Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, con ISSN 1988/9046,  es una publicación semestral. Hasta 2021, la publicación de los números 1 y 2 se realizaba en junio y diciembre, respectivamente. Desde el año 2022, la publicación se realiza en enero y julio.

Tiene como objetivo difundir trabajos de investigacion que cumplan las adecuadas exigencias de rigor y calidad científicas sobre temas relacionados con la empresa y la economía en general. Para ello los trabajos enviados son sometidos a doble evaluación anónima.

Es publicada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Los contenidos de la Revista tienen un carácter interdisciplinar. En cada número se presentan varios artículos sobre un tema monográfico junto a otros trabajos de diferente temática en la sección de Tribuna. Por último, hay otra sección destinada a reseñas y notas críticas de libros.

La revista no cobrará nada por el envío y por la publicación de los artículos, así como tampoco por el procesamiento editorial de los mismos para publicarlos en acceso abierto (APC).

Los datos de contacto con la Revista de Estudios Empresariales son los siguientes:

Secretaría de la Revista de Estudios Empresariales
Universidad de Jaén

Campus Las Lagunillas s/n

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Edificio D3. Despacho D3-122

23071 Jaén

Correo electrónico: ree@ujaen.es

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Salvo indicación contraria todos los contenidos de la edición electrónica de la Revista de Estudios Empresariales. Segunda época se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (cc-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. La indicación de la licencia de uso y distribución, cc-by-nc ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

1.- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

2.- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

 

Información general

La Revista de Estudios Empresariales fue fundada en 1987 por un grupo de profesores de la antigua Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Jaén. Desde entonces, sus fundadores y sucesivos equipos directivos han realizado un gran esfuerzo por conseguir la consolidación de la Revista.

En esta segunda época de la Revista de Estudios Empresariales iniciamos una nueva andadura con el propósito de avanzar y conseguir una publicación de calidad y prestigio. Con este fin, pretendemos alcanzar las exigencias sobre la calidad informativa de la Revista como medio de comunicación así como sobre la calidad científica de la misma. En este sentido, la mayor regularidad de la edición, la doble evaluación anónima, la mayor participación de autores externos al consejo de redacción y a la organización editorial, y, en general, las actividades relativas a la consecución de la transparencia del proceso son algunas de las acciones ya emprendidas.

Asimismo, otro objetivo es conseguir la máxima difusión de la Revista para lo cual el primer paso dado ha sido que a partir de este primer número de la Segunda época de la Revista de Estudios Empresariales el soporte es electrónico.

 

Órganos gestores de la Revista

La Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época es responsabilidad del Consejo de Asesor, el Consejo Editorial, el Consejo de Redacción y el Consejo de Administración.

El Consejo Asesor es nombrado por el Consejo de Redacción a propuesta del Editor/a de la Revista. La condición de miembro del Consejo Asesor se mantendrá durante un periodo de cuatros años renovable, y está compuesto por eminentes profesionales e investigadores de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales, de centros de investigación nacionales y extranjeros. Dos tercios de los miembros del Consejo Asesor deben ser independientes de la Entidad Editora y el 20 por 100 debe pertenecer a instituciones extranjeras. Su principal función es la de ser consultado sobre el cumplimiento de los objetivos de la Revista y sobre la calidad científica de cada uno de los números editados, con el fin de ir ajustando la misma a los más elevados niveles de indexación.

El Consejo Editorial estará formado por el/la Editor/a, el/la Editor/a Asociado/a, los Editores de Sección y el/la coordinador/a del número en curso, en su caso. Los editores de Sección podrán ser elegidos de entre los miembros del Consejo de Redacción. Las funciones del Consejo Editorial están relacionadas con la recepción y evaluación de los trabajos originales recibidos en la Revista: rechazo o admisión a evaluación de los originales recibidos, selección de evaluadores externos, gestión del proceso de evaluación de los originales y elaboración del informe de evaluación final justificando la aceptación reforma o rechazo.

El Consejo de Redacción está compuesto por el Consejo Editorial y otros miembros que serán elegidos por el Consejo de Administración a propuesta del editor/a de la Revista, por un período de cuatros años renovable. Dos tercios de los miembros del Consejo de Redacción deben ser independientes de la Entidad Editora. Las funciones del Consejo de Redacción son:

1. Aprobación de las cuestiones relativas a:

  • El diseño de la Revista y los criterios formales de presentación de los trabajos científicos.
  • Los contenidos del número a publicar.
  • La planificación de números futuros.
  • Los nombramientos o destituciones de coordinadores de números.
  • Los nombramientos o destituaciones de los miembros del Consejo Asesor.
  • Las normas de recepción y evaluación de originales de la Revista.
  • Otros asuntos necesarios para el buen fucionamiento de la Revista.

