Aprendizaje basado en actividades asíncronas en un entorno Blended Learning

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8202

Palabras clave:

innovación docente, comunidad de aprendizaje, blended learning, vídeos whiteboard

Resumen

En este artículo se detallan los resultados de un estudio basado en las investigaciones llevadas a cabo por un Grupo de Innovación Docente (GID) en el marco de una enseñanza universitaria semipresencial en un entorno Blended Learning. Este GID ha desarrollado dos tipos de experiencias. La primera se enmarca en una Red de Innovación Docente y está basada en el trabajo colaborativo entre los estudiantes de dos cursos del Grado en Economía. La segunda, se enfoca en la elaboración de vídeos whiteboard puestos a disposición de los estudiantes para motivarlos e implicarlos en el estudio. El objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, se pretende analizar en qué medida el profesorado puede estimular la participación del estudiante en el curso virtual. En segundo lugar, se analiza cómo los docentes pueden fomentar el desarrollo de una sólida comunidad de aprendizaje en un entorno virtual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ashraf, M. A., Yang, M., Zhang, Y., Denden, M., Tlili, A., Liu, J., … & Burgos, D. (2021). A systematic review of systematic reviews on blended learning: trends, gaps and future directions. Psychology Research and Behavior Management, 14, 1525. 10.2147/PRBM.S331741

Beatty, B. J. (2019). Hybrid-flexible course design. Implementing student directed hybrid classes. Provo, Utah: EdTech Books. https://edtechbooks.org/hyflex/impact

Cleary, Y. & Marcus-Quinn, A. (2008). Using a Virtual Learning Environment to Manage Group Projects: A Case Study, International Journal on E-Learning, Vol. 7, No. 4, pág. 603–621.

Farías Martínez, G. M., & Montoya del Corte, J. (2009). Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España. Apertura, 1(1).

Ghani, S., & Taylor, M. (2021). Blended learning as a vehicle for increasing student engagement. New Directions for Teaching and Learning, 2021(167), 43–51. DOI: 10.1080/07294360.2018.1517732

Goikoetxea, E. y Pascual, G. (2005). Aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. [Disponible en: www.uned.es/educacionXX1/pdfs/05-10.pdf].

Halverson, L. R., & Graham, C. R. (2019). Learner engagement in blended learning environments: A conceptual framework. Online Learning, 23(2), 145–178. Available at: https://eric.ed.gov/?id=EJ1218398

Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. Congreso de la Revista Electrónico de Tecnología Educativa, Costa Rica.

Lakhal, S., Mukamurera, J., Bédard, M. E., Heilporn, G., & Chauret, M. (2020). Features fostering academic and social integration in blended synchronous courses in graduate programs. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1–22. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0180-z

Martín-Peña, M. L.; Díaz-Garrido, E.; Sánchez-López, J. M. (2015). Coordinación interdisciplinar mediante aprendizaje basado en problemas. Una aplicación en las asignaturas dirección de producción y estadística empresarial, Revista de Investigación Educativa, 33(1), 163–178. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.1.179741

Martín-Rodríguez, Ó., Fernández-Molina, J. C., Montero-Alonso, M. Á., & González-Gómez, F. (2015). The main components of satisfaction with e-learning. Technology, Pedagogy and Education, 24(2), 267–277. https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.888370

Raes, A., Vanneste, P., Pieters, M., Windey, I., Van Den Noortgate, W., & Depaepe, F. (2020). Learning and instruction in the hybrid virtual classroom: An investigation of students’ engagement and the effect of quizzes. Computers & Education, 143, 103682. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103682

Raes, A., Windey, I., Beernaert, T., Bonte, P., Vanherweghe, G., Detienne, L., … & Desmet, P. (2019). Towards technology-enhanced, interactive learning spaces in higher education. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09303-z

Rienties, B., Giesbers, B., Lygo-Baker, S., Ma, H. W. S., & Rees, R. (2016). Why some teachers easily learn to use a new virtual learning environment: A technology acceptance perspective. Interactive Learning Environments, 24(3), 539–552. http://dx.doi.org/doi:10.1080/10494820.2014.881394

Southard, S., Meddaugh, J., & France-Harris, A. (2015). Can SPOC (self-paced online course) live long and prosper? A comparison study of a new species of online course delivery. Online Journal of Distance Learning Administration, 18(2). Available at: https://www.learntechlib.org/p/158594/

Taylor, M. C., Atas, S., & Ghani, S. (2019). Alternate dimensions of cognitive presence for blended learning in higher education. International Journal of Mobile and Blended Learning (IJMBL), 11(2), 1–18. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2019040101

Publicado

2024-01-24

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

Aprendizaje basado en actividades asíncronas en un entorno Blended Learning. (2024). Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1, 5-18. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8202