El aprendizaje dialógico en la educación jesuita
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.7686Palabras clave:
aprendizaje dialógico, jesuitas, tertulias dialógicas, innovación.Resumen
En el presente trabajo sostengo que el aprendizaje dialógico es una buena aportación a las concreciones de la pedagogía propia de los jesuitas. Este análisis resulta de gran relevancia especialmente en tiempos de reforma educativa a nivel estatal y mundial, pero también a nivel del sector de Educación de la Compañía de Jesús (EDUCSI) que busca adaptar la enseñanza a las demandas del mundo y el alumnado actual, pero manteniendo sus señas de identidad ignacianas como el eje principal de su proyecto educativo.
Para ello, se ha realizado una revisión teórica de los vínculos de la literatura educativa ignaciana propia de los jesuitas y el aprendizaje dialógico. Se han analizado los documentos más importantes de la misión educativa jesuita, desde 1549 hasta la actualidad, y se han relacionado con los principios dialógicos, que fundamentan y sostienen las actuaciones educativas que esta concepción del aprendizaje propone.
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