El estudio y desarrollo de la resiliencia a través del análisis de actividades y proyectos estratégicos de intervención en educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v26n2.9304Palabras clave:
Resiliencia educativa, formación docente, intervención estratégicaResumen
A partir de la información recopilada de veintinueve entrevistas realizadas a ochenta y nueve docentes en el marco del proyecto "Fomento de la resiliencia en Educación Primaria: Innovación y Formación Continua del Profesorado (ANDREIA)", en este
artículo se analiza y explora el contexto situacional como una dimensión que influye y contribuye al desarrollo de la resiliencia.
El instrumento utilizado fue la entrevista para la identificación inicial de necesidades formativas en resiliencia de los docentes (EDINRES+M). Esta entrevista semiestructurada se llevó a cabo con profesores y tutores de las veinticuatro escuelas
participantes en el estudio, tanto públicas como concertadas, con el objetivo de diagnosticar las necesidades de formación de los docentes en activo en cuanto a habilidades asociadas a la resiliencia.
Es fundamental analizar y concretar las situaciones que favorecen la promoción de la resiliencia en este contexto, así como referenciar y estudiar las acciones necesarias para lograrlo, ya que el objetivo principal de este proyecto de investigación es
“visibilizar la importancia de fomentar la resiliencia en la actualidad, identificando buenas prácticas y desafíos en el entorno escolar”.
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