Uso y percepción de los estudiantes sobre los diccionarios monolingües para el aprendizaje del español como lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.4.2.6586

Palabras clave:

español como lengua extranjera, aprendizaje del léxico, lexicografía didáctica, diccionario monolingüe de aprendizaje

Resumen

El diccionario monolingüe de aprendizaje es una herramienta útil en el proceso de aprendizaje del léxico del español como lengua extranjera, pues provee información relevante sobre elementos precisos de las unidades léxicas. Para que el diccionario sea útil al aprendiz, es necesario que dicha obra se confeccione a partir de criterios que satisfagan las necesidades reales de consulta de los destinatarios. Un primer paso para identificar dichas necesidades es conocer los usos y las percepciones que los usuarios tienen sobre los diccionarios monolingües. El estudio tuvo el objetivo de identificar dicho usos y percepciones en un grupo de 238 estudiantes de español como lengua extranjera de los niveles intermedio y avanzado, a partir de una encuesta. Entre los principales resultados se identifica que, a pesar de que los estudiantes consideran que el diccionario monolingüe es una herramienta importante, existe la consulta en estas obras no es frecuente. Asimismo, las necesidades de consulta no se ven completamente satisfechas por los diccionarios monolingües, sobre los cuales además identifican ciertas deficiencias en los distintos tipos de información que estos proveen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Rey Castillo, Universidad Internacional Iberoamericana

Candidata a doctora en Innovación Educativa, por el Tecnológico de Monterrey (México). Doctora en educación (línea lingüística aplicada) por la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI (México). Magister en lingüística española por el Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en español e inglés por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Se ha desempeñado como docente e investigadora en varias universidades de Colombia. Las líneas de investigación en las que desempeña su labor giran en torno a la escritura académica, el español como lengua extranjera, la didáctica de las lenguas, las TIC en educación.

Citas

Ainciburu, M. (2008, Mayo). La enseñanza del léxico en las lenguas extranjeras. ¿Qué palabras hay que enseñar? III Jornadas de Español como Lengua Extranjera, I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de https://variedades-de-lengua.wikispaces.com/file/view/teleconferencia

_ainciburu-que-lexico-ensenar.pdf

Alvar, M. (2003). La enseñanza del léxico y el uso del diccionario. Arco/Libros, S.L.

Atkins, B. y Rundell, M. (2008). The Oxford Guide to Practical Lexicography. Oxford University Press.

Azorín, D., y Martínez Egido, J. J. (2010). Sobre la utilidad de los diccionarios monolingües de aprendizaje (DMA) para estudiantes de ELE. En S. Ruhstaller y M. D. Gordón Peral (Eds.), Diccionario y aprendizaje del español (pp. 89-132). Peter Lang.

Baralo, M. (2007, Junio). Adquisición de palabras: redes semánticas y léxicas. En Actas del Foro de español internacional: Aprender y enseñar léxico. Universidad Antonio Nebrija, SGEL e Instituto Cervantes, Múnich. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2006-2007/04_baralo.pdf

Barrios, M. (2014). A propósito de los "Rasgos de la competencia léxica del verbo". Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (17), 1-5. Recuperado de http://www.nebrija.com

/revista-linguistica/a-proposito-de-los-rasgos-de-la-competencia-lexica-del-verbo

Battaner, P. (2000). Las palabras en el diccionario; el diccionario en el aula. En A. Martín y C. Díez (Eds.), ¿Qué español enseñar?: norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros: actas del XI Congreso Internacional ASELE (pp. 61-92). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf

/11/11_0061.pdf

Bosque, I. (2015). Usos modales de los adverbios de facilidad y dificultad. En C. Rodríguez, M. Montero, J, Martín y M. Rodríguez (Eds.), El discurso de la gramática: Estudios ofrecidos a José Manuel González Calvo (pp. 75-88). Universidad de Extremadura.

Campanile, M., Cimmano, M., D'Alessio, Y., Di Lorenzo, A., Mastrocinque, M., Paone, R. y Roca, R. (2011). Los diccionarios monolingües del español desde la perspectiva del estudiante de E/LE. RedELE. Revista electrónica de didáctica, 21, 1-24. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2011_21/2011_redELE_21_01Campanile_etal.pdf

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dodd, S. (1994). Tendencias en la lexicografía anglosajona: los diccionarios monolingües para usuarios extranjeros. En M. Alvar (Ed.), Aspectos de lexicografía contemporánea (pp. 39-60). Biblograf, S.A.

Domínguez Vázquez, M.ª J., y Valcárcel Riveiro, C. (2015). Hábitos de uso de los diccionarios entre los estudiantes universitarios europeos: ¿nuevas tendencias? En M.ª J. Domínguez Vázquez, X. Gómez Guinovart, y C. Valcárcel Riveiro (Eds.), Lexicografía de las lenguas románicas II. Aproximaciones a la lexicografía contemporánea y contrastiva (pp. 165–189). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110310337.

Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics: quantitative, qualitative, and mixed methodologies. Oxford University Press.

Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: Una Aproximación a su Utilización. Avances En Medición, 6(1), 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

García Sanz, E. (2009). El diccionario: su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE. Una vuelta más de tuerca. Universidad Antonio de Nebrija. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2011_BV_12/2011_BV_12_2do_semestre/2011_BV_12_11García_Sanz.pdf?documentId=0901e72b8101ef31

Gouws, R. (2010). The monolingual specialized dictionary for learners. En P. A. Fuertes-Olivera (Ed.), Specialized Dictionaries for Learners (pp. 55-68). Hubert y Co.

