Formación del profesorado para la justicia social y Pedagogía culturalmente democrática: el camino se hace caminando
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7344Palabras clave:
Portugal, estudiantes de segundas lenguas, estudiantes subalternizados, formación del profesorado, perspectiva decolonialResumen
Como comentario al artículo de Antonia Darder “Reflexiones sobre la democracia cultural y la escolarización”, el presente artículo refleja cómo su autora, en tanto que educadora del profesorado que trabaja en la formación de profesores de lenguas, ha sido influida por el pensamiento de Darder, en concreto en lo que respecta a su trabajo sobre la educación bicultural y la pedagogía culturalmente democrática. El artículo pretende mostrar cómo los estudiantes (in)migrantes portugueses, y los estudiantes de minorías etnolingüísticas, son percibidos como alumnos subalternos en las escuelas públicas portuguesas, así como el papel que juega la formación del profesorado (de lenguas) en contrarrestar los desequilibrios de poder y en transformar la pedagogía para tales estudiantes. Se aducen algunos ejemplos de narrativas de profesores en formación para ilustrar cómo la praxis de la autora de este trabajo desarrolla la formación de profesores en justicia social con el objetivo de descolonizar una perspectiva hegemónica neoliberal en la pedagogía y en la formación del profesorado en las escuelas portuguesas.
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