Enfoque y alcance

La revista AGUA Y TERRITORIO es una publicación digital, de carácter semestral, de acceso libre, cuyo objetivo es abordar desde diferentes ámbitos científicos la problemática del uso y gestión del agua y su empleo para un desarrollo sostenible. En concreto, cubre las siguientes temáticas:

a) Políticas públicas y participación ciudadana. Una gestión correcta del agua se configura como el principal instrumento para solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento del agua en la sociedad actual. En este ámbito, la participación social y de los movimientos ciudadanos se intuye como el elemento capaz de contrarrestar los conflictos ambientales y sociales que surgen en torno al agua. También ocupa un lugar importante en esta línea de investigación el estudio de las empresas de agua, su evolución y la valoración de sus niveles de fracaso y éxito.

b) El agua como recurso natural: modelos de desarrollo y medio ambiente. El acelerado desarrollo industrial, urbano y demográfico de los dos últimos siglos ha supuesto un importante reto para preservar la calidad del agua y el de sus entornos naturales. Asimismo, se ha debido hacer frente también al gran problema que supone abastecer de agua potable a una población cada vez más numerosa y contrarrestar las potencialidades contaminantes de las aguas servidas.

 c) Agua y paisaje. El agua ha ido configurando el acontecer humano desde tiempos prehistóricos y ha ido también modelando el paisaje rural de una forma característica. Los paisajes del agua son un claro ejemplo de las múltiples facetas que entraña el agua como configuradora de territorios en los que se han desarrollado culturas que han dejado su impronta paisajística.

d) Agua y memoria. A lo largo de las relaciones históricas que han tenido los humanos con el agua, ésta ha marcado la memoria de muchas generaciones que han elaborado una cultura peculiar asociada a ella: fuentes, canales, acequias, creencias, festividades, entre otras muchas manifestaciones, han constituido el rico patrimonio material e inmaterial que las sociedades han ido dejando a las generaciones actuales. En este ámbito, es relevante poder recoger los testimonios de la generación que ha vivido el fin de todo el sistema de abastecimiento clásico del agua siendo testigo del surgimiento de los modernos sistemas de abastecimiento y saneamiento.

 e) Agua y salud. El agua ha sido un elemento íntimamente unido a las cuestiones sanitarias desde que muchos grupos humanos se asentaran cerca de los cursos fluviales o manantiales. Desde entonces, la calidad del agua en los entornos humanos ha sido un claro síntoma de la calidad de vida que les caracterizaba.

f) Patrimonio hidráulico. La importancia del agua para el mantenimiento de la vida ha motivado que la humanidad tratara de resolver desde la antigüedad múltiples retos como el modo de obtenerla, almacenarla, transportarla…, dando lugar a un rico y variado patrimonio material, pero también a múltiples formas de patrimonio intangible vinculado al agua y a su forma de utilización y gestión.

La revista está promovida por el Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente (Escuela de Estudios Hispanoamericanos, CSIC), y es editada electrónicamente por la Universidad de Jaén.

Actúan como entidades colaboradoras El Colegio de Michoacán (COLMICH, México), la Universidad de Guadalajara (UdG), la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil), la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF, Brasil) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Los investigadores de estas instituciones podrán enviar monográficos especiales de sus respectivos países, tras propuesta al Consejo Editorial, posterior aprobación y consecuente doble evaluación anónima de cada uno de los trabajos.

La revista va dirigida a la comunidad científica, que desde varias perspectivas científicas se muestra interesada en los enfoques sociales, económicos, territoriales e históricos que posibilitan los estudios sobre el agua en el ámbito iberoamericano y mediterráneo.

La revista alentará los intercambios de experiencias a uno y otro lado del Atlántico sobre temas comunes. Estas cuestiones se abordarán tanto en el Dossier como en la sección de Miscelánea. Asimismo, se tendrán presentes las líneas de investigación del Seminario Permanente: las implicaciones económicas, ambientales, culturales, sanitarias y sociales de las políticas del agua. La revista surge con la idea de servir como plataforma de estudios sobre el agua en el ámbito mediterráneo e iberoamericano, desde una perspectiva multidisciplinar y una cobertura geográfica amplia que recoge realidades muy diversas, con diferencias económicas, sociales, culturales y ambientales muy marcadas. Por tanto, además de esta amplia temática la revista la aborda desde unos territorios muy diferenciados, con unas bases físicas heterogéneas.

