La escuela como espacio de fomento de la resiliencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9306

Palabras clave:

Formación docente en resiliencia, fortaleza, entorno escolar resiliente

Resumen

Este estudio se centra en las percepciones del profesorado sobre la escuela como un entorno favorable para fomentar la resiliencia en el alumnado. A partir de entrevistas realizadas en 24 centros públicos y concertados, se observó un consenso amplio sobre la necesidad de promover la resiliencia desde el ámbito educativo. Dada la complejidad del tema y el carácter global de los objetivos del estudio, se aplicó un enfoque mixto, descriptivo-comprensivo y orientado a la acción, basado en la complementariedad de técnicas cualitativas y cuantitativas. Se diseñaron, validaron e implementaron dos instrumentos: EDINRES+D (entrevista a directivos) y EDINRES+M (entrevista al profesorado), cuyas principales conclusiones subrayan la importancia de que los centros educativos fomenten estrategias y formación docente encaminada a construir entornos resilientes.

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Publicado

2025-07-18

Número

Sección

Monográfico

Cómo citar

Barbero Barrios, M. Ángel ., & Kazmierczak, . M. (2025). La escuela como espacio de fomento de la resiliencia. Aula De Encuentro, 27(1), 222-249. https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9306