La neología por préstamo en el ámbito de la moda: ¿necesidad denominativa o recurso estilístico?

  • Carla Gutiérrez Fernández
  • Lucila María Pérez Fernández Universidad de Málaga
Palabras clave: moda, revista, préstamo, neologismos, enología denominativa, enología estilística

Resumen

El presente estudio pretende analizar si el uso de vocablos extranjeros en el ámbito de la moda se debe a una necesidad denominativa o si se trata de un recurso estilístico empleado por los escritores especializados en este ámbito. Para ello, se han examinado los meses de marzo y abril de 2018, 2019 y 2020 de la versión en línea de las revistas Marie Claire, Cosmopolitan y Glamour. Los resultados del estudio muestran que no es posible indicar un único motivo por el que se emplean los préstamos, sino que las razones para su empleo difieren en cada caso. Mientras que en algunas situaciones su uso es necesario puesto que no existe un equivalente en la lengua de destino o al menos no un equivalente exacto, en otras ocasiones su uso puede deberse a razones como la eliminación de alguna ambigüedad posible, la falta de sistematización de términos entre los diversos países de habla española y en sus respectivas regiones, el contacto entre culturas y la inclusión de elementos culturales foráneos, el status privilegiado o de elegancia de la lengua extranjera, la economía del lenguaje, la importación de una nueva realidad creada en el extranjero o simplemente como recurso estilístico.

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Publicado
2020-12-17
Cómo citar
Gutiérrez Fernández, C., & Pérez Fernández, L. M. (2020). La neología por préstamo en el ámbito de la moda: ¿necesidad denominativa o recurso estilístico?. RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 3(2), 59-77. https://doi.org/10.17561/rilex.3.2.5766
Sección
Artículos sección Lexicología