Innovación en el proceso educativo de la historia del arte a través del aula invertida. Un caso de estudio.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.8927

Palabras clave:

Aula invertida, Historia del arte, TIC, enseñanza

Resumen

     El objetivo general de esta investigación mixta es analizar la percepción de los estudiantes sobre el uso del Aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las técnicas de arte. La muestra no probabilística está conformada por 18 estudiantes que cursaron la asignatura Historia del Arte en el Colegio Salesiano Santa Julia, Ciudad de México. Los resultados de la regresión lineal indican que Google Classroom, el teléfono inteligente e Instagram influyen positivamente la motivación y el entusiasmo. Asimismo, el algoritmo árbol de decisión identificó 6 modelos predictivos considerando el sexo y la edad de los participantes. En conclusión, el Aula invertida creó un ambiente divertido y útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las técnicas de arte con el apoyo de Google Classroom, el teléfono inteligente y la red social Instagram.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Araya-Moya, S. M., Rodríguez-Gutiérrez, A. L., Badilla-Cárdenas, N. F., & Marchena-Parrita, K. C. (2021). El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria. Revista Educación, 46(1), 103-119. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44333

Cui, H., Xie, X., Wang, B., & Zhao, B. (2023). Effectiveness of flipped classroom in pharmacy education - a meta-analysis. BMC Medical Education, 23, 881. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04865-2

Dutta, R., Mantri, A., Singh, G., & Signh, N. (2023). Measuring the Impact of Augmented Reality in Flipped Learning Mode on Critical Thinking, Learning Motivation, and Knowledge of Engineering Students. Journal of Science Education and Technology, 32, 912-930. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10051-2

Guevara-Otero, N., Cuevas-Molano, E., Vargas-Perez, A. M., & Sánchez Rivera, M. T. (2024). Evaluating face-to-face and online flipped learning on performance and satisfaction in marketing and communication students. Contemporary Educational Technology, 16(1), ep490. https://doi.org/10.30935/cedtech/14100

Hsieh, H. M., & Maritz, A. (2023). Effects of flipped teaching on entrepreneurship professional student’ learning motivation, self-directed learning, and learning outcome. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep472. https://doi.org/10.30935/cedtech/13649

Idsardi, R., Friedly, I., Mancinelli, J., & Matos, L. (2023). Outcomes of Early Adopters Implementing the Flipped Classroom Approach in Undergraduate STEM Courses. Journal of Science Education and Technology, 32, 655-670. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10066-9

Pasaribu, T. A., & Wulandari, M. (2021). EFL teacher candidates’ engagement in mobile-assisted flipped classroom. Turkish Online Journal of Distance Education, 22(3), 1-18. https://doi.org/10.17718/tojde.961774

Rodríguez-Jiménez, F. J., Pérez-Ochoa, M. E., & Ulloa-Guerra, Óscar. (2023). Innovación educativa: explorando el impacto del aula invertida en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en matemática. Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55892

Shen, D., & Chang, C. S. (2023). Implementation of the flipped classroom approach for promoting college students’ deeper learning. Educational technology research and development, 71, 1323-1347. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10186-4

Veytia-Bucheli, M. G., Flores, L. G., & Moreno-Tapia, J. (2019). Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria. Revista Educación, 44(1), 328-345. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961

Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

Salas-Rueda, R.-A., & Domínguez-Hernández, L. (2025). Innovación en el proceso educativo de la historia del arte a través del aula invertida. Un caso de estudio. Aula De Encuentro, 27(1), 290-313. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.8927