Imperialismo cultural y Pedagogía crítica
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7343Palabras clave:
guerra, imperialismos, nacionalismo, fascismo, migraciones, ‘belleza’ trágicaResumen
Este trabajo se inspira en el artículo discutido de Antonia Darder para sugerir algunos desafíos a los que se enfrentan una educación genuinamente democrática y la pedagogía crítica en estos tiempos turbulentos. Se otorga un lugar preferencial a la guerra en Ucrania, seleccionando los temas de los imperialismos en un mundo multipolar, la militarización, el nacionalismo extremo y el fascismo. También se abordan el cambio climático y las guerras potenciales en el sur que resultan del agotamiento de los recursos, así como el tema relacionado de la migración en masa desde el sur al norte. Otro tema analizado son los productos culturales tangibles caracterizados por relaciones sociales marcadas por el sufrimiento humano y la esclavitud, historias inquietantes que son transportadas como parte de la ‘portabilidad de culturas’ de los descendientes que llaman a la puerta de Occidente.
Descargas
Referencias
Anderson, B. (1983). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.
Darder, A., Mayo, P. & Paraskeva, J. (Eds.) (2015). The International Critical Pedagogy Reader. London: Routledge.
Freire, P. (2018). Pedagogy of the Oppressed, 50th Anniversary Edition. London & New York: Bloomsbury.
Galeano, E. (2009). The Open Veins of Latin America. Five Centuries of the Pillage of a Continent. London: The Serpent’s Tale.
Giroux, H. (2007). The University in Chains: Confronting the Military-Industrial-Academic Complex. Boulder, CO: Paradigm.
Gramsci, A. (1971). Selections from the Prison Notebooks. Edited and translated by Q. Hoare & G. Nowell. New York: International Publishers.
Hobsbawm, E. & Ranger, T. (Eds.) (1983). The Invention of Tradition (Canto edition). Cambridge: Cambridge University Press.
Mayo, P. (2020). Gramsci: poder, cultura y educación. Gramsci: Power, culture and education. Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 4, 23-45. Doi: https://doi.org/10.15366/actionova2020.4.002.
Mayo, P. & Vittoria, P. (2021). Critical Education in International Perspective. London & New York: Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781350147782
Milani, L. (1988). A Just War No Longer Exists: The Teachings and Trial of Don Lorenzo Milani. Edited by J. Burtchaell. Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press.
Milani, L. (1991). L’obbedienza non è più una virtù (Obedience is No Longer a Virtue). Florence: Librería Editrice Fiorentina.
Said, E. (1993). Culture & Imperialism. London: Vintage.
Said, E. (2000). Interview with Edward Said by Michaël Zeeman for the Dutch TV programme ‘Leven en Werken’. https://www.sam-network.org/video/his-life-his-work-his-fight?curation=0
Wright, H. K. (2009). ‘Handel Kashope Wright talks to the project about interculturalism vs multiculturalism, youth in Canada, USA and Europe, his relationship with project founder, Joe Kincheloe and critical pedagogy’s influence on his own work’, webcast, University of British Columbia, June 10, Montreal: The Paulo & Nita Freire International Project for Critical Pedagogy, McGill University.
Wright, H. K. (2012). Is this an African I see before me? Black / African identity and the politics of (Western, Academic) knowledge. In H. K. Wright & A. A. Abdi (Eds.), The Dialectics of African Education and Western Discourses: Counter-Hegemonic Perspectives (pp. 180-191). New York: Peter Lang.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Peter Mayo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.