Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Gissela Lozano-Peña Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile
  • Fabiola Sáez-Delgado Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile
  • Yaranay López- Angulo Universidad de Concepción. Concepción, Chile
  • Javier Mella-Norambuena Universidad Técnica Federico Santa María. Concepción, Chile
  • Carolina Contreras-Saavedra Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile
  • Valentina Ramos-Huenteo Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391

Palabras clave:

competencia socioemocional, programa de intervención, profesor

Resumen

En la literatura se promueven las intervenciones relacionadas con las competencias socioemocionales de los docentes, sin embargo, aún es incipiente la investigación respecto del efecto reportado en éstos. El presente estudio busca analizar la efectividad, aspectos de diseño y ejecución de los programas de intervención en competencias socioemocionales en docentes. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Scopus y Eric de los últimos 10 años. La muestra que se obtuvo fue 4 investigaciones que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados muestran que los estudios se han desarrollado en Asia, con muestras menores a 200 participantes y se reportan positivos. Se identificaron variaciones en el tiempo de entrenamiento, metodologías y variables involucradas en el estudio. En conclusión, los programas de intervención en competencias socioemocionales tienen un efecto positivo en los docentes mejorando su percepción, comprensión, regulación emocional, empatía, eficacia y bienestar docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gissela Lozano-Peña, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

    Magister en Ciencias de la Educación, Candidata a Doctor en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

  • Fabiola Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

    Académica e investigadora del Departamento Fundamentos de la Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.

  • Yaranay López- Angulo, Universidad de Concepción. Concepción, Chile

    Doctora en psicología, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepción. Concepción-Chile.

  • Javier Mella-Norambuena, Universidad Técnica Federico Santa María. Concepción, Chile

    Magister en Psicología, Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile Departamento de Ciencias. Universidad Técnica Federico Santa María. Concepción-Chile.

  • Carolina Contreras-Saavedra, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

    Magister en Ciencias de la Educación, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

  • Valentina Ramos-Huenteo, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile

    Magister en Ciencias de la Educación, estudiante de Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Referencias

Arens, K., & Morin, A. (2016). Relations between teachers’ emotional exhaustion and students’ educational outcomes. Journal of Educational Psychology, 108(6), 800–813. https://doi.org/10.1037/edu0000105

Baer, R. A., Smith, G. T., Hopkins, J., Krietemeyer, J., & Toney, L. (2006). Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment, 13(1), 27–45. https://doi-org.dti.sibucsc.cl/10.1177/1073191105283504

Bar-On, R. (2004). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Rationale, description and summary of psychometric properties. En Measuring emotional intelligence: Common ground and controversy, pp. 115-145 Nova Science Publishers.

Barrientos-Fernández, A., Sánchez-Cabrero, R., & Pericacho-Gómez, F. (2020). Competencias sociales y emocionales del profesorado de educación infantil y su relación con la gestión del clima de aula. Estudios Sobre Educacion, 38, 59–78. https://doi-org/10.15581/004.38.59-78

Castillo-Gualda, R., García, V., Pena, M., Galán, A., & Brackett, M. (2017). Preliminary findings from RULER approach in Spanish teachers’ emotional intelligence and work engagement. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 641–664. https://doi.org/10.14204/ejrep.43.17068

Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24, 385–396.

Collie, R. (2019). The development of social and emotional competence at school: an integrated model. International Journal of Behavioral Development, 44(1), 1–12. https://doi.org/10.1177/0165025419851864

Conroy, M. A., Sutherland, K. S., Algina, J., Ladwig, C., Werch, B., Martinez, J., Jessee, G., & Gyure, M. (2019). Outcomes of the BEST in CLASS intervention on teachers’ use of effective practices, self-efficacy, and classroom quality. School Psychology Review, 48(1), 31–45. https://doi.org/10.17105/SPR-2018-0003.V48-1

Coşkun, K., & Öksüz, Y. (2019). Impact of emotional literacy training on students’ emotional intelligence performance in primary schools. International Journal of Assessment Tools in Education, 6(1), 36–47. https://doi.org/10.21449/ijate.503393

Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85–102.

De Souza, L., & Carbonero, M. (2019). Formación inicial docente y competencias emocionales: análisis del contenido disciplinar en universidades brasileñas. Educação e Pesquisa, 45, 1–16. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945186508

Domitrovich, C., Bradshaw, C., Berg, J., Pas, E., Becker, K., Musci, R., Embry, D., & Ialongo, N. (2016). How Do School-Based Prevention Programs Impact Teachers? Findings from a Randomized Trial of an Integrated Classroom Management and Social-Emotional Program. Prevention Science, 17(3), 325–337. https://doi.org/10.1007/s11121-015-0618-z

Durlak, J. A., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., Weissberg, R. P., Schellinger, K. B., Dubois, D& O’brien, M. U. (2017). Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. CASEL.

