Sección especial 2025/01: Dirección de operaciones y tecnología

2024-02-16

Sección Especial: DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA

 Editoras invitadas: Beatriz Minguela Rata y Diéssica de Oliveira Dias,  Universidad Complutense de Madrid (España)

La Dirección de Operaciones hace referencia a la gestión de los procesos y recursos de una empresa para la producción de bienes y servicios (Arias Aranda & Minguela-Rata, 2024). Esta cuestión es de vital importancia para las empresas, pues a partir de ellas se pueden conseguir ventajas competitivas de carácter sostenible (Hitt et al., 2016). Entre los casos reales más conocidos se puede mencionar a la empresa Inditex, la cual, a partir de su Dirección de Operaciones y, de manera especial, de su gestión de la cadena de suministro, consigue imponerse a sus competidores mediante, por un lado, diseños rápidos que se adaptan a las tendencias de la moda y, por otro lado, mediante una logística altamente eficiente (Qrunfleh & Tarafdar, 2014). Otro ejemplo conocido es el caso de Amazon que, gracias a su Dirección de Operaciones, consigue una gran excelencia en la logística, con entregas muy rápidas y cumpliendo siempre con las entregas comprometidas (entregas a tiempo). También se puede mencionar el caso de Tesla, que con un vehículo eléctrico de fabricación masiva como es el Model 3, compite con gran éxito con los grandes fabricantes tradicionales de vehículos (Verganti et al., 2020).  Todos estos casos reales permiten ilustrar cómo las empresas están consiguiendo ventajas competitivas sostenibles basándose en la forma de gestionar sus operaciones, esto es, a partir de su Dirección de Operaciones.  

Además, las Tecnologías de la Información (TI) y su rápida evolución ofrecen un potente apoyo a la Dirección de Operaciones para conseguir sus propósitos (Maqueira et al., 2019; Núñez-Merino et al., 2024). En este sentido y continuando con los ejemplos anteriores, con el objetivo de identificar las tendencias de la moda, Inditex analiza en cortos espacios de tiempo grandes volúmenes de información (Big Data) sobre las ventas procedentes de sus tiendas repartidas por todo el mundo para identificar las tendencias de la moda; el Diseño Asistido por Ordenador (Computer Aided Design, CAD) les permite rehacer los diseños basándose en esas tendencias; mediante un sistema de Fabricación Asistida por Ordenador (Computer Aided Manufacturing, CAM) interconecta con los sistemas CAD anteriormente mencionados para fabricar rápidamente las nuevas colecciones ajustadas a la moda; por último, a partir de una logística muy automatizada gracias a las TI que les permite gestionar un gran número de artículos en un corto periodo de tiempo, distribuyen rápidamente esos productos (Ferdows et al., 2004; Inditex, 2020; Oliveira-Dias et al., 2022). Por su parte, Amazon utiliza las tecnologías Web y de e-commerce para interconectar a sus proveedores de distribución, coordinarlos, consiguiendo así entregas en menos de 24 horas desde que se realiza el pedido (Ardito et al., 2019). Finalmente, Tesla, con fábricas altamente robotizadas, fabrican una cantidad de vehículos mucho mayor que cualquiera de sus competidores (Verganti et al., 2020).    

Estos y otros muchos casos reales evidencian que los estudios empresariales en general, y la administración y dirección de empresas en particular, deberían realizar esfuerzos para que se perciba el valor que tanto la Dirección de Operaciones como su interacción con la tecnología aportan al mundo empresarial (Choi et al., 2018; Reyes et al., 2023).

Con dicho propósito, en este número especial de la Revista de Estudios Empresariales: Segunda Época, se hace un llamamiento a artículos que se enfoquen en la Dirección de Operaciones y la Tecnología, desde una perspectiva amplia, con el fin de que el valor que proporciona esta disciplina y el potente efecto que se consigue con su apoyo en las tecnologías, se ponga de manifiesto. A modo de ejemplo, los temas que incluye este número son los siguientes, aunque no se limitan únicamente a ellos.

