Educación transdisciplinar para la sostenibilidad. Análisis cualitativo de actividades didácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5701

Palabras clave:

materiales didácticos, educación para la sostenibilidad, transdisciplinariedad, maestros en formación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cualitativamente las actividades didácticas destinadas a estudiantes de Educación Infantil y Primaria diseñadas por 98 maestros y maestras en formación (la mitad de los cuales cursaban una asignatura prototípica de ciencias y la otra mitad una asignatura prototípica de letras) dentro del marco de una secuencia didáctica socioformativa. Esta última tenía por objetivo la sensibilización en materia de sostenibilidad, así como la reflexión didáctica sobre la transdisciplinariedad. El análisis realizado muestra la heterogeneidad de las actividades, entre las que destacan las que sirven para potenciar la creatividad y la comprensión lectora de los niños y niñas. Aunque se encuentran diferencias entre el número y el tipo de actividades propuestas por los estudiantes dependiendo del grupo de ciencias o letras, el análisis estadístico demuestra que estas diferencias no son significativas, evidenciando el rendimiendo educativo de la secuencia didáctica y la posibilidad de una educación para la sostenibilidad transdisciplinar.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Echegoyen Sanz, Y., & Martín Ezpeleta, A. (2020). Educación transdisciplinar para la sostenibilidad. Análisis cualitativo de actividades didácticas. Aula De Encuentro, 22(2), 148–180. https://doi.org/10.17561/ae.v22n2.5701

Número

Sección

Experiencias