“¿Quién inunda a quién?” una intervención en primaria sobre nuestra interacción en el medio

Autores/as

  • PATRICIA ESTEVE GUIRAO Universidad de Murcia
  • DIANA GONZÁLEZ CEIP SAN ANTONIO
  • ISABEL BANOS-GONZÁLEZ Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.6

Palabras clave:

primaria

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y puesta en práctica de una actividad problema dirigida a implicar a los alumnos en la resolución de un conflicto socioambiental cercano: las frecuentes inundaciones de la rambla donde se encuentra su escuela. Mediante el desarrollo de una pequeña investigación, los escolares, organizados en pequeños equipos de trabajo, alcanzaron a comprender la dinámica funcional de las ramblas y fueron capaces de establecer relaciones entre la ocupación territorial de estos cauces y los riesgos de las inundaciones. Además, los alumnos lograron consensuar propuestas de soluciones adecuadas, orientadas a reducir estos riesgos mediante la ordenación urbana. Finalmente, en la fase de comunicación, se convocó una reunión con el alcalde de su localidad, a quién entregaron unas cartas elaboradas en el aula que recogían sus propuestas para futuras planificaciones urbanísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

ESTEVE GUIRAO, P., GONZÁLEZ, D., & BANOS-GONZÁLEZ, I. (2019). “¿Quién inunda a quién?” una intervención en primaria sobre nuestra interacción en el medio. Aula De Encuentro, 21(1), 105–122. https://doi.org/10.17561/ae.v21i1.6

Número

Sección

Experiencias