Satisfacción del alumnado en la utilización de sus teléfonos móviles como herramienta de gamificación en un entorno universitario

Autores/as

  • Daniel Hernández-Vaquero Panizo Universidad de Oviedo
  • Isaac Pascual Calleja Universidad de Oviedo
  • Alberto Domínguez-Rodríguez Universidad de La Laguna
  • Rebeca Lorca Gutiérrez Universidad de Oviedo
  • Miguel Muñiz-Calvente Universidad de Oviedo
  • Alberto Alperi Hospital Universitario Central de Asturias
  • Pablo Avanzas Fernández Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.7791

Palabras clave:

gamificación, tecnologías de la información comunicación, universidad.

Resumen

La utilización del teléfono móvil como herramienta de gamificación para mejorar la atención y el interés en un entorno universitario ha sido escasamente evaluado. El objetivo de este estudio es evaluarlo en algunas asignaturas del grado de Medicina y Biología. El experimento se realizó en 3 asignaturas altamente demandantes y de carácter memorístico del Grado de Medicina y Biología de la Universidad de Oviedo. Después de cada clase los investigadores se reservaron 8 minutos para realizar cuestionarios en forma de juego a través de los teléfonos móviles. Al final de la asignatura se evaluó la satisfacción de los alumnos con la técnica. La estadística utilizada es descriptiva acompañada de histogramas. Los resultados fueron alentadores, deseando más del 90% de los alumnos trasladar la metodología al resto de asignaturas y estando también más del 90% con un grado de satisfacción global alto. Los resultados fueron altamente concordantes en las 3 asignaturas analizadas a pesar de su diversidad técnica.

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Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Hernandez-Vaquero Panizo, D., Pascual Calleja, I., Domínguez-Rodríguez, A., Lorca Gutiérrez, R., Muñiz-Calvente, M., Alperi García, A. ., & Avanzas Fernández, P. . (2024). Satisfacción del alumnado en la utilización de sus teléfonos móviles como herramienta de gamificación en un entorno universitario. Aula De Encuentro, 26(1), 4-23. https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.7791