La lexicultura como referente oculto en la enseñanza del léxico en español lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.7.3.9108

Palabras clave:

lexicultura, léxico, cultura, enseñanza, español lengua extranjera (ELE)

Resumen

Este trabajo sobre la lexicultura como referente oculto en la enseñanza del léxico en español como lengua extranjera (ELE), destaca la importancia de la enseñanza del léxico en la adquisición de un idioma, subrayando su relación con la cultura. Aquí se estudia cómo la comprensión cultural enriquece el aprendizaje del vocabulario y la comunicación en ELE. Se resalta que el léxico refleja realidades culturales, valores y creencias, lo que requiere reconocer estas conexiones para un uso efectivo de la terminología. También, se examina cómo la cultura influye en el léxico y viceversa, desde términos específicos de una cultura hasta expresiones idiomáticas arraigadas en ella.

Metodológicamente, la relación entre cultura y léxico se manifiesta en la expresión de valores, identidad cultural, traducción, evolución cultural, expresiones idiomáticas y normas sociales. La terminología cultural es esencial para expresar aspectos significativos de una cultura, como la comida, las festividades, el parentesco, las expresiones idiomáticas de lugares, la religión, la indumentaria tradicional y la  naturaleza. Es por ello por lo que, se destaca la importancia de adaptar el léxico al contexto cultural objeto de estudio sin perder la propia identidad.

Para el tratamiento de la lexicultura en el aula, se propone la inmersión y el intercambio cultural como herramientas para comprender y utilizar el léxico cultural de manera efectiva. En este análisis se perfilan también algunas estrategias para la enseñanza-aprendizaje del léxico y la cultura  con objeto de comprender esta relación intrínseca y  enriquecer la competencia lingüística. Asimismo, se apuntan una serie de líneas de investigación en el horizonte académico para ampliar el estudio de la relación entre cultura y léxico, considerándola profunda y esencial en el estudio de ELE y, sobre todo, subrayando cómo el léxico es moldeado por la cultura en la que está inmerso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jerónimo Morales-Cabezas, Universidad de Granada

    Profesor Titular del Departamento de Didáctica Lengua y Literatura en la Universidad de Granada (UGR). Profesor del Máster Oficial ELE de la UGR y del Máster Oficial MLEL de la Universidad de Jaén. Ha sido Profesor Asociado del Research Institute of Foreign Languages de Osaka University (Japón).  Investigador en el proyecto de excelencia "Videojuegos educativos para las aulas TIC", así como en el proyecto europeo EU-SPEAK-3 para el aprendizaje de idiomas en inmigrantes. Miembro del Grupo de Investigación DLEx HUM-1011 (Didáctica de las Lenguas Extranjeras) del Sistema Andaluz de Investigación.

Referencias

Baralo, M. (2005). Aspectos de la adquisición del léxico y su aplicación en el aula. En J. M. ª Izquierdo, O. Juan Lázaro, J. P. de Basterrechea, M. Alonso, A. Mochón, H. Lim & W. Altman (eds.), Actas de FIAPE. I Congreso internacional: el español, lengua del futuro, Toledo del 20 al 23 de marzo de 2005. https://n9.cl/ip0i2

Barbosa, L. M. (2009). O conceito de lexicultura e suas implicações para o ensino-aprendizagem de português língua estrangeira. Filologia linguística portuguesa, 10-11, 31-41. https://doi.org/10.11606/issn.2176-9419.v0i10-11p31-41

Cervero, M.ª J. & Pichardo, F. (2000). Aprender y enseñar vocabulario. Edelsa.

Cortés Moreno, M. (2007). La enseñanza del léxico en español como lengua extranjera. Edinumen.

Estaire, S. (2007). Tareas para reciclar el léxico y ampliar sus redes asociativas. En Actas del Programa de formación para profesorado de Español como Lengua Extranjera 2006-2007, Instituto Cervantes de Múnich. https://bit.ly/2qczzKv

Jorge Rodríguez, N. A. (2011). La enseñanza del vocabulario: la semántica idiomática en el aula. Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 195-225. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36316

Klee, C. & Facchinetti, R. (2004). Introducción a la lingüística hispánica. Cambridge University Press.

López-García, Mª. P. & Morales-Cabezas, J. (2013). La lexicultura: una experiencia dentro y fuera del aula en el aprendizaje de ELE. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, 13. https://n9.cl/b86dk

Shen, Y. (2018). Reflexiones sobre la enseñanza del léxico a alumnos chinos. En M. Bargalló Escrivá, E. Forgas Berdet & A. Nomdedeu Rull (eds.), Léxico y cultura en LE/L2: corpus y diccionarios (pp. 761-777). Instituto Cervantes. https://n9.cl/azt2ck

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

María Pilar, M. P., & Morales-Cabezas, J. (2024). La lexicultura como referente oculto en la enseñanza del léxico en español lengua extranjera. RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 7(3), e9108. https://doi.org/10.17561/rilex.7.3.9108