Con la publicación de la revista AGUA Y TERRITORIO se pretende conseguir una publicación de calidad y prestigio. Por este motivo, se desean alcanzar las exigencias requeridas en las mejores revistas académicas y científicas, tanto en su aspecto formal como en su calidad científica. Por tanto, son puntos esenciales para su desarrollo la regularidad en la edición, la doble evaluación anónima, la participación de autores externos al Consejo Editorial y Asesor. A su vez, se pretende una completa transparencia en el proceso de selección de los artículos.

Otro de los objetivos importantes es conseguir la máxima difusión posible de los artículos publicados mediante el cumplimiento de los estándares de calidad y gracias al soporte electrónico.

Resulta esencial estimular los espacios de diálogo entre las distintas disciplinas científicas interesadas en observar la gestión del agua, su apropiación social y transformación en recursos. Para lograr esto, se propone crear un espacio de diálogo entre disciplinas, grupos de investigadores e interesados en las muy diversas y complejas problemáticas relacionadas con el agua.

AGUA Y TERRITORIO quiere servir como un instrumento para la concertación entre los grupos sociales y los gobiernos que se ven involucrados en los numerosos conflictos y disputas por la utilización del agua, la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y la promoción de alternativas posibles para contener el deterioro de los ecosistemas.

 

Proceso de evaluación por pares

Todo artículo postulado para su publicación deber ser original, inédito y no puede estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Cada texto es evaluado previamente por el Consejo de Redacción, revisando el cumplimiento de las normas de edición, calidad de redacción, su temática, etc.

El proceso de evaluación se lleva a cabo mediante evaluadores externos, especialistas en las áreas temáticas de la revista, y es doblemente anónimo, no desvelándose ni la identidad del autor, ni las de los evaluadores, que serán tres en caso de diversidad de opiniones. El informante podrá recibir el informe emitido por otro evaluador. Los autores podrán sugerir tres posibles evaluadores.

El evaluador reconoce el carácter reservado de los artículos sometidos a evaluación. Los evaluadores están obligados a señalar cualquier conflicto de intereses antes de emitir su informe, así como otra cualquier razón que pueda justificar su abstención en el proceso de evaluación. Deben ser imparciales, honestos y realizar su trabajo de modo confidencial, diligente y respetuoso en el plazo de tres semanas desde la llegada del artículo. Los evaluadores realizarán su trabajo valorando globalmente el artículo, sus aportaciones y emitiendo al final un informe conclusivo.

La revista publicará al final de cada año un listado de los informantes que han intervenido en el proceso de evaluación.

Frecuencia de publicación

Se publican dos números al año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido. La exposición gratuita de la investigación favorece los intercambios y una mejora del conocimiento global.

Normas de Edición

Los artículos se enviarán a través de la plataforma de envío de manuscritos de la revista disponible en http://revistaselectronicas.ujaen.es.

Sólo se admitirán originales que se atengan estrictamente a las normas.

Los envíos de los manuscritos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Un fichero que incluya el título del trabajo (español e inglés), nombre del autor o autores, filiación académica (categoría profesional e institución académica), dirección de correo electrónico, dirección postal. Debe especificar si se remite para un Dossier concreto (especificar título y coordinadores del mismo) o para el apartado de Miscelánea. Es preciso que el título del trabajo sea corto y claro. Si tiene subtítulo deberá separarse del anterior por dos puntos (:). Se pueden incluir los datos de posibles evaluadores: nombre completo, categoría profesional, institución académica y correo electrónico.
  • Un segundo fichero que incluirá el título, resumen en inglés y español con una extensión máxima de 150 palabras. El resumen indicará el objetivo del artículo, fuentes, la metodología, los hallazgos, las limitaciones, la valoración sobre la originalidad, así como las conclusiones. Este esquema se aconseja seguir en el desarrollo de los artículos. Además, deben aportarse un máximo de cinco palabras clave, también en ambos idiomas. A continuación, se debe incorporar el texto completo del artículo. Con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, este fichero no debe incluir el nombre o nombres de los autores, así como ninguna mención al autor o autores (incluyendo las notas a pie de página).

