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  • Número especial 02/2021: Covid, Estado y mercado: políticas, empresas y ciudadanos

    2021-03-18

    Número especial 02/2021: Covid, Estado y mercado: políticas, empresas y ciudadanos

    Editor invitado: José A. Camacho Ballesta (Universidad de Granada, España)

    Estamos viviendo unos momentos críticos desde la perspectiva sanitaria global, con un alcance difícil de medir debido a la indefinición del periodo de tiempo necesario para su mitigación. Desde una perspectiva económica, en principio, se pensaba en una duración limitada y su tratamiento como un shock transitorio con un efecto en “V” que permitiría una recuperación inmediata de los niveles de actividad económica previos a la crisis. Pasado un año desde el confinamiento domiciliario, con repetidas oleadas golpeando y los procesos de vacunación a ritmos muy bajos, entendemos que es el momento de pulsar en el ámbito científico las opciones de cara al futuro.

    En este escenario de crisis sanitaria, económica y social, la reivindicación del papel de lo público es incuestionable para hacer soportable esta situación y orientar la salida de la misma, con el apoyo del resto de agentes económicos y sociales. Aunque el conjunto del sistema productivo se está viendo seriamente golpeado, el efecto sectorial está siendo muy asimétrico, ya que la sensibilidad y comportamiento de los gobiernos regionales respecto a la movilidad, al cierre perimetral o a las limitaciones horarias de atención al público está siendo muy dispar, al igual que ocurre a escala internacional.

    Más allá del marco regulador, esta pandemia ha provocado una transición inmediata a la digitalización, probablemente el paradigma ha sido la enseñanza, sin embargo, aquellas actividades con mayores dificultades para la digitalización están viéndose golpeadas más seriamente. Esto último, ocurre con independencia de que esta limitación se deba a la singularidad de la actividad productiva (servicios de proximidad y personales) o bien por disponer de capital humano escasamente capacitado para las nuevas tecnologías o por cuestiones de orden financiero asociadas al tamaño empresarial (en especial las PYMES) o a otras dificultades de financiación.

    Desde una perspectiva social, más allá de la tragedia de la pérdida de vidas humanas, estamos asistiendo a una precarización de las condiciones de vida de una parte importante de la población. Los trabajadores que se quedan sin empleo, otros que ven cómo se agotan los recursos y ayudas a los que tenían acceso y emprendedores y autónomos que ven desaparecer su fuente de ingresos o no les permite llegar al mínimo vital.

    La acción del sector público debe tener como finalidad la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, compensando los efectos negativos del sistema existente, para la mejora del progreso económico y social. Así, se deben establecer las prioridades en cuanto a los objetivos a alcanzar y la batería de instrumentos más adecuadas a utilizar, de acuerdo al tempo de la recuperación.

    Indudablemente, es necesaria una clara organización institucional que facilite el desarrollo de la gobernanza territorial a escala local, regional y nacional, para un mayor aprovechamiento del esfuerzo inversor y una mejor coordinación de los recursos y las estrategias.

    Desde el plano internacional, los acuerdos de cooperación, el acceso a los mercados, la disponibilidad de vacunas, o el acceso a los recursos financieros extraordinarios, como los propuestos por la UE son cuestiones de la máxima importancia para reforzar el resto de estrategias de escalas territoriales más próximas.

    En este contexto, se plantea un número especial de la Revista de Estudios Empresariales (https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/about) con el objetivo de recoger investigaciones conceptuales y empíricas desde un enfoque multidisciplinar. Como líneas prioritarias en este número proponemos:

    • Gobernanza institucional.
    • Fondos Europeos tradicionales y el Next Generation.
    • Nuevas regulaciones en los mercados.
    • Impacto sectorial del COVID.
    • Implicaciones sociales del COVID.
    • Disparidades regionales.

    Calendario:

    Fecha tope de envío de originales: 30 de septiembre de 2021.

    Fecha prevista de publicación: diciembre de 2021.