2. Propuesta al Consejo de Administración de modificación de Estatutos.

3. Búsqueda de originales de alta calidad científica para su publicación en la Revista.

4. Propuesta al Consejo de Administración de nuevos nombramientos en el Consejo de Redacción.

5. Otras cuestiones necesarias que afecten al funcionamiento ordinario de la Revista.

El Consejo de Administración lo integra el Equipo de Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén y el Editor/a de la Revista. Actualmente, el Consejo de Administración de la Revista de Estudios Empresariales está formado por:

  • Dña. Isabel Ramos Vázquez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.
  • D. Félix Ángel Grande Torraleja, Vicedecano General de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.
  • Dña. Mª Teresa Pérez Giménez, Secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén.
  • D. Juan Carlos Rodríguez Cohard, Editor de la Revista de Estudios Empresariales.

 

Normas de funcionamiento y envío de originales

Normas de recepción y evaluación de originales

1- Para enviar originales a la Revista, todos los autores del mismo deberán registrarse en la web de la Revista (http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/user/register) como autores, incluyendo de forma obligatoria el código ORCID.

2- Una vez registrados como autores, podrán enviarse los originales a través de la dirección web de la revista http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/login. Serán aceptables los formatos de documento Word en cualquiera de sus versiones, siempre y cuando se ajusten a las normas para envío de originales. A la recepción del artículo, se remitirá recibo del mismo.

3- El trabajo original debe incluirse en alguna de las tres secciones disponibles:

    • Números especiales: si el original corresponde a un número especial de los previstos en la revista. En este caso, además se enviará una carta al Editor indicando el número especial al que hace referencia para que el trabajo sea asignado al Editor/a invitado/a correspondiente
    • Tribuna: si el original es un trabajo dedicado a cualquier temática relacionada con la economía y la empresa, que no se corresponde con ningún número especial. En este caso, la Revista lo asignará al Editor/a de Sección especializado/a en la temática del trabajo.
    • Notas críticas y reseñas sobre libros.

4- El/La Editor/a Asociado/a realizará la primera revisión del original, debiendo constatar los siguientes puntos:

    1. Que la temática del original es acorde con la línea editorial de la Revista y, en el caso de los originales remitidos a la sección monográfica, que es acorde con el tema de esa sección.
    2. Que el original recibido cumple con las normas formales de un artículo de investigación científica.
    3. Que el original contiene una aportación al conocimiento potencialmente relevante.

5- Si el original no cumple los puntos anteriores, se producirá su rechazo en primera instancia, debiendo enviarse al autor/a un informe justificado elaborado por la persona que ha decidido dicho rechazo.

6- Si el original cumple los puntos anteriores, se remite el original al Editor/a Especial en el caso de los artículos relacionados con el número especial, o el/la Editor/a de Sección correspondiente en el caso de los artículos de tribuna, quien se encargará de solicitar a dos evaluadores la elaboración de un informe sobre la calidad científica del artículo. En todo momento, se procurará que los evaluadores sean investigadores de prestigio en el tema sobre el que versa el artículo.

7- A cada uno de los evaluadores anteriores se les remitirá el original de forma que sus autores no puedan ser identificados, solicitándole que comunique la aceptación o el rechazo de la labor de revisión en el plazo máximo de 7 días naturales. Si el/la candidato/a a revisor/a declina hacer la revisión del artículo, o si transcurre el plazo sin haber obtenido respuesta, el/la Editor/a de Sección o Especial deberá encargar la revisión a un nuevo posible revisor/a, volviéndose a iniciar el plazo de 7 días.

8- Si el/la revisor/a acepta realizar la revisión del artículo, deberá registrarse como revisor/a en la dirección web de la revista http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/user/register. Asimismo, se le concederá un plazo de 15 días para realizar el informe sobre la calidad científica del artículo. Dicho informe se remitirá de nuevo a la dirección web de la revista http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/login.

9- A la vista de las recomendaciones razonadas de los informes de los dos evaluadores, el/la Editor/a de Sección o Especial deberá tomar una de las siguientes decisiones:

  1. Aceptar el artículo para su publicación en su forma actual.
  2. Solicitar al autor modificaciones en el artículo de acuerdo con las indicaciones realizadas por los evaluadores, publicándose el artículo tras la realización de estas modificaciones.
  3. Solicitar al autor modificaciones en el artículo de acuerdo con los informes de los evaluadores, volviéndose a remitir el artículo a los evaluadores tras haber realizado las modificaciones.
  4. Rechazar la publicación del artículo.