Hernández, H. (1989). Hacia un modelo de diccionario monolingüe del español para usuarios extranjeros. En R. Fente, A. Martínez y J. Molina (Eds.), ASELE. El Español como lengua extranjera: aspectos generales: edición facsimilar de las actas de las primeras Jornadas Pedagógicas y del Primer Congreso Nacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) (pp. 160-166). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/01/01_0307.pdf

Hernández, H. (1991). De la teoría lexicográfica al uso del diccionario: el diccionario en el aula. En S. Montesa y A. Garrido (Eds.), El español como lengua extranjera. De la teoría al aula. Actas del tercer Congreso Nacional de ASELE (pp. 189-200). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/

biblioteca_ele/asele/pdf/03/03_0187.pdf

Hernández, H. (2000). El diccionario en la enseñanza de ELE. (Diccionarios de español para extranjeros). En A. Martín y C. Díez (Eds.), ¿Qué español enseñar?: norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros: actas del XI Congreso Internacional ASELE (pp. 93-103). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0093.pdf

Hernández, H. (2004). Quince años después: estado actual y perspectivas de la lexicografía del español para extranjeros. En A. Castillo, O. Cruz, J. García y J. Mora (Eds.), ASELE. Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua, deseo y realidadActas del XV Congreso Internacional de ASELE (pp. 465-472). Universidad de Sevilla Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0463.pdf

Hernández, H. (2008). Retos de la lexicografía didáctica española. En D. Azorín (Ed.), El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (pp. 22–32). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/retos-de-la-lexicografa-didctica-espaola-0/

Higueras, M. (2009). Aprender y enseñar léxico. MarcoELE, (9), 111-216.

Humblé, P. (2001). Dictionaries and Language Learners. Haag und Herchen.

Jackson, H. (2002). Lexicography. An Introduction. Taylor y Francis Routledge.

Johnson, R. B., y Onwuegbuzie, A. J. (2007). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26. https://doi.org/10.3102/0013189x033007014

Lew, R. (2015). Dictionaries and their users. En P. Hanks y G. de Schryver (Ed.), International Handbook of Modern Lexis and Lexicography (pp. 25-37). Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-642-45369-4_11-1

Martín Arribas, M. C. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión, 5(17), 23-29. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.182391

Martínez Marín, J. (1989). El diccionario y la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. En R. Fente, A. Martínez y J. Molina (Eds.), El Español como lengua extranjera: aspectos generales: edición facsimilar de las actas de las primeras Jornadas Pedagógicas y del Primer Congreso Nacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) (pp. 308-315). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/01/01_0455.pdf

McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.

Nesi, H. (2013). Researching users and uses of dictionaries. En P. Jackson (Ed.), The Bloomsbury Companion to Lexicography (pp. 62-74). Bloomsbury Publishing Plc.

Nomdedeu-Rull, A. (2009). Diccionarios en Internet para el aula de ELE. RedELE. Revista electrónica de didáctica, 15, 1-18. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2009_15/2009_redELE_15_02Nomdedeu-Rull.pdf

Nomdedeu-Rull, A. (2011). El uso del diccionario en el aula de E/LE: problemas y posibles soluciones. Foro de profesores de E/LE, 7, 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4887436.pdf

Nomdedeu-Rull, A. (2019). Hábitos de consulta de diccionarios en estudiantes universitarios chinos de español. En C. Calvo Rigual y F. Robles (Eds.), La investigación en lexicografía hoy: Diccionarios bilingües, lingüística y uso del diccionario (pp. 143-164). Quaderns de filología.

Nomdedeu-Rull, A., & Tarp, S. (2018). Hacia un modelo de diccionario en línea para aprendices de español como LE/L2. Journal of Spanish Language Teaching, 5(1), 50-65. https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1459279

Rey, M. (2017). Criterios macroestructurales y microestructurales en los diccionarios monolingües usados para el aprendizaje del léxico en español como lengua extranjera: entre la teoría y la práctica. MarcoELE, 25, 1-34.

Robles, P., y Rojas, M. del C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a La Enseñanza de Lenguas, 18, 103. Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf

Sánchez, I. y Contreras, N. (2004). La coherencia en los diccionarios monolingües de español: el papel del usuario. En A. Castillo, O. Cruz, J. García y J. Mora (Eds.), Las gramáticas y los diccionarios en la enseñanza del español como segunda lengua, deseo y realidad: Actas del XV Congreso Internacional de ASELE, Sevilla 22-25 de septiembre de 2004 (pp. 805-811). Universidad de Sevilla. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/15/15_0803.pdf

Svensén, B. (2009). A Handbook of Lexicography. Cambridge University Press.

Tarp, S. (2010). Functions of specialized learners’ dictionaries. En P. A. Fuertes-Olivera (Ed.), Specialized Dictionaries for Learners (pp. 39-54). Hubert y Co.

UPF. (2020). Diccionario de Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera (DAELE). http://www.iula.upf.edu/rec/daele/

Weir, C. J. (2005). Language Testing and Validation: An Evidence-Based Approach. Palgrave Macmillan.

Publicado

2021-12-24

Cómo citar

Rey Castillo, M. (2021). Uso y percepción de los estudiantes sobre los diccionarios monolingües para el aprendizaje del español como lengua extranjera. RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 4(2), 33–61. https://doi.org/10.17561/rilex.4.2.6586

Número

Sección

Artículos sección Lexicografía