Visualizando el lexicón mental

grafos, redes semánticas y su aplicación en la lingüística y educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rilex.8.2.9504

Palabras clave:

Teoría de grafos, psicolingüística, disponibilidad léxica

Resumen

Durante los últimos años se han desarrollado diversas herramientas digitales especializadas en la investigación lingüística. Este estudio presenta tres herramientas informáticas: Dispografo, Gephi y Lexpro, utilizadas para el apoyo del análisis psicolingüístico del léxico disponible. Estas herramientas representan asociaciones léxicas en el lexicón mental mediante la teoría de grafos, a las cuales tenemos acceso a través de la prueba de disponibilidad léxica. Se profundiza en los conceptos de disponibilidad léxica, red semántica y grafos léxicos, fundamentales para el análisis y visualización de relaciones léxicas. Además, se examina la función de estas herramientas y se muestran ejemplos de grafos generados en diversos estudios con Dispografo, Gephi y Lexpro. Los análisis revelan que estas herramientas permiten visualizar las complejas relaciones léxicas del lexicón mental y facilitan un análisis profundo, contribuyendo a una mejor comprensión de dichas relaciones. Su uso demuestra ser valioso para el estudio de la estructura y organización del léxico. Finalmente, se exploran las aplicaciones pedagógicas de los grafos léxicos en la enseñanza de lenguas extranjeras y sus posibles desarrollos futuros a través de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural.

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Biografía del autor/a

  • Dra. María Pilar Agustín Llach, Universidad de La Rioja

    Es catedrática de Filología Inglesa en el departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja. Su especialidad es la Lingüística Aplicada en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas (DEA en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Aprendizaje de ELE, Universidad Antonio de Nebrija). Ha realizado aportaciones a lo largo de los años sobre diferentes aspectos relacionados con el vocabulario con especial foco en los últimos años en la disponibilidad léxica.

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Publicado

2025-07-10

Número

Sección

Artículos sección E/L2

Cómo citar

Palapanidi, K., & Agustín Llach, M. P. (2025). Visualizando el lexicón mental: grafos, redes semánticas y su aplicación en la lingüística y educación. RILEX. Revista Sobre Investigaciones léxicas, 8(2), 171-202. https://doi.org/10.17561/rilex.8.2.9504