Paradigm.

Gramsci, A. (1971). Selections from the Prison Notebooks. Edited and translated by Q. Hoare & G. Nowell. New York: International Publishers.

Hobsbawm, E. & Ranger, T. (Eds.) (1983). The Invention of Tradition (Canto edition). Cambridge: Cambridge University Press.

Mayo, P. (2020). Gramsci: poder, cultura y educación. Gramsci: Power, culture and education. Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 4, 23-45. Doi: https://doi.org/10.15366/actionova2020.4.002.

Mayo, P. & Vittoria, P. (2021). Critical Education in International Perspective. London & New York: Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781350147782

Milani, L. (1988). A Just War No Longer Exists: The Teachings and Trial of Don Lorenzo Milani. Edited by J. Burtchaell. Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press.

Milani, L. (1991). L’obbedienza non è più una virtù (Obedience is No Longer a Virtue). Florence: Librería Editrice Fiorentina.

Said, E. (1993). Culture & Imperialism. London: Vintage.

Said, E. (2000). Interview with Edward Said by Michaël Zeeman for the Dutch TV programme ‘Leven en Werken’. https://www.sam-network.org/video/his-life-his-work-his-fight?curation=0

Wright, H. K. (2009). ‘Handel Kashope Wright talks to the project about interculturalism vs multiculturalism, youth in Canada, USA and Europe, his relationship with project founder, Joe Kincheloe and critical pedagogy’s influence on his own work’, webcast, University of British Columbia, June 10, Montreal: The Paulo & Nita Freire International Project for Critical Pedagogy, McGill University.

Wright, H. K. (2012). Is this an African I see before me? Black / African identity and the politics of (Western, Academic) knowledge. In H. K. Wright & A. A. Abdi (Eds.), The Dialectics of African Education and Western Discourses: Counter-Hegemonic Perspectives (pp. 180-191). New York: Peter Lang.

Descargas

Publicado

2022-10-14

Cómo citar

Mayo, P. (2022). Imperialismo cultural y Pedagogía crítica. Aula De Encuentro, (Extra1), 180–191. https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7343