Actitudes docentes hacia la inclusión educativa. Análisis de una experiencia formativa con redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9013

Palabras clave:

Actitudes, formación del profesorado, inclusión educativa, redes sociales.

Resumen

En el marco de escuela inclusiva que propone la legislación actual es clave que el futuro profesorado desarrolle actitudes positivas hacia la inclusión educativa de todo el alumnado. Las redes sociales son actualmente una herramienta de comunicación habitual, por lo que su introducción en la docencia nos permite trabajar la alfabetización crítica en un medio con el que las generaciones más jóvenes se sienten familiarizadas. En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en presentar una experiencia de innovación docente, en la que se utilizan las redes sociales como herramienta para trabajar las actitudes hacia la inclusión educativa en futuros maestros y maestras. El estudiantado declara que sus actitudes hacia la inclusión educativa fueron más positivas tras realizar la actividad que antes de participar en ella, incluyendo un incremento en su nivel de conciencia sobre las diferentes barreras para la inclusión educativa que existen actualmente en las escuelas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6(2), 109-124. https://doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4

Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Resolución aprobada por la Asamblea General. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A/RES/70/1). https://bit.ly/3vDqsVJ

Boyle, C., Anderson, J., & Allen, K.A. (2020). The importance of teacher attitudes to inclusive education. En C. Boyle, J. Anderson, A. Page y S. Mavropoulou (Eds.), Inclusive Education: Global Issues and Controversies (pp. 127-146). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004431171_008

Chawinga, W. D. (2017). Taking social media to a university classroom: teaching and learning using Twitter and blogs. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-19. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0041-6

Comisión Europea (2021). Unión de la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030. Publications Office. https://doi.org/10.2767/31633

Cooke, S. (2017). Social teaching: Student perspectives on the inclusion of social media in higher education. Education and Information Technologies, 22, 255-269. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9444-y

Cretu, D. M., & Morandau, F. (2020). Initial teacher education for inclusive education: A bibliometric analysis of educational research. Sustainability, 12(12), e4923. https://doi.org/10.3390/su12124923

Crispel, O., & Kasperski, R. (2021). The impact of teacher training in special education on the implementation of inclusion in mainstream classrooms. International Journal of Inclusive Education, 25(9), 1079-1090. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1600590

Eagly, A. H., & Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Harcourt brace Jovanovich college publishers.

García-Barrera, A. (2021). Controversias inclusivas de la LOMLOE: avanzando hacia un modelo de normalización educativa plena. Revista de Educación Inclusiva, 14(2), 240-266. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/654

Goddard, C., & Evans, D. (2018). Primary pre-service teachers' attitudes towards inclusion across the training years. Australian Journal of Teacher Education, 43(6), 122-142. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n6.8

Gómez-Marí, I., Pastor-Cerezuela, G., & Tárraga-Mínguez, R. (2023). Análisis del impacto de un curso formación sobre educación inclusiva en las actitudes y la autoeficacia de futuros docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 165–176. https://doi.org/10.6018/reifop.558021

Gómez-Marí, I., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez R. (2021). Today Is My Day: Analysis of the Awareness Campaigns’ Impact on Functional Diversity in the Press, on Google, and on Twitter. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(15), 7789. https://doi.org/10.3390/ijerph18157789

Guillemot, F., Lacroix, F., & Nocus, I. (2022). Teachers' attitude towards inclusive education from 2000 to 2020: An extended meta-analysis. International Journal of Educational Research Open, 3, e100175. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2022.100175

Iredale, A., Stapleford, K., Tremayne, D., Farrell, L., Holbrey, C., & Sheridan-Ross, J. (2020). A review and synthesis of the use of social media in initial teacher education. Technology, Pedagogy and Education, 29(1), 19-34. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1693422

Khamzina, K., Stanczak, A., Brasselet, C., Desombre, C., Legrain, C., Rossi, S., Guirimand, N., & Cilia, F. (2024). Designing effective pre-service teacher training in inclusive education: a narrative review of the effects of duration and content delivery mode on teachers’ attitudes toward inclusive education. Educational Psychology Review, 36(1). https://doi.org/10.1007/s10648-024-09851-8

Lacruz-Pérez, I., Sanz-Cervera, P., & Tárraga-Mínguez, R. (2021). Teachers’ attitudes toward educational inclusion in Spain: A systematic review. Education Sciences, 11(2), Article 58. https://doi.org/10.3390/educsci11020058

Lautenbach, F., & Heyder, A. (2019). Changing attitudes to inclusion in preservice teacher education: a systematic review. Educational Research, 61(2), 231-253. https://doi.org/10.1080/00131881.2019.1596035

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf

Lindner, K. T., Schwab, S., Emara, M., & Avramidis, E. (2023). Do teachers favor the inclusion of all students? A systematic review of primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education. European Journal of Special Needs Education, 38(6), 766-787. https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2172894

Lüke, T., & Grosche, M. (2018). What do I think about inclusive education? It depends on who is asking. Experimental evidence for a social desirability bias in attitudes towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 22(1), 38-53. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1348548

Nagle, J. (2018). Twitter, cyber-violence, and the need for a critical social media literacy in teacher education: A review of the literature. Teaching and Teacher Education, 76, 86-94. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.08.014

Rodríguez-Fuentes, A., & Caurcel-Cara, M.J. (2020). Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa. RELIEVE, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196

Saade, S., Bean, Y. F., Gillespie-Lynch, K., Poirier, N., & Harrison, A. J. (2024). Can participation in an online ASD training enhance attitudes toward inclusion, teaching self-Efficacy and ASD knowledge among preservice educators in diverse cultural contexts? International Journal of Inclusive Education, 28(2), 161-176. https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1931716

Sharma, U., Armstrong, A. C., Merumeru, L., Simi, J., & Yared, H. (2019). Addressing barriers to implementing inclusive education in the Pacific. International Journal of Inclusive Education, 23(1), 65-78. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1514751

Sisto, M., Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez-Linares, J. J., & Molero-Jurado, M. M. (2021). Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad: variables relativas al profesorado y a la organización escolar en Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 221-237. https://doi.org/10.6018/reifop.397841

Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: a review of the literature. Disability & Society, 32(3), 401-422. https://doi.org/10.1080/09687599.2017.1298992

Tristani, L., & Bassett-Gunter, R. (2020). Making the grade: Teacher training for inclusive education: A systematic review. Journal of Research in Special Educational Needs, 20(3), 246-264. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12483

Van Steen, T., & Wilson, C. (2020). Individual and cultural factors in teachers’ attitudes towards inclusion: A meta-analysis. Teaching and Teacher Education, 95, e103127. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103127

Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Experiencias

Cómo citar

Tárraga Minguez, R., Lacruz-Pérez, I., Gómez-Marí, I., & Sanz-Cervera, P. (2025). Actitudes docentes hacia la inclusión educativa. Análisis de una experiencia formativa con redes sociales. Aula De Encuentro, 27(1), 314-337. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9013