Cómo acercar la competencia científica al ámbito aplicado. Conectar ciencia y deporte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/jump.n7.4

Palabras clave:

Competencia científica, ciencia, deporte, investigación, conocimiento aplicado

Resumen

Si se entiende la competencia científica, como eje vertebrador de los estudiantes universitarios de ciencias de la actividad física y el deporte, será imprescindible acercar y CONECTAR esa ciencia al ámbito aplicado en general y a los deportistas, usuarios, estudiantes, entrenadores/as, federaciones, ayuntamientos, etc., en particular.

Referencias

Amonette, W. E., English, K. L., & Kraemer, W. J. (2016). Evidence-based practice in exercise science: The six-step approach. Champaign, IL: Human Kinetics.

Bishop D. (2008). An applied research model for the sport sciences. Sports Medicine, 38, 253-263. https://doi.org/10.2165/00007256-200838030-00005

Bishop, D., Burnett, A., Farrow, D., Gabbett, T., & Newton, R. (2006). Sports-science roundtable: does sports-science research influence practice?. International Journal of Sports Physiology and Performance, 1(2), 161-168. https://doi.org/10.1123/ijspp.1.2.161

Brink, M. S., Kuyvenhoven, J. P., Toering, T., Jordet, G., & Frencken, W. G. (2018). What do football coaches want from sport science?. Kinesiology, 50(1), 150-154. https://hrcak.srce.hr/ojs/index.php/kinesiology/article/view/6695

Buchheit, M. (2017). Houston, we still have a problem. International journal of sports physiology and performance, 12(8), 1111-1114. https://doi.org/10.1123/ijspp.2017-0422

Coutts, A. J. (2016). Working fast and working slow: The benefits of embedding research in high-performance sport. International Journal of Sports Physiology and Performance, 11(1), 1-2. https://doi.org/10.1123/IJSPP.2015-0781

Dopico, H. M., Fernández, I., y Baza, A. (2017). Sistema de competencias profesionales para un entrenador de excelencia. Lecturas: educación física y deportes, 21(226), 1-8. https://www.efdeportes.com/efd226/sistema-de-competencias-para-un-entrenador.htm

Esteves, D., Pinheiro, P., Brás, R., Rodrigues, R., & O’Hara, K. (2010). Identifying knowledge transfer problems from sport science to coach practice. In Proceedings of the 11th European Conference of Knowledge Management (p. 375). Reading, RU: Academic Conferences Limited.

Fraile, A., de Diego, R. y Boada, J. (2011). El perfil de los técnicos del deporte escolar en un contexto europeo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(42), 278-297. https://www.redalyc.org/pdf/542/54222171004.pdf

Fullagar, H. H., Harper, L. D., Govus, A., McCunn, R., Eisenmann, J., & McCall, A. (2019a). Practitioner Perceptions of Evidence-Based Practice in Elite Sport in the United States of America. The Journal of Strength & Conditioning Research, 33(11), 2897-2904. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000003348

Fullagar, H. H., McCall, A., Impellizzeri, F. M., Favero, T., & Coutts, A. J. (2019b). The translation of sport science research to the field: A current opinion and overview on the perceptions of practitioners, researchers and coaches. Sports Medicine, 49(12), 1817-1824. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01139-0

González-Villalobos, M. F., López-Taylor, J. R., Díaz-Villanueva, A. I., y Jáuregui-Ulloa, E. E. (2019). Percepción de profesores universitarios mexicanos sobre el buen formador de profesores de Educación Física. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(2), 99-109. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp99-109

Gutiérrez, M., y Oña, A. (2005). Metodología en las ciencias del comportamiento. Madrid: Editorial Sintesis.

