Estudio del feedback de entrenadores/as de voleibol a jugadoras durante la competición en etapa formativa

Autores/as

  • Lidia Martínez-Jiménez Universidad de Murcia
  • Enrique Ortega-Toro Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17561/jump.n8.5

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, conocimiento de resultado, iniciación deportiva

Resumen

El feedback desempeña un papel determinante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La utilización adecuada del feedback, mejora la calidad del proceso de enseñanza y fomenta que el aprendizaje sea más significativo para el alumnado y los deportistas, ya que los hace partícipes de su propio desarrollo. Para ello, es necesario conocer las distintas formas y momentos de uso del feedback. El objetivo del presente estudio fue analizar el tipo de feedback que proporcionan los entrenadores/as de voleibol a sus jugadoras de etapa de formación durante la competición. Este análisis se llevó a cabo a través de la grabación de tres partidos de 5 entrenadores/as de diferentes equipos de voleibol pertenecientes a la categoría infantil en la Región de Murcia, registrando un total de 1968 feedbacks. Los resultados mostraron que prevalecen los feedbacks de tipo individual, prescriptivo y afectivo sin una inclinación hacia positivo o negativo. Además, se observó que algunos tipos de feedback cambian en función de si se proporciona durante el juego o en tiempos muertos, como el feedback según la dirección ya que en los tiempos muertos los entrenadores/as hacen un mayor uso del feedback grupal. Estos resultados coinciden con estudios semejantes realizados hace más de 20 años, si bien, tanto en los estudios previos, como en el presente estudio, los resultados van en contra del uso del feedback para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Martínez-Jiménez, Universidad de Murcia

Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia

Enrique Ortega-Toro, Universidad de Murcia

Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia

Citas

Altman, D. G. (1991). Practical Statistics for Medical Research. London: Chapman & Hall.

Blázquez Sánchez, D. (2010). Evaluar en Educación Física. Editorial INDE.

Cano-García, E. (2014). Análisis de las investigaciones sobre feedback: aportes para su mejora en el marco del EEES. Bordón, Revista De Pedagogía, 66(4), 9-24 https://doi.org/10.13042/bordon.2014.66402

Claxton, B. (1988). A Systematic Observation of More and Less Successful High School Tennis Coaches. Journal of Teaching in Physical Education, 7(4), 302-310. https://doi.org/10.1123/jtpe.7.4.302

Díaz, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

Fernández, D., y González-Peño, A. (2019). El feedback en Educación Física. Journal of Parents and Teachers, (377), 19-22. https://doi.org/10.14422/pym.i377.y2019.003

Francés-Parra, C. (2021). La evaluación y el feedback mediante la educación a distancia en Educación Primaria: expectativas del profesorado. Journal of Neuroeducation, 1(2), 43-68, https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.32947

Fonseca-Morales, A., y Martínez-Gallego, R. (2022). Feedback y aprendizaje en el tenis: conceptualización, clasificación e implicaciones prácticas. ITF coaching & sport science review, 30(88), 49-52. https://doi.org/10.52383/itfcoaching.v30i88.368

García-Mateos, E. (2016). Análisis observacional de la conducta de los entrenadores de voleibol de diferentes niveles de formación y años de experiencia [Tesis de pregrado]. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6489/GARCIA%20MATEOS_ELENA_GCAGD_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Giannousi, M., Mountaki, F., Karamousalidis, G., Bebetsos, G., & Kioumourtzoglou, E. (2016). Coaching Behaviors and the Type of Feedback They Provide to Young Volleyball Athletes. Journal of physical education and sport, 16, 1031-1039. https://doi.org/10.7752/jpes.2016.s2164

González-Peño, A., Coterón-Lopez, J., Franco-Álvarez, E., y Gómez-Smith, V. (2019). ¿Piensa el profesor cómo actúa? Estudio del feedback aportado por docentes de educación física en clase. XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85947

Hattie, J., y Clarke, S. (2020). Aprendizaje visible: Feedback. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A. https://play.google.com/books/reader?id=BY8BEAAAQBAJ&pg=GBS.PA118&hl=es&lr=

Hernández-Hernández, E. (2005). Efectos de la aplicación de un sistema de proyección de preíndices en la mejora de la efectividad de la acción de bloqueo en Voleibol. [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/579/15389273.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Huéscar, E., y Moreno-Murcia, J. A. (2012). Relación del tipo de feedback del docente con la percepción de autonomía del alumnado en clases de educación física. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 87-98. https://doi.org/10.1174/021037012798977449

Losada, J. L., & Manolov, R. (2014). The process of basic training, applied training, maintaining the performance of an observer. Quality & Quantity, 49, 339-347.

https://doi.org/10.1007/s11135-014-9989-7

Mamani-Ramos, Á. A (2016). La evaluación formativa participativa y su impacto en la predisposición por aprender y aprendizaje del área de Educación Física en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria. Sportis, 3(1), 206-220. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1802

Mamani-Ramos, Á. A. (2020). El feedback como instrumento de aprendizaje en educación física y deporte: la clave del éxito. Kinesis.

