Análisis competencial de la escritura académica en español lengua extranjera (ELE) de estudiantes portugueses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.7

Palabras clave:

lengua extranjera

Resumen

El presente trabajo analiza las capacidades y estrategias de un grupo de 36 estudiantes universitarios portugueses al afrontar una práctica de escritura académica en español lengua extranjera (ELE). La investigación, realizada en el Instituto de Letras e Ciências Humanas de Braga durante el mes de abril de 2018, surge de un convenio de colaboración, en el marco de la estrategia Erasmus + Ka-103, entre la Universidad de Cádiz y la Universidade do Minho. El diagnóstico ha aportado información sobre los procesos cognitivos inherentes a la actividad escritora en ELE. Para su realización, se han utilizado una serie de rúbricas, validadas en investigaciones precedentes, que han permitido analizar cualitativamente los niveles competenciales en los que se sitúan los estudiantes participantes. Los hallazgos han evidenciado la necesidad de plantear estrategias institucionales conducentes a mejorar tanto los procesos de escritura académica como la enseñanza y aprendizaje de la lengua meta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ester Trigo Trigo Ibáñez, Universidad de Cádiz

Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz.

Durante 1o años ha sido profesora asociada y compartido su actividad con la docencia en Educación Secundaria y con la Asesoría de formación del ámbito lingüístico.

Líneas de investigación: escritura académica, formación inicial y permanente del profesorado, educación literaria, Proyectos Lingüísticos de Centro.

Xaquín Núñez Sabarís, Universidade do Mingho

Profesor Titular del Dpto. de Estudos Românicos de la Universidade do Mingho. Coordinador del área de español.

Sus líneas de investigación se centran en la educación literaria, con especial atención al aula de ELE

Descargas

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Trigo Ibáñez, E. T., & Núñez Sabarís, X. (2018). Análisis competencial de la escritura académica en español lengua extranjera (ELE) de estudiantes portugueses. Aula De Encuentro, 20(2). https://doi.org/10.17561/ae.v20i2.7

Número

Sección

Investigaciones