Imperialismo cultural y Pedagogía crítica

Autores/as

  • Peter Mayo University of Malta

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7343

Palabras clave:

guerra, imperialismos, nacionalismo, fascismo, migraciones, ‘belleza’ trágica

Resumen

     Este trabajo se inspira en el artículo discutido de Antonia Darder para sugerir algunos desafíos a los que se enfrentan una educación genuinamente democrática y la pedagogía crítica en estos tiempos turbulentos. Se otorga un lugar preferencial a la guerra en Ucrania, seleccionando los temas de los imperialismos en un mundo multipolar, la militarización, el nacionalismo extremo y el fascismo. También se abordan el cambio climático y las guerras potenciales en el sur que resultan del agotamiento de los recursos, así como el tema relacionado de la migración en masa desde el sur al norte. Otro tema analizado son los productos culturales tangibles caracterizados por relaciones sociales marcadas por el sufrimiento humano y la esclavitud, historias inquietantes que son transportadas como parte de la ‘portabilidad de culturas’ de los descendientes que llaman a la puerta de Occidente.

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Publicado

2022-10-14

Cómo citar

Mayo, P. (2022). Imperialismo cultural y Pedagogía crítica. Aula De Encuentro, Extra1, 180-191. https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7343