Hernández-González, V., De Pano-Rodríguez, A., & Reverter-Masia, J. (2020). Spanish doctoral theses in physical activity and sports sciences and authors’ scientific publications (LUSTRUM 2013–2017). Scientometrics, 122(1), 661-679. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03295-6

Jones, B., Till, K., Emmonds, S., Hendricks, S., Mackreth, P., Darrall-Jones, J., Roe, G., MicGeehan, I., Mayhew, R., Hunwicks, R., Potts, N., Clarkson, M., & Rock, A. (2017). Accessing off-field brains in sport; an applied research model to develop practice. British Journal of Sports Medicine, 53(13), 791-793. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097082

Lara, D., y Broqué, Y. (2016). Indicadores por competencias específicas del profesor de iniciación deportiva. Una breve aproximación. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(222). https://www.researchgate.net/profile/Denis-Lara-Caveda/publication/319832236_Indicators_for_specific_competitions_of_the_professor_of_sport_initiation_A_brief_approach/links/59bd4394458515e9cfcd4cd3/Indicators-for-specific-competitions-of-the-professor-of-sport-initiation-A-brief-approach.pdf

Lara, D. (2020). Superación basada en competencias profesionales específicas relacionadas con la iniciación deportiva. Acción, 16. https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/92

Mahamud, B. (2017). Intervención Docente y Situación Profesional de los Recursos Humanos de la Actividad Física y Deporte: Monitores de Fitness y Monitores de Actividad Física y Deporte en España [tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Madrid.

Malone, J. J., Harper, L. D., Jones, B., Perry, J., Barnes, C., & Towlson, C. (2019). Perspectives of applied collaborative sport science research within professional team sports. European journal of sport science, 19(2), 147-155. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1492632

Martindale, R., & Nash, C. (2013). Sport science relevance and application: Perceptions of UK coaches. Journal of Sports Sciences, 31(8), 807-819. https://doi.org/10.1080/02640414.2012.754924

McCall, A., Davison, M., Carling, C., Buckthorpe, M., Coutts, A. J., & Dupont, G. (2016). Can off-field “brains” provide a competitive advantage in professional football?. British Journal of Sports Medicine, 50(12), 710-712. https://doi.org/10.1136/bjsports-2015-095807

Palao, J. M. (2015). La transferencia de conocimiento en ciencias del deporte en España. Situación actual y propuesta de actuación. Apunts, Educación física y Deportes, 121, 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/5516/551656900002.pdf

Palao, J. M., Villarejo, D., y Ortega, E. (2015). Apoyo Científico al Entrenamiento. Un ejemplo de Abordaje Multidisciplinar e Integración de la Tecnología. Revista Kronos, 14(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5224547

Parent, R., Roy, M., & St-Jacques, D. (2007). A systems-based dynamic knowledge Transfer capacity model. Journal of Knowledge Management, 11(6), 81-93. https://doi.org/10.1108/13673270710832181

Reade, I., Rodgers, W., & Hall, N. (2008). Knowledge transfer: How do high performance coaches access the knowledge of sport scientists?. International Journal of Sports Science and Coaching, 3(3), 319-334. https://doi.org/10.1260/174795408786238470

Sarmento, H., Clemente, F. M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A., & Figueiredo, A. (2018). What performance analysts need to know about research trends in association football (2012–2016): A systematic review. Sports medicine, 48(4), 799-836. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6

Stoszkowski, J., & Collins, D. (2015). What makes them so good? The constructs used by coaches to identify coaching prowess. Athletic Insight, 7(1), 63-81. https://clok.uclan.ac.uk/11789/

Stoszkowski, J., & Collins, D. (2016). Sources, topics and use of knowledge by coaches. Journal of sports sciences, 34(9), 794-802. https://doi.org/10.1080/02640414.2015.1072279

Weston, M. (2018). Training load monitoring in elite English soccer: a comparison of practices and perceptions between coaches and practitioners. Science and Medicine in Football, 2(3), 216-224. https://doi.org/10.1080/24733938.2018.1427883

Williams, S. J., & Kendall, L. (2007). Perceptions of elite coaches and sports scientists of the research needs for elite coaching practice. Journal of Sports Sciences, 25(14), 1577-1586. https://doi.org/10.1080/02640410701245550

Zaragoza-Sevilla, J., & Martínez-Baena, A. (2018). Conectando teoría y práctica profesional en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes, 420, 39-57.

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Cómo acercar la competencia científica al ámbito aplicado. Conectar ciencia y deporte. (2023). JUMP, 7, 41-53. https://doi.org/10.17561/jump.n7.4

Artículos más leídos del mismo autor/a