Esen-Aygun, H., & Sahin-Taskin, C. (2017). Teachers’ Views of Social-Emotional Skills and Their Perspectives on Social-Emotional Learning Programs. Journal of Education and Practice, 8(7), 205-215.

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2009). Test de Inteligencia Emocional de Mayer Salovey Caruso. Madrid: TEA Ediciones.

Gil, R. (2018). La formación docente: Horizontes y rutas de innovación. Clacso. https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/300440

Grant, A. M. (2007). Enhancing coaching skills and emotional intelligence through training. Industrial and Commercial Training, 39(5), 257–266. https://doi.org/10.1108/00197850710761945

Greenberg, M. T., Jennings, P. A., & Goodman, B. (2010). The interpersonal mindfulness in teaching scale. University Park, PA: Pennsylvania State University.

Hen, M., & Sharabi-Nov, A. (2014). Teaching the teachers: emotional intelligence training for teachers. Teaching Education, 25(4), 375–390. https://doi.org/10.1080/10476210.2014.908838

Jennings, P. A., Brown, J. L., Frank, J. L., Doyle, S., Oh, Y., Davis, R. et al., (2017). Impacts of the CARE for teachers program on teachers’ social and emotional competence and classroom interactions. Journal. Educational Psychology 109, 1010–1028. https://doi.org/10.1037/edu0000187

Jennings, P., Doyle, S., Oh, Y., Rasheed, D., Frank, J., & Brown, J. (2019). Long-term impacts of the CARE program on teachers’ self-reported social and emotional competence and well-being. Journal of School Psychology, 76, 186–202. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2019.07.009

Karimzadeh, M., Goodarzi, A., & Rezaei, S. (2012). The effect of social emotional skills training to enhance general health & emotional intelligence in the primary teachers. Social and Behavioral Sciences, 46(46), 57-64.http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.068

Karimzadeh, M., Salehi, H., Embi, M., Nasiri, M., & Shojaee, M. (2014). Teaching efficacy in the classroom: skill based training for teachers’ empowerment. English Language Teaching, 7(8), 106–115. https://doi.org/10.5539/elt.v7n8p106

Knigge, M., Krauskopf, K., & Wagner, S. (2019). Improving socio-emotional competencies using a staged video-based learning program? results of two experimental studies. Frontiers in Education, 4(142), 1–12. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00142

Kruml, S. M., & Yockey, M. D. (2011). Developing the emotionally intel- ligent leader: Instructional issues. Journal of Leadership and Organizational Studies, 18(2), 207–215. https://doi.org/10.1177/1548051810372220

Lozano-Peña, G., Sáez, F., López, Y., & Mella, J. (2021). Teachers’ social – emotional competence: History, concept, models, instruments, and recommendations for educational quality. Sustainability, 13(21), 1–26. https://doi.org/10.3390/su132112142.

Lozano-Peña, G. M., Sáez-Delgado, F. M., & López-Angulo, Y. (2022). Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemática. Páginas de Educación, 15(1), 1-22. https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2598.

Luo, L., Reichow, B., Snyder, P., Harrington, J., & Polignano, J. (2020). Systematic eeview and meta-enalysis of classroom-wide social–emotional interventions for preschool children. Topics in Early Childhood Special Education, 00(0), 1–16. https://doi.org/10.1177/0271121420935579

Maiors, E., Dobrean, A., & Păsărelu, C. R. (2020). Teacher rationality, social-emotional competencies and basic needs satisfaction: Direct and indirect effects on teacher burnout. Journal of Evidence-Based Psychotherapies, 20(1), 135–152. https://doi.org/10.24193/jebp.2020.1.8

Maslach, C., & Jackson, S. E. (1986). Maslach burnout inventory: Manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Maslach, C., Jackson, S., y Leiter, M. P. (1996). Maslach Burnout Inventory (3rd ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press (Versión en castellano). Madrid: TEA Ediciones.

