Mucho más que ejemplos

Aplicaciones didácticas de los generadores automáticos

Autores/as

  • Nerea López Iglesias Saxony International School

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.6.3.8191

Palabras clave:

aplicaciones didácticas, enseñanza de lenguas, generadores automáticos del lenguaje natural, herramientas digitales

Resumen

En este capítulo se aborda la aplicación de las herramientas de generación automática del lenguaje natural en el aula de lenguas extranjeras. Se discute la utilidad de los ejemplos generados automáticamente en el contexto del aula, se describe una tipología de actividades diseñadas con diversas herramientas digitales y se analiza su potencial en el desarrollo de la competencia léxica y lingüística del alumnado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Consejo de Europa. (2002). El Marco común europeo de referencia para las lenguas aprendizaje, enseñanza, evaluación. Anaya y CVC. https://bit.ly/2IkNKo4

Domínguez Vázquez, M.ª J., Bardanca Outeiriño, D. & Simões, A. (2021). Automatic Lexicographic Content Creation: Automating Multilingual Resources Development for Lexicographers. En I. Kosem, M. Cukr, M. Jakubíček, J. Kallas, S. Krek & C. Tiberius (eds.), Electronic lexicography in the 21st century. Proceedings of the eLex 2021 conference. (pp. 269-287). Lexical Computing CZ. https://elex.link/elex2021/wp-content/uploads/2021/08/eLex_2021_16_pp269-287.pdf

Domínguez Vázquez, M.ª J. & Caíña Hurtado, M. (2021). Aplicación de recursos de xeración automática da lingua para estudos comparativos. Estudos De Lingüística Galega, 13, 139-172. https://doi.org/10.15304/elg.13.7409

Domínguez Vázquez, M.ª J., Solla Portela, M. A. & Valcárcel Riveiro, C. (2019). Resources interoperability: Exploiting lexicographic data to automatically generate dictionary examples. En I. Kosem, M. Cukr, M. Jakubíček, J. Kallas, S. Krek & C. Tiberius (eds.), Electronic lexicography in the 21st century. Proceedings of the eLex 2019 conference (pp. 51-71). Lexical Computing CZ. https://elex.link/elex2019/wp-content/uploads/2019/09/eLex_2019_4.pdf

Fuertes-Olivera, P. A., Niño Amo, M. & Sastre Ruano, A. (2019). Tecnología con fines lexicográficos: Su aplicación a los Diccionarios Valladolid-UVa. RILE. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 10, 75-100. https://doi.org/10.17345/rile10.75-100

Juan-Garau, M. (2008). Contexto y contacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 1, 47-66.

Kilgarriff, A., Husák, M., McAdam, K., Rudnell, R. & Rychlý, P. (2008). GDEX: Automatically Finding Good Dictionary Examples in a Corpus. En: Proceedings of the XIII EURALEX International Congress (pp. 425-432). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Kosem, I., Koppel, K., Zingano, T., Michelfeit, J. & Tiberius, C. (2019). Identification and automatic extraction of good dictionary examples: the case(s) of GDEX. International Journal of Lexicography, 32, 119-137. https://doi.org/10.1093/ijl/ecy014

Laufer, B. & Nation, P. (2012). Vocabulary. Gass S. M. & A. Mackey (eds.), The Routledge Handbook of Second Language Acquisition (pp. 163-176). Routledge.

Nation, I. S. P. (2007). The four strands. Innovation in Language Learning and Teaching, 1(1), 1-12. https://doi.org/10.2167/illt039.0

Steven, A. S. (2005). Four Problems with Teaching Word Meanings (and What to Do to Make Vocabulary an Integral Part of Instruction). Mahwah.

Recursos propios

CombiContext = Domínguez Vázquez, M.ª J. (dir.), Valcárcel Riveiro, C., Bardanca Outeiriño, D., Calañas Continente, J. A., Catalá Torres, N., Martín Gascueña, R., Mirazo Balsa, M., Sanmarco Bande, M.T. & Pino Serrano, L. (2021). CombiContext. Prototipo online para la generación automática de contextos frasales y oraciones de la frase nominal en alemán, español y francés. Universidade de Santiago de Compostela. Instituto da Lingua Galega. Consultado el 28 de noviembre de 2023, de http://portlex.usc.gal/combinatoria/verbal

Combinatoria = Domínguez Vázquez, M.ª J. (dir.), Valcárcel Riveiro, C., Bardanca Outeiriño, D., Calañas Continente, J. A., Catalá Torres, N., López Iglesias, N., Martín Gascueña, R., Mirazo Balsa, M., Sanmarco Bande, M. T. & Pino Serrano, L. (2020). Combinatoria. Prototipo online para la generación biargumental de la frase nominal en alemán, español y francés. Universidade de Santiago de Compostela. Consultado el 28 de noviembre de 2022, de http://portlex.usc.gal/combinatoria/usuario

Xera = Domínguez Vázquez, M.ª J. (dir.), Valcárcel Riveiro, C., Bardanca Outeiriño, D., Calañas Continente, J. A., Catalá Torres, N., López Iglesias, N., Martín Gascueña, R., Mirazo Balsa, M., Sanmarco Bande, M.T. & Pino Serrano, L. (2020). Xera. Prototipo online para la generación automática monoargumental de la frase nominal en alemán, español y francés. Universidade de Santiago de Compostela. Consultado el 28 de noviembre de 2023, de http://portlex.usc.gal/combinatoria/usuario

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Mucho más que ejemplos: Aplicaciones didácticas de los generadores automáticos. (2023). RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 6(3), 139-154. https://doi.org/10.17561/rilex.6.3.8191