Percepciones estudiantiles, brechas curriculares y desafíos pedagógicos con ChatGPT
DOI:
https://doi.org/10.17561/ae.v27n1.9623Palabras clave:
Inteligencia artificial, maestros/as, educación superior, percepciones, ChatgptResumen
Este estudio analiza las percepciones de estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria sobre el uso de ChatGPT en actividades académicas, destacando sus beneficios, limitaciones y consideraciones éticas. Utilizando un cuestionario validado, se evaluaron tres dimensiones clave: utilidad percibida, impacto académico y riesgos éticos. Los resultados revelan una postura ambivalente hacia ChatGPT: mientras una parte considerable de los estudiantes lo considera útil, una mayoría expresa escepticismo, especialmente en su capacidad para mejorar habilidades investigativas. Las diferencias por género y titulación también son significativas; los hombres y estudiantes con menciones en TIC muestran mayor apertura, mientras que los de Educación Primaria y Teología Católica manifiestan mayor desconfianza ética. Además, se identificó un perfil crítico compuesto por usuarios que expresan mayores niveles de tecnofobia. Este trabajo subraya la necesidad de actualizar los planes de estudio para integrar competencias digitales críticas y fomentar un uso ético y reflexivo de la educación.
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