Molina-Pedrajas, L., Torres-Ramos, E., y Colinas-León, M. T. (2008). El feed-back en educación física desde la perspectiva de género: relación con la satisfacción en el área y los hábitos de actividad física extraescolar. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad física y del deporte, 30, 5-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2556170

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., y Cervelló, E. (2013). Relación del feedback y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física. Anales De Psicología, 29(1), 257-263. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.161881

Moreno-Arroyo, M. P. (2001). Análisis y optimización de la conducta verbal del entrenador de voleibol durante la dirección de equipo en competición [Tesis de doctorado]. Universidad de Extremadura. http://hdl.handle.net/10662/583

Moreno, M., Santos, J. A. C., Ramos, L. A., Sanz, D. J., García, J. P. F., y Del Villar, F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. European Journal of Human Movement, 9(9), 119-140. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2278447.pdf

Oroceno-Aragón, M., Hall-Bisset, E., y Hechavarría-López, N. (2013). Tendencias contemporáneas de la iniciación deportiva en el Voleibol. Arrancada, 13(23), 4-11. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/23-1

Ortega, E. (2006). La Competición como Medio Formativo en el baloncesto. Sevilla: Wanceluen, S.L.

Palao, J. M., Hastie, P. A., Cruz, P. G., y Ortega, E. (2015). The impact of video technology on student performance in physical education. Technology, Pedagogy and Education, 24(1), 51-63. https://doi.org/10.1080/1475939X.2013.813404

Palao-Andrés, J. M., Hernández-Hernández, E., Guerrero-Cruz, P., y Ortega-Toro, E. (2011). Efecto de distintas estrategias de presentación de feedback mediante vídeo en clases de Educación Física. Apunts. Educació física i esports, 106, 26-35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.03

Pereira-Marques, F., Mesquita-Riveiro, I., Graça-Santos, A., y Moreno-Arroyo, M. P. (2010). Análisis multidimensional del feedback pedagógico en entrenamiento en voleibol: Multidimensional analysis of pedagogical feedback in volleyball training setting. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 10(38), 181-202. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artanalisis146.htm

Quintana-Recasens, M. (2019). Efectos de diversas modalidades de feedback en el aprendizaje de una tarea motora compleja en el fútbol [Tesis de doctorado]. Universitat Ramon Llull. http://hdl.handle.net/10803/667469

Sáez-Gallego, N. M. (2014). El entrenamiento de las capacidades perceptivo-visuales en bloqueadoras juveniles de voleibol [Tesis de doctorado]. Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/6178/TESIS%20S%c3%a1ez%20Gallego.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Amado-Alonso, D., Marcos, F., y García-Calvo, T. (2010). Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del periodo del partido en categorías inferiores. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 24-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5410058

Sidaway, B., Bates, J., Occhiogrosso, B., Schlagenhaufer, J., & Wilkes, D. (2012). Interaction of Feedback Frequency and Task Difficulty in Children’s Motor Skill Learning. Physical therapy, 92(7), 948-957. https://doi.org/10.2522/ptj.20110378

Stobart, G. (2005). Fairness in Multicultural Assessment Systems. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 12(3), 275-287. https://doi.org/10.1080/09695940500337249.

Vergara-Tapia, M. A. (2008). Efecto del feedback según niveles de motivación de los aprendices en el aprendizaje de tareas motrices de equilibrio dinámico [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/1818

Vicente-Rodríguez, G., Pérez-Gómez, J., Miralles-Sala, A., Mesana, M. I., Rey-López, J. P., y Fernández-Alvira, J. M. (2006). Aprendizaje del saque en voleibol con la utilización del video feedback. Revista Digital, 97(11). https://www.efdeportes.com/efd97/feedback.htm

Viciana, J., Cervelló, E., Ramírez, J., San-Matías, J., y Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la EF y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. European Journal of Human Movement, 10(10), 99-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2279087.pdf

Williams, A. M., & Hodges, N. J. (2005). Practice, instruction and skill acquisition in soccer: Challenging tradition. Journal of sports sciences, 23(6), 637-650. https://doi.org/10.1080/02640410400021328

Yukelson, D. (1998). Communication effectively. En J. M. Williams (Ed.), Applied sport psjchology: Personal growth to peak performance (3ra ed., pp. 142-157). Mountain View, CA: Mayfield.

Descargas

Publicado

2024-02-05

Cómo citar

Martínez-Jiménez, L., & Ortega-Toro, E. (2024). Estudio del feedback de entrenadores/as de voleibol a jugadoras durante la competición en etapa formativa. JUMP, (8), 49–58. https://doi.org/10.17561/jump.n8.5

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a