     

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  • Número especial 01/2021: La Economía Social y Solidaria: retos y perspectivas

    2020-11-21

    Número especial 01/2021: La Economía Social y Solidaria: retos y perspectivas

    Editora especial: Inmaculada Buendía-Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha, España)

    Aunque las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) tienen una larga tradición en todo el mundo, las crisis económicas representan un factor de impulso no sólo por la emergencia de los valores de cooperación, solidaridad y mutualismo propio del sector (Countouris & Freedland, 2013; Kawano, 2010; TFSSE, 2014), sino también por sus efectos positivos en la dinámica del mercado, contribuyendo a aumentar la diversidad empresarial tanto en términos de modelos de negocios como de estructuras de propiedad, además de fomentar el capital social y de construir una sociedad más democrática e inclusiva (Chaves & Monzón, 2012, 2018).

    La ESS tiene como finalidad la construcción de una economía sobre la base de un proyecto de acción colectiva dirigido a compensar los efectos negativos del sistema existente, con la perspectiva de construir un sistema económico alternativo basado en el principio ético de reproducción y desarrollo de la vida (Coraggio, 2008, 2016). Esta conceptualización de la ESS sitúa al sector como vector de la restauración del progreso económico y social que ha derivado en su consideración como agentes claves en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En efecto, los principios y valores de la ESS en tanto que organizaciones centradas en las personas y sensibles a las cuestiones medioambientales entroncan con los principios que guían los ODS posicionando a la ESS como un elemento transformador de cambio (Quiroz-Niño & Murga-Menoyo, 2017; TFSSE, 2014; Utting, 2018).

    La ESS no es un fenómeno nuevo, aunque lo que sí es reciente es su emergencia a partir de la década de los ochenta con diferentes conceptualizaciones y desarrollos dependiendo de su integración en los sistemas económicos nacionales. Pero no ha sido hasta la entrada del nuevo siglo cuando la ESS ha despegado gracias a la investigación y a la actividad de sus organismos de representación. En efecto, los trabajos de diferentes redes de investigadores, principalmente el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC International) y la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) (Bouchard & Rousselière, 2015; Chaves & Demoustier, 2013; Chaves, Monzón, Pérez, and Radrigan, 2013; Coraggio, Arancibia & Deux, 2010), han avanzado hacia la conformación de un marco conceptual con capacidad para explicar, organizar y desarrollar la ESS en tanto que nueva teoría científica (Dash, 2014). Por otro lado, la creación de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) es un punto de inflexión en la consolidación de un movimiento representativo a nivel internacional con capacidad de presión (Neamtan, 2010). Fruto de su trabajo durante años, la ESS ha obtenido una gran notoriedad con una mayor presencia en las agendas de diferentes organizaciones supranacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro Social Mundial y la Unión Europea. Particular importancia tiene la creación en 2013 del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) como órgano de colaboración supranacional de diferentes agencias internacionales y redes de ESS con el objetivo de aumentar su visibilidad.

    El estudio de la ESS permite afirmar que es un concepto en constante evolución sobre bases del debate, la experiencia, la investigación y la reflexión que, a su vez, depende de una heterogeneidad de estructuras sociales, culturales, políticas e institucionales diversas. Aunque su definición y límites difieren entre países y regiones, sus principios son universales: solidaridad, sostenibilidad, equidad, participación democrática y pluralismo (Utting, 2016; Kawano, 2010). Homogénea también es la posición sobre la necesidad de que el crecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de la ESS requiere de un ecosistema específico derivado tanto de sus particulares características como de sus implicaciones socioeconómicas, políticas y culturales diferentes de las que encontramos en las empresas tradicionales (Chaves Ávila & Monzón, 2018; Morais & Basic, 2020).

    En este contexto, se plantea este número especial de la Revista de Estudios Empresariales (https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/about) con el objetivo de recoger investigaciones conceptuales y empíricas sobre la ESS desde un enfoque multidisciplinar.

