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  • Cada trabajo debe ir precedido de una primera página que contenga, el título, el resumen (máximo 250 palabras), palabras clave (máximo 5) y clasificación JEL a dos dígitos, todo ello tanto en idioma español como en inglés. En ningún se admitirán trabajos que incluyan los nombres de los autores en esta primera página. Además no se podrán hacer referencias en el texto que lleven a descubrir la autoría del artículo.

  • Los artículos no deben exceder de 25 páginas, incluyendo cuadros, gráficos, bibliografía y anexos. Las reseñas o notas críticas no excederán de 8 páginas. El texto debe ser mecanografiado a un espacio, con márgenes exteriores de 2.5 cm. en cada lado. El tipo de letra general Time New Roman, tamaño 12, normal. Título del artículo tamaño 14 y mayúscula. Epígrafes principales tamaño 12 y mayúscula y siguientes en minúscula.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1- Los artículos enviados para su publicación en la Revista de Estudios Empresariales. Segunda época deberán ser originales no publicados ni aceptados para su publicación. Igualmente no podrán encontrarse en proceso de evaluación para su publicación en otro medio de difusión.

2- Para poder enviar originales a la Revista, todos los autores del mismo deberán registrarse en la web de la Revista (http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/user/register) como autores. Una vez registrados, podrán enviarse los originales a través de la dirección web de la revista http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/REE/login. Serán aceptables los formatos de documento Word o en formato rtf en cualquiera de sus versiones, siempre y cuando se ajusten a las normas para envío de originales. En ningún caso se admitirán documentos en formato pdf u otro formato similar que dificulte la futura maquetación del original.

3- Cada trabajo debe ir precedido de una primera página que contenga, el título, el resumen (máximo 250 palabras), palabras clave (máximo 5) y clasificación JEL a dos dígitos, todo ello tanto en idioma español como en inglés. En ningún se admitirán trabajos que incluyan los nombres de los autores en esta primera página. Además no se podrán hacer referencias en el texto que lleven a descubrir la autoría del artículo.

4- Los artículos no deben exceder de 25 páginas, incluyendo cuadros, gráficos, bibliografía y anexos. Las reseñas o notas críticas no excederán de 8 páginas. El texto debe ser mecanografiado a un espacio, con márgenes exteriores de 2.5 cm. en cada lado. El tipo de letra general Time New Roman, tamaño 12, normal. Título del artículo tamaño 14 y mayúscula. Epígrafes principales tamaño 12 y mayúscula y siguientes en minúscula.

5- Los cuadros, tablas, figuras, etc., no deben ir insertados en el texto, sino al final del documento indicando en el texto la ubicación de los mismos. Deben ir numerados correlativamente, con un título y con sus respectivas fuentes. En caso de ser necesario, se requerirá a los autores el envío de los ficheros originales de cuadros, tablas, figuras, etc. Sin embargo, estos ficheros no deberán adjuntarse a no ser que hayan sido reclamados.

6- Las referencias bibliográficas irán al final del artículo en el epígrafe Bibliografía, estructuradas por orden alfabético y de acuerdo con el siguiente modelo:

  • Libros: (1) Apellidos e inicial de todos los autores (en minúscula), año de publicación (entre paréntesis y seguido de dos puntos), (3) título completo del libro (en cursiva), (4) edición, (5) editorial, (6), lugar de publicación.

Ejemplo:

Gallo, M. A. (1997): La empresa familiar, Ed. Praxis, S. A. Barcelona.

  • Artículos: (1) Apellidos e inicial de todos los autores (en minúscula), (2) año de publicación (entre paréntesis y seguido de dos puntos), (3) título completo del artículo (entre comillas), (4) título de la revista en cursiva, (5) volumen y número de la revista, (6) página inicial y final.

Ejemplo:

Levitt, T. (1958): “The Dangers of Social Responsibility”, Harvard Business Review, nº 36, pp. 41-50.

8- Las referencias bibliográficas que aparezcan en el texto o en las notas se harán citando el apellido del autor o autores (en minúscula) y el año y las páginas de referencia (entre paréntesis).

9- Las notas irán numeradas correlativamente y voladas sobre el texto, incluyendo su contenido a pie de página y a un solo espacio.

NÚMERO ESPECIAL

Número Especial

“Nuevos desarrollos en investigación sobre emprendimiento”

 

Editores invitados

Francisco Liñána,b , Inmaculada Jaéna

 a Universidad de Sevilla, Sevilla (Spain)

b Anglia Ruskin University, Cambridge (UK)

 

 

El proceso emprendedor es un tema que atrae cada vez más la atención de investigadores de todo el mundo, tanto en el ámbito institucional como en el  empresarial y académico (Comisión Europea, 2013; Gorgievski & Stephan, 2016). El emprendimiento contribuye a la generación de empleo y al desarrollo económico y social, por este motivo los gobiernos consideran importante impulsar las iniciativas emprendedoras.

Se ha prestado considerable atención en la literatura a la relación entre las condiciones económicas y el nivel de emprendimiento. Sin embargo, las condiciones económicas por sí solas no son suficientes para explicar la tasa de actividad emprendedora. Como respuesta, se ha propuesto el papel del contexto social y cultural para explicar las diferencias persistentes entre países y regiones (Fritsch & Storey, 2014).