Murano, D., Way, J. D., Martin, J. E., Walton, K. E., Anguiano-Carrasco, C., & Burrus, J. (2019). The need for high-quality pre-service and inservice teacher training in social and emotional learning. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 12(2), 111-113. https://doi.org/10.1108/JRIT-02-2019-0028

Oliveira, S., Roberto, M. S., Veiga-Simão, A. M., & Marques-Pinto, A. (2021). A meta-analysis of the impact of social and emotional learning interventions on teachers’ burnout symptoms. Educational Psychology Review, 12, 1–19. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09612-x

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ, 372(71), 1–9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Poulou, M. (2018). Students’ emotional and behavioral difficulties: The role of teachers’ social and emotional learning and teacher-student relationships. International Journal of Emotional Education, 9(2), 146–153. https://eric.ed.gov/?id=EJ1197559

Puertas Molero, P., Ubago Jiménez, J. L., Moreno Arrebola, R., Padial Ruz, R., Martínez Martínez, M. A., & González Valero, G. (2018). La inteligencia emocional en la formación y desempeño docente: una revisión sistemática. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 128–142. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23157

Raes, F., Pommier, E., Neff, K. D., & Van Gucht, D. (2011). Construction and factorial validation of a short form of the self-compassion scale. Clinical Psychology & Psychotherapy, 18(3), 250–255. https://doi-org.dti.sibucsc.cl/10.1002/cpp.702

Rodríguez-Ledo, C., Orejudo-Hernández, S., Celma-Pastor, L., & Cardoso-Moreno, M. (2018). Improving social-emotional competencies in the secondary education classroom through the SEA program. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(3), 681–701. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i46.2241

Rodriguez, V., Solis, L., Mascio, B., Gouley, K., Jennings, P., & Brotman, L. (2020). With awareness comes competency: the five awarenesses of teaching as a framework for understanding teacher social-emotional competency and well-being. Early Education and Development, 31(7), 1–33. https://doi.org/10.1080/10409289.2020.1794496

Rubiales, J., Russo, D., Paneiva, J., & González, R. (2018). Revisión sistemática sobre los programas de entrenamiento socioemocional para niños y adolescentes de 6 a 18 años publicados entre 2011 y 2015. Revista Costarricense de Psicología, 37(2), 163–186. https://doi.org/10.22544/rcps.v37i02.05

Sánchez-Teruel, David, & Robles-Bello, María Auxiliadora. (2018). Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva Educacional, 57(2), 27-50. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.712

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., y Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. doi: 10.1023/A:1015630930326

Schonert-Reichl, K. (2017). Social and emotional learning and teachers. The Future of Children, 27(1), 137–155. https://www.jstor.org/stable/44219025

Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., &Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, 167–177.

Serrano-Díaz, N., Pocinho, M., & Aragón-Mendizábal, E. (2017). Competencias emocionales y síndrome de burnout en el profesorado de Educación Infantil. Journal of Psychology and Education, 13(1), 1-15. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.153

Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushere, R. E. (1970). SAT1 manual for the state-trait anxiety inventory. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

Tapia, C., & Cubo, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Revista Internacional de Investigación en Educación, 133-148. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678007.pdf

Tarrasch, R., Berger, R., & Grossman, D. (2020). Mindfulness and compassion as key factors in improving teacher’s well Being. Mindfulness, 11(4), 1049–1061. https://doi.org/10.1007/s12671-020-01304-x

Torrijos F., Martín I., & Rodríguez C. (2018). La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 579-597. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9943

Trapnell, P. D., & Campbell, J. D. (1999). Private self-consciousness and the five-factor model of personality: Distinguishing rumination from reflection. Journal of Personality and Social Psychology, 76(2), 284–304. https://doi-org/10.1037/0022-3514.76.2.284

Tschannen-Moran, M., & Woolfolk Hoy, A. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17(7), 783–805. https://doi-org/10.1016/S0742-051X(01)00036-1

Wei, D. D., & Qiu, L. X. (2014). Personalized Resources Recommendation System Design for Teachers Training. In Applied Mechanics and Materials, 644, 5765-5768.

Whitehead, J., & Suave, J. (2018). The importance of teacher well-being and social and emotional learning: A Literature Review Prepared for Millennium.org. https://static1.squarespace.com/static/59dd06ba8a02c73de886b306/t/5c33d5041ae6cfcc025322a1/1546900742535/Importance+of+Teacher+Well-Being+and+Social+Emotional+Learning.pdf

Wigelsworth, M., Lendrum, A., Oldfield, J., Scott, A., ten Bokkel, I., Tate, K., & Emery, C. (2016). The impact of trial stage, developer involvement and international transferability on universal social and emotional learning programme outcomes: a meta-analysis. Cambridge Journal of Education, 46(3), 347–376. https://doi.org/10.1080/0305764X.2016.1195791

Zych, I., & Llorent, V. J. (2020). An intervention program to enhance social and emotional competencies in pre-service early childhood education teachers. Psychology, Society, & Education, 12(1), 17-30. https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2374

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Reflexiones

Cómo citar

Programas de intervención docente en competencias socioemocionales: una revisión sistemática de la literatura . (2023). Aula De Encuentro, 25(2), 218-245. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7391