El modelo Tpack como oportunidad de formación híbrida en másters y postgrados

Autores/as

  • Esther Luna González Universitat de Barcelona
  • Núria Fabra Universitat de Barcelona
  • Ana Novella Instituto de Investigación en Educación. Universitat de Barcelona
  • M. Paz Sandín Instituto de Investigación en Educación. Universitat de Barcelona
  • Josep Maria Torralba Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.8211

Palabras clave:

enseñanza superior, aprendizaje en línea, participación del profesor, participación estudiantil, conocimiento didáctico tecnológico del contenido, medios electrónicos

Resumen

En el curso 2020-2021, durante la pandemia, el equipo docente del Máster Intervencions Sociales y Educativas de la Universidad de Barcelona aplicó el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), que integra la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Mishra & Koehler, 2006). Para identificar los elementos que facilitan y dificultan la enseñanza virtual, conocer el impacto de su aplicación y formular recomendaciones aplicables a la formación superior universitaria en línea y se realizó una investigación evaluativa participativa (Redice Redice20-2861), con la participación de profesorado, y alumnado implicado. Se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, empleando diferentes instrumentos como cuestionarios, grupos de discusión, entrevistas y observaciones durante el curso 2020-2021, analizados con NVivo 11, Atlas.ti 8.0 y Excel. Los resultados obtenidos muestran que la aplicación de actividades de entornos digitales dentro de la formación presencial mejora, entre otros, la conexión con el mundo profesional y ofrecen estrategias de dinamización en el aula que contribuye a la creación de comunidades de aprendizaje como una estrategia eficaz.

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Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Luna González, E., Fabra, N., Novella, A., Sandín, M. P., & Torralba, J. M. (2024). El modelo Tpack como oportunidad de formación híbrida en másters y postgrados. Aula De Encuentro, 26(1), 144-166. https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.8211