Si la primera lengua empleada es otra distinta del castellano, éste se empleará en segundo lugar.

En caso de ser candidato a doctor, deberá incluir un certificado de su director/directores, detallando el título de la tesis y la fecha en que haya sido aceptado ese proyecto. Se enviará al correo electrónico: revista-at@ujaen.es

Deben enviar el trabajo en Microsoft Word. Los artículos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras, incluyendo notas, cuadros, mapas, apéndices y bibliografía. Deben estar escritos en letra Times New Roman 12 en texto y 10 en párrafos textuales sangrados y notas. Las notas a pie de página deben ser breves no pueden incluir tablas ni gráficos. Cada artículo deberá llevar una bibliografía final, siguiendo las indicaciones señaladas en las Normas de Edición.

Las páginas irán numeradas correlativamente, así como las notas, que se situarán a pie de página y a espacio sencillo.

Los agradecimientos, en su caso y si los hubiera, al igual que las referencias a ayudas de proyectos de investigación, financiación, becas, convenios o similares, deberán incluirse en un apartado antes del apartado de fuentes y de las referencias bibliográficas. Para no desvelar el anonimato, este apartado se insertará en la versión final del trabajo.

Al trabajo propiamente dicho podrán añadirse apéndices o anexos, debiendo ir con título y numerados. Si se incluyen mapas, gráficos, figuras, etc., serán originales y se numerarán correlativamente referenciándose como figuras. Los derechos de reproducción de fotografías y documentos deben ser enviados por los autores a: revista-at@ujaen.es

Se recomienda que las fotografías sean de la mejor calidad para evitar pérdida de detalles en la reproducción. Deben incluirse en el texto. Además, se enviará copia en ficheros aparte con el número de figura, título y breve pie o leyenda para su identificación con las respectivas fuentes. Los formatos electrónicos aceptados serán TIFF, EPS o PDF con fuentes incrustadas. La resolución mínima será de 300 ppp y 8 bits de profundidad de color para las imágenes de grises, y 1.200 ppp para las de un solo bit, en el tamaño que se pretenda que aparezcan publicadas.

Las tablas se numerarán correlativamente y deben hacerse con la función de tablas de Word. La numeración irá en la parte superior con el respectivo título. Debajo de la tabla debe ponerse la fuente documental o bibliográfica con la que se ha elaborado.

Los gráficos se realizarán preferiblemente con Excel y deberán insertarse en el texto en formato Normal. La numeración irá en la parte superior con el respectivo título. Debajo de la tabla debe ponerse la fuente documental o bibliográfica con la que se ha elaborado.

Los mapas deberán insertarse en formato Imagen. La numeración irá en la parte superior con el respectivo título. Debajo de la tabla debe ponerse la fuente documental o bibliográfica con la que se ha elaborado.

Los gráficos y fotografías se numeran correlativamente y se referencian como figuras, debiendo incluir los títulos, notas y fuentes utilizadas. Irán insertos en el texto. Cualquier otro tipo de elemento se numerará correlativamente bajo la denominación de Figuras.

Los derechos de reproducción de fotografías y documentos deben ser enviados por los autores al correo electrónico revista-at@ujaen.es

Las notas irán a pie de página, numerándose correlativamente, con la referencia en superíndice. Se procurará que sean reducidas: Apellido/s del autor, fecha de edición (en caso de varias publicaciones de éste en un mismo año, se unirán a esa fecha las letras a, b, c…, para evitar confusiones) y a continuación los números de volumen o tomo, número y página o páginas usadas, sin incluir sus iniciales (v. t., n.º o núm., p./pp.).

Ejemplo:

García Toledo, 2004a, 55-63.