Desde una perspectiva económica, se ha analizado qué tipo de empresas se crean y cuáles son las características sociodemográficas de las personas emprendedoras (GEM, 2018). Desde una perspectiva psicosocial, se ha estudiado cuáles son los antecedentes que llevan a una persona a emprender. En esta línea, la psicología social tiene mucho que aportar al emprendimiento, tanto en las áreas de cognición social, actitudes e identidad, como en las áreas transversales de género y contexto (Gorgievski & Stephan, 2016; Omorede, Thorgren, & Wincent, 2015).

El antecedente más estudiado de la conducta emprendedora en el proceso emprendedor, entendida como creación de una nueva empresa, es la intención emprendedora (Liñán & Fayolle, 2015). Se han propuesto diversos modelos para explicar la intención emprendedora (Krueger, Reilly, & Carsrud, 2000). Además, existen una gran variedad de factores que pueden influir en esa intención (Liñán & Fayolle, 2015), como el contexto social, el entorno emprendedor (familia y amigos), y los factores individuales y culturales estudiados en el proceso emprendedor.

El contexto social que rodea al individuo influirá inevitablemente en los motivos, las cogniciones, las intenciones y las acciones de la persona (Blackburn & Kovalainen, 2009; Welter, 2011). Una línea de investigación recientemente floreciente considera la influencia del contexto en diferentes aspectos del proceso emprendedor (Cullen, Johnson, & Parboteeah, 2014; De Clercq, Lim, & Oh, 2014; Liñán, Moriano, y Jaén, 2016; Stephan, Uhlaner, & Stride, 2015).

El objetivo de este número especial es recoger las contribuciones más recientes en el análisis del proceso emprendedor. Los temas abordados en esta convocatoria incluyen los siguientes, a modo de ejemplo, pero no deben considerarse como limitativos:

  • Antecedentes personales y sociales del emprendimiento.
  • Factores explicativos del paso desde la intención emprendedora a la creación de la empresa.
  • Qué factores personales y sociales determinan las decisiones de crecimiento, innovación e internacionalización de la empresa.
  • El fin del emprendimiento: el cierre o traspaso de la empresa y la carrera profesional después de ese momento.

Este número especial está también abierto a colaboraciones que traten otras temáticas relacionadas con el emprendimiento que hayan captado el interés reciente de la comunidad científica.

 

Calendario propuesto:

  • Fecha de envío de originales: 31 de diciembre de 2018
  • Evaluación por los revisores: 15 de febrero de 2019
  • Fecha envío versión revisada: 30 de abril de 2019
  • Fecha prevista de publicaciones: julio de 2019

 

 

Referencias:

 

Blackburn, R., & Kovalainen, A. (2009). Researching small firms and entrepreneurship: Past, present and future. International Journal of Management Reviews, 11(2), 127–148.

Comisión Europea (2013). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020: Relanzar el espíritu emprendedor en Europa, COM(2012) 795 final.  (Bruselas, 9.1.2013). Recuperado de http://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2012/ES/1-2012-795-ES-F1-1.Pdf

Cullen, J. B., Johnson, J. L., & Parboteeah, K. P. (2014). National Rates of Opportunity Entrepreneurship Activity: Insights From Institutional Anomie Theory. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(4), 775–806. https://doi.org/10.1111/etap.12018

De Clercq, D., Lim, D. S. K., & Oh, C. H. (2014). Hierarchy and conservatism in the contributions of resources to entrepreneurial activity. Small Business Economics, 42(3), 507–522. https://doi.org/10.1007/s11187-013-9515-7

Fritsch, M., & Storey, D. J. (2014). Entrepreneurship in a Regional Context: Historical Roots, Recent Developments and Future Challenges. Regional Studies, 48(6), 939–954. https://doi.org/10.1080/00343404.2014.892574

GEM (2018). GEM 2017 / 2018 Global Report. Global Entrepreneurship Research Association (GERA), London Business School, UK. https://www.gemconsortium.org/report/50012

Gorgievski, M., & Stephan, U. (2016). Advancing the psychology of entrepreneurship: A review of the psychological literature and an introduction. Applied Psychology, 65, 437–468. doi: 10.1111/apps.12073

Krueger, N. F., Reilly, M. D., & Carsrud, A. L. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15, 411–432. doi: 10.1016/S0883-9026(98)00033-0

Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: Citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 907–933. doi: 10.1007/s11365-015-0356-5

Liñán, F., Moriano, J. A., & Jaén, I. (2016). Individualism and entrepreneurship: Does the pattern depend on the social context? International Small Business Journal, 34(6), 760–776.

Omorede, A., Thorgren, S., & Wincent, J. (2015). Entrepreneurship psychology: A review. International Entrepreneurship and Management Journal, 11, 743–768. doi: 10.1007/s11365-014-0307-6

Stephan, U., Uhlaner, L. M., & Stride, C. (2015). Institutions and social entrepreneurship: The role of institutional voids, institutional support, and institutional configurations. Journal of International Business Studies, 46(3), 308–331.

Welter, F. (2011). Contextualizing Entrepreneurship - Conceptual Challenges and Ways Forward. Entrepreneurship Theory and Practice, 35(1), 165–184.

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