El método Montessori en aulas de infantil: pensamiento lógico-matemático con material sensorial

Autores/as

  • Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos Universidad de Murcia
  • Natalia Ortega Ortiz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.8360

Palabras clave:

Pensamiento lógico-matemático, método Montessori, material sensorial, educación infantil

Resumen

A la hora de escoger una metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento lógico-matemático, son inmensas las posibilidades que un docente posee. El método Montessori es conocido por fundamentarse en la libertad y actividad espontánea, así como por el característico material que se emplea. La aplicación de este método para la enseñanza de la lógico matemática será el principal objeto de estudio. El objetivo principal de esta investigación es mostrar las posibilidades pedagógicas del método Montessori para el aprendizaje de la competencia lógico-matemática en las aulas de Segundo Ciclo de Educación Infantil y se aplicó a 39 niños y niñas. El procedimiento utilizado para llevar a cabo el estudio ha sido el diseño de tres actividades didácticas basadas en el método Montessori. La herramienta de recogida de información empleada ha sido una lista de control compuesta por ítems evaluables, a través de escala Likert, relacionados con la suma, resta y operaciones de desigualdad. Los resultados del estudio animan tanto a actuales como a futuros docentes a iniciarse en la aplicación del método Montessori en las aulas ya que es una metodología atractiva para el alumnado de Educación Infantil y despierta en ellos la motivación de aprender contenidos. Se puede concluir que mediante este método se pueden desarrollar infinitos contenidos, no sólo lógico-matemáticos, sino cualquier aspecto que se quiera tratar en el aula.

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Publicado

2024-07-24

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

Tolino Fernández-Henarejos, A. C., & Ortega Ortiz, N. (2024). El método Montessori en aulas de infantil: pensamiento lógico-matemático con material sensorial. Aula De Encuentro, 26(1), 95-114. https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.8360