Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Gissela Lozano-Peña Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile
  • Fabiola Sáez-Delgado Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile
  • Yaranay López- Angulo Universidad de Concepción. Concepción, Chile
  • Javier Mella-Norambuena Universidad Técnica Federico Santa María. Concepción, Chile
  • Carolina Contreras-Saavedra Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile
  • Valentina Ramos-Huenteo Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391

Palabras clave:

competencia socioemocional, programa de intervención, profesor

Resumen

En la literatura se promueven las intervenciones relacionadas con las competencias socioemocionales de los docentes, sin embargo, aún es incipiente la investigación respecto del efecto reportado en éstos. El presente estudio busca analizar la efectividad, aspectos de diseño y ejecución de los programas de intervención en competencias socioemocionales en docentes. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus y Eric de los últimos 10 años. La muestra que se obtuvo fue 4 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados muestran que los estudios se han desarrollado en Asia, con muestras menores a 200 participantes y se reportan positivos. Se identificaron variaciones en el tiempo de entrenamiento, metodologías y variables involucradas en el estudio. En conclusión, los programas de intervención en competencias socioemocionales tienen un efecto positivo en los docentes mejorando su percepción, comprensión, regulación emocional, empatía, eficacia y bienestar docente.

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Biografía del autor/a

Gissela Lozano-Peña, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

Magister en Ciencias de la Educación, Candidata a Doctor en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Fabiola Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

Académica e investigadora del Departamento Fundamentos de la Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.

Yaranay López- Angulo, Universidad de Concepción. Concepción, Chile

Doctora en psicología, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción. Concepción-Chile.

Javier Mella-Norambuena, Universidad Técnica Federico Santa María. Concepción, Chile

Magister en Psicología, Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile Departamento de Ciencias. Universidad Técnica Federico Santa María. Concepción-Chile.

Carolina Contreras-Saavedra, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

Magister en Ciencias de la Educación, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Valentina Ramos-Huenteo, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

Magister en Ciencias de la Educación, estudiante de Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F. ., López- Angulo, Y. ., Mella-Norambuena, J. ., Contreras-Saavedra, C., & Ramos-Huenteo, V. . (2023). Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura . Aula De Encuentro, 25(2), 218–245. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391

Número

Sección

Reflexiones