  • Estudio de casos sobre Dirección de Operaciones y Tecnología.
  • Análisis de Cadenas de Suministro.
  • Efecto de nuevas Tecnologías de la Información en la Dirección de Operaciones (Cloud Computing, Big Data, Internet of Things o IoT, Inteligencia Artificial, Blockchain, entre otras).
  • Decisiones estratégicas sobre Dirección de Operaciones y Tecnología.
  • Estudios empíricos sobre Dirección de Operaciones y Tecnología.
  • El papel de los Recursos Humanos en Dirección de Operaciones y Tecnología.
  • Barreras e impulsores del uso de Tecnologías innovadoras en Dirección de Operaciones.
  • Ventajas y desventajas del uso de las TI en la Dirección de Operaciones.
  • Dirección de Operaciones, nuevas TI y operaciones sostenibles.

 Palabras clave: Dirección de Operaciones, Tecnologías de la Información, Economía, Nuevas tecnologías, Tecnologías emergentes.

 Referencias:

Arias Aranda, D. A., & Minguela-Rata, B. (2024). Decisiones estratégicas de la Dirección de la producción y operaciones (1st ed.). Ediciones Pirámide.

Ardito, L., Petruzzelli, A. M., Panniello, U., & Garavelli, A. C. (2019). Towards Industry 4.0: Mapping digital technologies for supply chain management-marketing integration. Business Process Management Journal, 25(2), 323–346. https://doi.org/10.1108/BPMJ-04-2017-0088

Choi, T.-M., Wallace, S. W., & Wang, Y. (2018). Big Data Analytics in Operations Management. Production and Operations Management, 27(10), 1868–1883. https://doi.org/10.1111/poms.12838

Ferdows, K., Lewis, M. A., & Machuca, J. A. D. (2004). Rapid-Fire Fulfillment. Harvard Business Review, 82(11), 104–110.

Hitt, M. A., Xu, K., & Carnes, C. M. (2016). Resource based theory in operations management research. Journal of Operations Management, 41, 77–94. https://doi.org/10.1016/j.jom.2015.11.002

Inditex. (2020). INDITEX Annual Report. https://static.inditex.com/annual_report_2021/es/documentos/memoria-anual-2020.pdf.

Maqueira, J.M; Moyano-Fuentes, J.; Bruque, S. (2019): “Drivers and consequences of an innovative technology assimilation in the supply chain: cloud computing and supply chain integration”; International Journal of Production Research, Vol. 57, No. 7, pp. 2083-2103. https://doi.org/10.1080/00207543.2018.1530473.

Núñez-Merino, M.; Maqueira, J.M.; Moyano-Fuentes, J.; Castaño-Moraga, C.A. (2024). “Quantum-inspired computing technology: changing the rules of the game in manufacturing and logistics for operational Agility”, Journal of Physical Distribution & Logistics Management (in-press, aceptado 16/01/2024). https://doi.org/10.1108/IJPDLM-02-2023-0065

Oliveira-Dias, D., Maqueira-Marín, J. M., & Moyano-Fuentes, J. (2022). The link between information and digital technologies of industry 4.0 and agile supply chain: Mapping current research and establishing new research avenues. Computers & Industrial Engineering, 167, 108000. https://doi.org/10.1016/j.cie.2022.108000

Qrunfleh, S., & Tarafdar, M. (2014). Supply chain information systems strategy: Impacts on supply chain performance and firm performance. International Journal of Production Economics, 147, 340–350. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2012.09.018

Reyes, J., Mula, J., & Díaz-Madroñero, M. (2023). Development of a conceptual model for lean supply chain planning in industry 4.0: multidimensional analysis for operations management. Production Planning & Control, 34(12), 1209–1224. https://doi.org/10.1080/09537287.2021.1993373

Verganti, R., Vendraminelli, L., & Iansiti, M. (2020). Innovation and Design in the Age of Artificial Intelligence. Journal of Product Innovation Management, 37(3), 212–227. https://doi.org/10.1111/jpim.12523

Calendario propuesto:

  • Fecha de envío de originales: hasta 30 de agosto 2024
  • Fecha prevista de publicaciones: enero de 2025.