La descolonización de la educación: reflexiones críticas desde la India
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7345Palabras clave:
descolonización, educación, democracia, justicia social, IndiaResumen
El desarrollo de la educación en el estado-nación de la India postcolonial se vincula íntegramente con la historia colonial. De manera muy similar a otras naciones postcoloniales, la modernización de la sociedad india mediante la educación es un producto de la “historia local” y del “diseño global” del colonialismo y de los procesos contemporáneos de globalización. El imaginario colonial moderno ha sido predominante a la hora de moldear los “temas de las lecciones” aprendidos por las élites indias modernas. Aunque hubo misioneros, algunos europeos benevolentes, e intelectuales nativos comprometidos con la causa de la educación para elevar las masas indias, el Raj británico promovió fundamentalmente la educación para las élites. Este imaginario colonial moderno moldeó igualmente el nacionalismo indio y el movimiento nacionalista de libertad liderado por las élites de la sociedad india. En un contexto de castas, multiétnico y religioso diverso, a menudo este imaginario nacionalista desembocó en la supresión de las voces subalternas. El establecimiento del moderno estado-nación indio con una constitución democrática redactada por una asamblea constituyente con representación de todos los sectores de la diversa sociedad india (incluyendo 15 mujeres provenientes de diferentes contextos) y presidida por el Dr. B. R. Ambedkar, un académico e intelectual ‘dalit’[i], prometió el establecimiento de la democracia y la justicia social. Sin embargo, el presente trabajo sostiene que la promesa constitucional no puede ser cumplida sin la descolonización de las aspiraciones y objetivos de la educación que sirve a los intereses de grupos de élite concretos. Para descolonizar la educación, sería fundamental alinear sus pretensiones y objetivos con los de la educación democrática.
Descargas
Referencias
Ambedkar, B. R. (May 1917). Castes in India: Their mechanism, genesis and development. Indian Antiquary XLVI. Available online at: http://www.columbia.edu/itc/mealac/pritchett/00ambedkar/txt_ambedkar_castes.html
Apple, M. (1979). Ideology and Curriculum. London: Routledge.
Batra, P. (Ed.) (2010). Social Science Learning in Schools: Perspective and Challenges. New Delhi: SAGE Publications India. https://doi.org/10.4135/9788132107927
Darder, A. (2022). Reflections on cultural democracy and schooling. Target article for the special issue on “Cultural Democracy and Social Justice in the Classroom”. Aula de Encuentro, special issue 1 (this issue) 39-89. https://doi.org/10.1756/ae.vextra1.7334
Dasgupta, U. (Ed.) (2009). The Oxford India Tagore: Selected Writings on Education and Nationalism. New Delhi: Oxford University Press.
Dasgupta, S. (2020). Texts of Tagore and Tagore as text: A framework for diversity and inclusion in the twenty-first century. International Education Journal: Comparative Perspectives, 19(1), 7-18. Available at: https://openjournals.library.sydney.edu.au/index.php/IEJ/article/view/14536
Dasgupta, S., Chakravarty, S. & Mathew, M. (2013). Radical Rabindranath: Nation, Family and Gender in Tagore’s Fiction and Films. Hyderabad: Orient Blackswan.
Gohain, H. (2002). On saffronisation of education. Economic and Political Weekly, 37(46), 4597-4599. http://www.jstor.org/stable/4412835
Jain, M. (2005). Social studies and civics: Past and present in the curriculum. Economic and Political Weekly, 40(19), 1939-1942.
Kamat, S. (2004). Postcolonial aporias, or what does fundamentalism have to do with globalization? The contradictory consequences of education reform in India. Comparative Education, 40(2), 267-287. https://doi.org/10.1080/0305006042000231383
Mukherjee, A. P. (2009). B. R. Ambedkar, John Dewey, and the meaning of democracy. New Literary History, 40(2), 345-370. https://doi.org/10.1353/nlh.0.0083
Mukherjee, M. (2020). Tagore’s “rooted-cosmopolitanism” and international mindedness against institutional sustainability. In special issue ‘Asian Cosmopolitanisms: Living and Learning Across Differences’. Asia Pacific Journal of Education, 40(1), 49-60.
https://doi.org/10.1080/02188791.2020.1725430
Mukherjee, M. (2021). Tagore’s perspective on decolonising education. In G. W. Noblit (Ed.), Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1559
Mukherjee, M. & Singh, A. (2021). Postcolonial national identity formation through social studies: The case of India. In K. J. Kennedy (Ed.), Social Studies Education in South and South East Asian Contexts (pp. 17-27). New York, NY & London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003057598-4
Nandy, A. (1983). The Intimate Enemy: Loss and Recovery of Self Under Colonialism. New Delhi: Oxford University Press.
Nussbaum, M. (2012). Not for Profit. Why Democracy Needs the Humanities. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Puri, B. (2022). The Ambedkar-Gandhi Debate: On Identity, Community and Justice. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8686-3
Rao, P. V. (2009). Gandhi, untouchability and the postcolonial predicament: A note. Social Scientist, 37(1/2), 64-70. http://www.jstor.org/stable/27644310
Rao, P. V. (2014) (Ed.). New Perspectives in the History of Indian Education. New Delhi: Orient Blackswan.
Rao, P. V. (2019). Myth and reality in the history of Indian education. Espacio, Tiempo y Educación, 6(2), 217-234.
Roy, A. (2014). The Doctor and the Saint: Ambedkar, Gandhi and the battle against caste. The Caravan. Retrieved from: https://caravanmagazine.in/reportage/doctor-and-saint.
Seth, S. (2007). Subject Lessons: The Western Education of Colonial India. Durham, NC & London: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822390602
Singh, S. (2015). Caste and diaspora. International Journal of Social Science and Humanity, 5(1), 80-82. https://doi.org/10.7763/IJSSH.2015.V5.426
Smith, D. (2005). Institutional Ethnography: A Sociology for People. Lanham, New York, Toronto & Oxford: Rowman & Littlefield Publishers.
Spivak, G. (2002). Ethics and Politics in Tagore, Coetzee, and certain scenes of teaching. Diacritics, 32(3/4), 17-31. https://doi.org/10.1353/dia.2005.0001
Stroud, S. R. (2017). What did Bhimrao Ambedkar learn from John Dewey’s Democracy and Education? The Pluralist, 12(2), 78-103. https://doi.org/10.5406/pluralist.12.2.0078.
Tagore, R. (1892). Sikshar Herfer. In Sikshya [a collection of essays on education] (pp. 17-19). Shantiniketan: Visva-Bharati, 1990. English translation: Towards Universal Man. Bombay & London: Asia Publishing House, 1961.
Tagore, R. (1906). The problem of education. In R. Tagore (Ed.), Towards Universal Man, 1961 (pp. 67-82). Bombay & London: Asia Publishing House.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Mousumi Mukherjee
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.