     

    Calendario:

    Fecha tope de envío de originales: 30 de marzo de 2021.

    Fecha prevista de publicación: junio de 2021.

     

    Bibliografía.

    Countouris, N. & Freedland, M. (eds.). (2013). Resocialising Europe in a time of crisis. Cambridge: Cambridge University Press.

    Kawano, E. (2010). Crisis and opportunity: The emerging solidarity Economy Movement. In: Kawano, E., Masterson, T.N. & Teller-Elsberg, J. (eds.). Solidarity Economy I: Building Alternatives for People and Planet. Amherst: Center for Popular Economics, pp. 11-23.

    Task Force on Social and Solidarity Economy (TFSSE). (2014). Social and Solidarity Economy and the Challenge of Sustainable Development. Geneva: TFSSE.

    Chaves, R. & Monzón, J.L. (2012). Beyond the crisis: the social economy, prop of a new model of sustainable economic development. Service Business, 6(1), 5-26.

    Chaves, R. & Monzón, J.L. (2018). Best pratices in public policies regarding the European Social Economy post the economic crisis. Brussels: European Economic and Social Committee (EESC). Doi: 10.2864/623436

    Coraggio, J.L. (2008). Economía social, acción pública y política (Hay vida después del neoliberalismo). Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

    Coraggio, J.L. (2016). La economía social y solidaria (ESS): niveles y alcances de acción de sus actores. El papel de las universidades. I: C. Puig (coord.). Economía Social y Solidaria: conceptos, prácticas y políticas públicas. Bilbao: Universidad del País Vasco, pp. 15-40.

    Quiroz-Niño, C. & Murga-Menoyo, M.A. (2017). Social and Solidarity Economy, Sustainable Development Goals, and Communiy Development : The Mission of Adult Education & Training. Sustainability, 9(12), 2164, doi: https://doi.org/10.3390/su9122164

    Utting, P. (2018). Achieving the Sustainable Development Goals through Social and Solidarity Economy: Incremental versus Transformative Change. United Nations Research Institute for Social Development, WP Knowledge Hub, 2018-1, 56 pp.

    Bouchard, M.J. & Rousselière, D. (eds.). (2015). The Weight of the Social Economy. An International Perspective. Brussels: P.I.E. Perter Lang.

    Chaves, R. & Demoustier, D. (2013). The emergence of the Social Economy in Public Policy. An International Analysis. Brussels: P.I.E. Perter Lang.

    Chaves, R., Monzón, J. L., Pérez, J. M., & Radrigan, M. (2013). La Economía Social en clave internacional. Cuantificación, reconocimiento institucional and visibilidad social en Europa, Iberoamérica y norte de África. Revesco, Revista de Estudios Cooperativos, 112, 122-150.

    Coraggio, J.L., Arancibia, M.J. & (2010). Guía para el mapeo y relevamiento de la Economía Popular y Solidaria en Latinoamérica y Caribe. Lima: Grupo Red de Economía Solidaria del Perú.

    Dash, A. (2014). Toward and epistemological foundation for social and solidarity economy. United Nations Research Institute for Social Development, UNRISD Occasional Paper, 3, 29 pp.

    Neamtan, N. (2010). The solidarity economy, state organization adn political power. In: Kawano, E., Masterson, T.N. & Teller-Elsberg, J. (eds.). Solidarity Economy I: Building Alternatives for People and Planet. Amherst: Center for Popular Economics, pp. 341-349.

    Utting, P. (2016). Promoting Social and solidarity Economy through Public Policy. In: K. Hujo. Policy Innovations for Transformative Change. Implementing the 2030 Agenda for Sustainable Development. Geneva: United Nations Research Institute for Social Development (UNRISD), PP. 127-151.

    Morais, L.P. & Basic, M.J. (2020). Social and Solidarity Economy and the need for its entrepreneuring ecosystem: current challenges in Brazil. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 98: 5-30. Doi: 107203/CIRIEC-E.98.14138

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