La orientación educativa y sus roles
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v26n2.9248Palabras clave:
Roles, orientación educativa, profesorado, asesoramiento educativoResumen
Este artículo refleja parte de los resultados hallados en la tesis doctoral: “Las funciones y roles de la Red Integrada de la Orientación Educativa (RIOE) en Aragón desde la mirada orientadora y docente”. Han participado 150 orientadores y orientadoras de la RIOE, y 442 docentes de todas las etapas educativas. Se muestran los datos obtenidos a través de un cuestionario ad hoc, en relación con los roles con los que los y las profesionales de la RIOE se identifican, así como los roles con los que el profesorado vincula a estos servicios de orientación educativa. Los resultados muestran un desajuste entre las percepciones de los y las orientadoras, y las del profesorado. Entre otros aspectos, los servicios de orientación priorizan asesorar para conseguir una transformación educativa a través del rol de agente de cambio; por el contrario, el profesorado no identifica a los servicios de orientación con este rol trasformador.
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