Innovación en el proceso educativo de la historia del arte a través del aula invertida. Un caso de estudio.
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.8927Palabras clave:
Aula invertida, Historia del arte, TIC, enseñanzaResumen
El objetivo general de esta investigación mixta es analizar la percepción de los estudiantes sobre el uso del Aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las técnicas de arte. La muestra no probabilística está conformada por 18 estudiantes que cursaron la asignatura Historia del Arte en el Colegio Salesiano Santa Julia, Ciudad de México. Los resultados de la regresión lineal indican que Google Classroom, el teléfono inteligente e Instagram influyen positivamente la motivación y el entusiasmo. Asimismo, el algoritmo árbol de decisión identificó 6 modelos predictivos considerando el sexo y la edad de los participantes. En conclusión, el Aula invertida creó un ambiente divertido y útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre las técnicas de arte con el apoyo de Google Classroom, el teléfono inteligente y la red social Instagram.
Descargas
Referencias
Araya-Moya, S. M., Rodríguez-Gutiérrez, A. L., Badilla-Cárdenas, N. F., & Marchena-Parrita, K. C. (2021). El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria. Revista Educación, 46(1), 103-119. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44333
Cui, H., Xie, X., Wang, B., & Zhao, B. (2023). Effectiveness of flipped classroom in pharmacy education - a meta-analysis. BMC Medical Education, 23, 881. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04865-2
Dutta, R., Mantri, A., Singh, G., & Signh, N. (2023). Measuring the Impact of Augmented Reality in Flipped Learning Mode on Critical Thinking, Learning Motivation, and Knowledge of Engineering Students. Journal of Science Education and Technology, 32, 912-930. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10051-2
Guevara-Otero, N., Cuevas-Molano, E., Vargas-Perez, A. M., & Sánchez Rivera, M. T. (2024). Evaluating face-to-face and online flipped learning on performance and satisfaction in marketing and communication students. Contemporary Educational Technology, 16(1), ep490. https://doi.org/10.30935/cedtech/14100
Hsieh, H. M., & Maritz, A. (2023). Effects of flipped teaching on entrepreneurship professional student’ learning motivation, self-directed learning, and learning outcome. Contemporary Educational Technology, 15(4), ep472. https://doi.org/10.30935/cedtech/13649
Idsardi, R., Friedly, I., Mancinelli, J., & Matos, L. (2023). Outcomes of Early Adopters Implementing the Flipped Classroom Approach in Undergraduate STEM Courses. Journal of Science Education and Technology, 32, 655-670. https://doi.org/10.1007/s10956-023-10066-9
Pasaribu, T. A., & Wulandari, M. (2021). EFL teacher candidates’ engagement in mobile-assisted flipped classroom. Turkish Online Journal of Distance Education, 22(3), 1-18. https://doi.org/10.17718/tojde.961774
Rodríguez-Jiménez, F. J., Pérez-Ochoa, M. E., & Ulloa-Guerra, Óscar. (2023). Innovación educativa: explorando el impacto del aula invertida en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en matemática. Revista Educación, 48(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55892
Shen, D., & Chang, C. S. (2023). Implementation of the flipped classroom approach for promoting college students’ deeper learning. Educational technology research and development, 71, 1323-1347. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10186-4
Veytia-Bucheli, M. G., Flores, L. G., & Moreno-Tapia, J. (2019). Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria. Revista Educación, 44(1), 328-345. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ricardo-Adán Salas-Rueda, Leticia Domínguez-Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
![]()
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.





