La escuela como espacio de fomento de la resiliencia
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9306Palabras clave:
Formación docente en resiliencia, fortaleza, entorno escolar resilienteResumen
Este estudio se centra en las percepciones del profesorado sobre la escuela como un entorno favorable para fomentar la resiliencia en el alumnado. A partir de entrevistas realizadas en 24 centros públicos y concertados, se observó un consenso amplio sobre la necesidad de promover la resiliencia desde el ámbito educativo. Dada la complejidad del tema y el carácter global de los objetivos del estudio, se aplicó un enfoque mixto, descriptivo-comprensivo y orientado a la acción, basado en la complementariedad de técnicas cualitativas y cuantitativas. Se diseñaron, validaron e implementaron dos instrumentos: EDINRES+D (entrevista a directivos) y EDINRES+M (entrevista al profesorado), cuyas principales conclusiones subrayan la importancia de que los centros educativos fomenten estrategias y formación docente encaminada a construir entornos resilientes.
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