La era pedagógica de la IA
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v26n1.8930Palabras clave:
IA, pedagogía , modelo de lenguaje , chatgpt, asistente de IAResumen
La era pedagógica de la IA representa una transformación profunda en el ámbito educativo, impulsada por el perfeccionamiento de los modelos de lenguaje generativos de IA. Esta tecnología redefine los procesos de enseñanza y aprendizaje, requiriendo que los educadores se formen y adapten a la inclusión de un asistente virtual. Este cambio implica una relación triádica entre profesor, alumno e IA, enfocada en optimizar el proceso educativo. La IA, aunque eficaz en simular el pensamiento humano y realizar tareas complejas, necesita supervisión y entrenamiento continuo. El rol del profesor evolucionará de ser "curador de contenidos" a "curador y organizador de procesos", asegurando que el objetivo final siga siendo el desarrollo integral del alumno.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elena Merino Rivera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.