Monitorización de la actividad física a través de podómetros en el Programa SALUD 5-10

Autores/as

  • Alfonso Ruiz-Díaz Universidad de Murcia
  • Fernando Romera-García Universidad de Murcia
  • Pilar Sainz de Baranda Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17561/jump.n8.1

Palabras clave:

podómetro, actividad física, obesidad, promoción de la salud

Resumen

La obesidad infantil, producto entre otros factores de los hábitos sedentarios, se ha convertido en un problema de salud pública en los países desarrollados, afectando considerablemente a los escolares españoles. Por ello, las profundas y sólidas ventajas de un estilo de vida físicamente activo son reconocidas incluso para los niños y adolescentes. El Programa SALUD 5-10, es un programa que ha sido diseñado con el objetivo de abordar el sobrepeso y la obesidad en escolares de una franja de edad entre 5 a 10 años. El objetivo de este trabajo es analizar el número de pasos que realizan los escolares en las sesiones del Programa SALUD 5-10 y comprobar que parte de las recomendaciones actuales de actividad física se cumplen en base al número de pasos al día. Se seleccionaron 21 niños/as entre 5 y 10 años. Como criterios de inclusión se estableció participar en un 75% o más de las sesiones. La frecuencia semanal fue de 2 sesiones, con una duración de la sesión de 90 minutos. Para la cuantificación de los niveles de actividad física se utilizó un podómetro “ONstep 100” por escolar. Los resultados indican una media de 6.710,52 pasos por sesión, lo que representa el 61% del número de pasos si se tiene en cuenta el límite inferior de la recomendación (11.000 pasos/días) y el 40,67% si se tiene en cuenta el límite superior de la recomendación (16.500 pasos/días).

Referencias

Aznar, S., y Webster, T. (2006). Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad y Consumo.

Beets, M.W., Bornstein, D., Beighle, A., Cardinal, B.J., Morgan, C.F. (2010). Pedometer-measured physical activity patterns of youth: A 13-country review. American Journal of Preventive Medicine, 38(2), 208-216.

Brusseau, T.A., & Hannon, J.C. (2013). Pedometer-Determined Physical Activity of Youth while Attending School: A Review. Sport Science Review, 22(5-6), 329-342.

Duncan, E.K., Duncan, J.S., & Schofield, G. (2008). Pedometer-determined physical activity and active transport in girls. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 5, 2. https://doi.org/10.1186/1479-5868-5-2

Guthold, R., Ono, T., Strong, K.L., Chatterji, S., & Morabia, A. (2008). Worldwide variability in physical inactivity: a 51-country survey. American Journal of Preventive Medicine, 34(6), 486-494.

Hernández, J.L., & Velázquez, D.A. (2007). La educación física, los estilos de vida y los adolescentes: Cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Barcelona: Graó.

Huang, T.T.K., Ball, G.D., & Franks, P.W. (2007). Metabolic syndrome in youth: current issues and challenges. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 32(1), 13-22.

Jiménez-Pavón, D., Kelly, J., & Reilly, J.J. (2010). Associations between objectively measured habitual physical activity and adiposity in children and adolescents: Systematic review. International Journal of Pediatric Obesity, 5(1), 3-18.

López, I., Pascual, C.A., & Álvarez, E. (2013). Validación de un podómetro para medir la actividad física en los recreos escolares. Journal of Sport and Health Research, 5, 167- 178.

Martínez, J., Aznar, S., & Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 59, 419-432.

Martínez, J., Contreras, O.R., Lera, Á., & Aznar, S. (2012). Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de 3º ciclo de educación primaria: actividad física diaria y sesiones de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 117-123.

McKenzie, T.L., Feldman, H., Woods, S.E., Romero, K.A., Dahlstrom, V., Stone, E.J., & Harsha, D.W. (1995). Children's activity levels and lesson context during third-grade physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(3), 184-193.

Nader, P.R., Bradley, R.H., Houts, R.M., McRitchie, S.L., & O’Brien, M. (2008). Moderate-to-vigorous physical activity from ages 9 to 15 years. Journal of the American Medical Association, 300(3), 295-305.

National Association for Sport and Physical Education (NASPE) (2014). Active Start: A Statement of Physical Activity Guidelines for Children from Birth to Age 5 (2nd ed). Reston: National Association for Sport and Physical Education.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Geneva: WHO Library Cataloguing in Publication Data.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). Commission on Ending Childhood Obesity. Report of the Commission on Ending Childhood Obesity. Geneva: World Health Organization.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2019). Directrices de la OMS sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para menores de 5 años. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamientos sedentarios [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Pate, R.R., Davis, M.G., Robinson, T.N., Stone, E.J., McKenzie, T.L., Young, J.C., American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism (Physical Activity Committee), Council on Cardiovascular Disease in the Young; Council on Cardiovascular Nursing. (2006). Promoting physical activity in children and youth: a leadership role for schools: a scientific statement from the American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism. Circulation, 114(11), 1214-1224.

Public Health Agency of Canada & Canadian Society for Exercise Physiology. (2002). Canada's Physical Activity Guide to Healthy Active Living for Children. Ottawa, Ont.: Public Health Agency.

Sainz de Baranda, P., Visiedo, A., Ruiz-Díaz, A., Pérez-Sánchez, J.M., Romera-García, F., Martínez-Romero, M.T., Cejudo, A., & Rodríguez-Ferrán, O. (2020). Niveles de Satisfacción y Preferencias de los escolares participantes en el Programa SALUD 5-10. Journal of Sport and Health Research, 12(Supl 1), 39-52.

Sallis, J.F., & Patrick, K. (1994). Physical activity guidelines for adolescents: Consensus statement. Pediatric Exercise Science, 6, 302-314.

Sánchez-Baño, M., Visiedo, A., & Sainz de Baranda, P. (2018). Cuantificación de los niveles de actividad física a través de podómetros en las clases de Educación Física: Un estudio piloto. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 19–26. https://doi.org/10.6018/321831

Timmons, B.W., Naylor, P.J., & Pfeiffer, K.A. (2007). Physical activity for preschool children--how much and how?. Canadian Journal of Public Health; 98(Suppl 2), S122-134.

Tudor-Locke, C., Bassett, D.R. (2004). How many steps/day are enough? Preliminary pedometer indices for public health. Sports Medicine, 34(1), 1-8.

Tudor-Locke, C., Craig, C.L., Beets, M.W., Belton, S., Cardon, G.M., Duncan, S., & Blair, S.N. (2011). How many steps/day are enough? For children and adolescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8, 78. https://doi.org/10.1186/1479-5868-8-78

Tudor-Locke, C., Hatano, Y., Pangrazi, R. P., & Kang, M. (2008). Revisiting" how many steps are enough?". Medicine & Science in Sports & Exercise, 40(7), S537-S543. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31817c7133

Tudor-Locke, C., Johnson, W. D., & Katzmarzyk, P. T. (2009). Accelerometer-determined steps per day in US adults. Medicine and science in sports and exercise, 41(7), 1384-1391. https://doi.org/10.1249/mss.0b013e318199885c

US Department of Health and Human Services. (2008). Physical Activity Guidelines for Americans: Be Active, Healthy, and Happy!. Washington D.C.: US Dept of Health and Human Services.

Publicado

2024-02-05

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Monitorización de la actividad física a través de podómetros en el Programa SALUD 5-10. (2024). JUMP, 8, 1-9. https://doi.org/10.17561/jump.n8.1

Artículos más leídos del mismo autor/a