La competencia científica como eje vertebrador de la formación de los estudiantes universitarios de Ciencias del Deporte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/jump.n6.1

Palabras clave:

Editorial

Resumen

La tan demandada, prometida y necesaria Ley Estatal de Regulaciones Profesionales del Deporte, que a día de hoy no tiene visas de su verdadero diseño y aplicación a nivel nacional, ha dado lugar estos últimos años a una profunda reflexión y revisión, no solo de los posibles perfiles profesionales de las profesiones relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte (titulados federativos, técnico deportivos, certificados de profesionalidad, formación profesional, graduados, máster, doctorados, etc.), si no de las competencias, resultados de aprendizaje, procesos de formación, e incluso del nombre de las ocupaciones y/o profesiones

Referencias

Bernabé, B. (2017). Intervención Docente y Situación Profesional de los Recursos Humanos de la Actividad Física y Deporte: Monitores de Fitness y Monitores de Actividad Física y Deporte en España [Tesis Doctoral]. Universidad Politécnica de Madrid.

Campos-Izquierdo, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis

Campos-Izquierdo, A. (2019). Ocupaciones, empleo y perfil de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España. Cultura, ciencia y deporte, 14(41), 113-123. https://doi.org/10.12800/ccd.v14i41.1271

Campos-Izquierdo, A., González-Rivera, M. D., & Taks, M. (2016). Multi-functionality and occupations of sport and physical activity professionals in Spain. European Sport Management Quarterly, 16(1), 106-126. https://doi.org/10.1080/16184742.2015.1108990

Campos-Izquierdo, A., y Martín-Acero, R. (2016). Percepción de las competencias profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista de psicología del deporte, 25(2), 339-346. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235146515015

Dopico, H. M., Fernández, I., y Baza, A. (2017). Sistema de competencias profesionales para un entrenador de excelencia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(226), 1-8.

Dopico, H. M., Fernández, I., y Baza, A. (2017). Sistema de competencias profesionales para un entrenador de excelencia. Lecturas: Educación Física y Deportes, 21(226), 1-8.

Fraile, A., de Diego Vallejo, R., y Boada, J. (2011). El perfil de los técnicos del deporte escolar en un contexto europeo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11(42), 278-298. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista42/artperfil205.htm

García-Tascón, M., Torres-Pinazo, J., Teva-Villén, R., y Morales-Cevidanes, M. A. (2018). Análisis de la percepción de objetivos y competencias adquiridas en la asignatura Equipamientos e Instalaciones Deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 190-208.

González-Villalobos, M. F., López-Taylor, J. R., Díaz-Villanueva, A. I., y Jáuregui-Ulloa, E. E. (2019). Percepción de profesores universitarios mexicanos sobre el buen formador de profesores de Educación Física. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(2), 99-109. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp99-109

Lara, D., Rodríguez, H., León, L. L., y Cáceres, Y. Y. (2016). Indicadores por competencias específicas del profesor de iniciación deportiva. Lecturas: Educación Física y Deportes, (222). https://efdeportes.com/efd222/indicadores-por-competencias-del-profesor.htm

Zaragozá-Sevilla, J., y Martínez-Baena, A. (2018). Conectando teoría y práctica profesional en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes, (420), 39-57. https://doi.org/10.55166/reefd.vi420.645

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

La competencia científica como eje vertebrador de la formación de los estudiantes universitarios de Ciencias del Deporte. (2023). JUMP, 6, 1-6. https://doi.org/10.17561/jump.n6.1

Artículos más leídos del mismo autor/a