En cualquier caso, el/la Editor/a de Sección o Especial deberá redactar un informe razonado de su decisión editorial y remitirlo, junto con los dos informes anónimos de evaluación, a los autores del original. En caso de que la decisión editorial consista en la solicitud de cambios en el artículo, el informe de la decisión editorial debe contener el plazo disponible para la realización de las modificaciones señaladas.

10- A la recepción del artículo modificado,el/la Editor/a de Sección o Especial deberá bien emitir el informe final de publicación, bien volverlo a remitir a los evaluadores, reiterándose los pasos desde el punto 8 en adelante.

 

Normas para el envío de originales

1- Los trabajos enviados para su publicación en la Revista de Estudios Empresariales. Segunda época deberán ser originales no publicados ni aceptados para su publicación. Igualmente no podrán encontrarse en proceso de evaluación para su publicación en otro medio de difusión.

2- Para poder enviar originales a la Revista, todos los autores del mismo deberán registrarse en la web de la Revista (http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/user/register) como autores. Una vez registrados, podrán enviarse los originales a través de la dirección web de la revista http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/login. Serán aceptables los formatos de documento Word o en formato rtf en cualquiera de sus versiones, siempre y cuando se ajusten a las normas para envío de originales. En ningún caso se admitirán documentos en formato pdf u otro formato similar que dificulte la futura maquetación del original.

3- Cada trabajo debe ir precedido de una primera página que contenga, el título, el resumen (máximo 250 palabras), palabras clave (máximo 5) y clasificación JEL a dos dígitos, todo ello tanto en idioma español como en inglés. En ningún caso se admitirán trabajos que incluyan los nombres de los autores en esta primera página. Además no se podrán hacer referencias en el texto que lleven a descubrir la autoría del artículo.

4- Los artículos no deben exceder de 25 páginas, incluyendo cuadros, gráficos, bibliografía y anexos. Las reseñas o notas críticas no excederán de 8 páginas. El texto debe ser mecanografiado a un espacio, con márgenes exteriores de 2.5 cm. en cada lado. El tipo de letra general Time New Roman, tamaño 12, normal. Título del artículo tamaño 14 y mayúscula. Epígrafes principales tamaño 12 y mayúscula y siguientes en minúscula.

5- Los cuadros, tablas, figuras, etc., no deben ir insertados en el texto, sino al final del documento indicando en el texto la ubicación de los mismos. Deben ir numerados correlativamente, con un título y con sus respectivas fuentes. En caso de ser necesario, se requerirá a los autores el envío de los ficheros originales de cuadros, tablas, figuras, etc. Sin embargo, estos ficheros no deberán adjuntarse a no ser que hayan sido reclamados.

6- Las referencias bibliográficas irán al final del artículo en el epígrafe Bibliografía, y se estructurarán de acuerdo a las normas APA actualizadas. Si el trabajo cuenta con DOI, este debe incluirse DOI.

7- Las referencias bibliográficas que aparezcan en el texto o en las notas se harán citando el apellido del autor o autores (en minúscula) y el año y las páginas de referencia (entre paréntesis).

8- Las notas irán numeradas correlativamente y voladas sobre el texto, incluyendo su contenido a pie de página y a un solo espacio.

9- Animamos a los autores a que incluyan consideraciones de sexo y género cuando sea pertinente. Los autores deben utilizar con cuidado los términos sexo (atributo biológico) y género (formado por circunstancias sociales y culturales) para evitar confundir ambos términos. Los títulos y/o resúmenes de los artículos deben indicar claramente a qué sexo o sexos se aplica el estudio. Asimismo, se recomienda que se describan en los antecedentes si cabe esperar diferencias de sexo y/o género; informar de cómo se han tenido en cuenta el sexo y/o el género en el diseño del estudio; proporcionar datos desglosados por sexo y/o género, cuando proceda; y discutir los resultados respectivos.

 

Call for Papers

La Revista contiene las siguientes secciones:

  • Números especiales: Tema monográfico gestionado por uno/a o varios editor/a/es especial/es.
  • Tribuna: Artículos dedicados a cualquier temática relacionada con la economía y la empresa.
  • Notas críticas y reseñas sobre libros.

Las personas que estén interesadas en coordinar un número pueden hacer sus propuestas en la siguiente dirección: ree@ujaen.es, escribiendo en Asunto: Coordinación Revista de Estudios Empresariales. Segunda época.