Efectos de la aplicación de programas de estiramientos sobre la musculatura isquiosural en escolares: revisión bibliográfica

Palabras clave: Educación postural, estiramientos, isquiosurales, escolares

Resumen

La cortedad isquiosural es frecuente entre la población escolar. Por ello, es necesario desarrollar programas de intervención que incluyan estiramientos de la musculatura isquiosural desde las edades más tempranas. El objetivo del presente trabajo es analizar las características y los resultados de los programas de educación postural desarrollados dentro del contexto escolar con el objetivo de mejorar la extensibilidad isquiosural. La estrategia de búsqueda y selección de artículos empleada en esta revisión obtuvo un total de 171 artículos cuando se utilizaron las palabras clave “Hamstring and Program”. Finalmente se analizaron 11 estudios que cumplían con los criterios de inclusión. Se analizaron diferentes variables entre las que destacan la duración de los programas, el tiempo de estiramiento y la técnica utilizada. Los resultados indican que la duración de los programas varía entre 8 y 32 semanas y el tiempo de estiramientos oscila entre 1 y 8 minutos. La mayoría de los estudios emplean la técnica de estiramientos estática pasiva y evalúan la extensibilidad isquiosural mediante el test dedos planta. Los resultados muestran una mejora significativa de la extensibilidad isquiosural tras la aplicación de los programas de estiramientos. Por ello, todos los estudios destacan el papel preventivo que puede jugar la Educación Física cuando se incluyen y desarrollan estiramientos específicos de la musculatura isquiosural como contenido de la materia.

Biografía del autor/a

A Mula, Universidad de Murcia

Departamento de Actividad Física y Deporte, Facultad de Ciencias del Deporte.

Pilar Sainz de Baranda Andújar, Universidad de Murcia

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Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Mula, A., & Sainz de Baranda Andújar, P. (2019). Efectos de la aplicación de programas de estiramientos sobre la musculatura isquiosural en escolares: revisión bibliográfica. JUMP, (1), 53-66. https://doi.org/10.17561/jump.n1.6
Sección
Artículos de revisión

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