Si se citan simultáneamente obras del mismo autor no se indicará el apellido del autor de nuevo: García Toledo, 2004a, 55-63; 2012, 53.

Las referencias de diferentes autores y obras se separan con un punto. Ejemplo: Barco, 2012, 50. Weyler, 1999, 21. Kenmain, 2000,35.

El número de la nota deberá ir antes de la puntuación ortográfica.

Las citas documentales deben comenzar por el archivo o institución correspondiente, sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha, pero eliminando las palabras innecesarias (sección, legajo, etcétera), poniendo comas de separación. Ejemplo: AHN, Ultramar, 185, salvo en la primera cita de cada Archivo o Biblioteca, en la que se desarrollará el nombre completo, poniéndose a continuación las iniciales entre paréntesis, sin puntos intermedios. Ejemplo: Archivo Histórico Nacional (en adelante AHN).

Las fechas deben desarrollarse al completo, tanto en el texto como en las notas. Ejemplo: Sevilla, 5 de abril de 1980.

La bibliografía final se limitará a las obras citadas que irán ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa, siguiendo cada una el siguiente orden: apellidos en minúscula e iniciales de cada autor,  año de publicación, título en cursiva, lugar (si se refiere a libros), editores y DOI; o apellidos, iniciales del nombre, año, título entrecomillado, nombre de la revista en cursiva, número de la revista, páginas y DOI (para revistas). En caso de que se citen varios trabajos del mismo autor y año se deberán marcar con letras (a,b…).

Ejemplos:

Libro:

García, M. J. 2007: Agua y Salud en la primera mitad del siglo XX.  Madrid, Tecnos.

Libro colectivo:

González, P. 2006: “El abastecimiento urbano de agua en Andalucía”, en Pérez, J. y González, M. (coords.): Agua, territorio y patrimonio, Junta de Extremadura, Cáceres, 19-44.

Artículo de revista:

Matés-Barco, J. M. 2013: “La conquista del agua en Europa: los modelos de gestión (siglos XIX y XX”, en Agua y Territorio, 1, 21-29, http://dx.doi.org/10.17561/at.v1i1.1030

Tesis:

López Aguilar, A. 2001: “La problemática del agua en Chile”, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Página web:

http://www.seminarioatma.org. Consulta realizada el 25 de febrero de 2009.

Se evitarán las citas textuales. Si excepcionalmente se incluyen, deberán ser breves y a espacio sencillo, con los intercalados del autor entre corchetes. Se ruega a los autores que en caso de que sean extensas se trasladen a las notas.

Advertencias

  • En el texto, desarrollar todas las abreviaturas empleadas, excepto las ampliamente utilizadas como etc, km, ha....
  • Los apartados en el texto no irán numerados, irá su enunciado en minúscula, con interlineado a doble espacio. No se harán subapartados.
  • No utilizar negritas en el texto. Las cursivas se utilizarán sólo en palabras de especial interés en el contenido de cada artículo o de otro idioma.
  • Cuando se repitan en el artículo citas de una misma obra o trabajos de un mismo autor, remitimos a lo ya indicado. NO usen abreviaturas Op. Cit., Vid. o Cif.
  • En caso de las mismas citas en notas seguidas o continuas, se utilizará Ibidem cuando incluya alguna variante, e Idem si es exactamente igual a la anterior.
  • Es conveniente la utilización de minúsculas en las iniciales de cargos (alcalde, capitán...), títulos (conde...), tratamientos (licenciado...), dejando el uso de las mayúsculas para los casos de instituciones relevantes.
  • Las referencias bibliográficas han de ir siempre en notas y no en el texto.
  • Los incisos entre guiones deben siempre --como en este ejemplo-- marcarse con doble guion.

 

Edición

Universidad de Jaén (Jaén-España)

Seminario Agua, Territorio y Medio Ambiente (ATMA)

ISNN: 2340-8472

ISNNe: 2340-7743

Sponsors

Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente (CSIC)

Historial de la revista

La revista AGUA Y TERRITORIO tiene su origen en la actividad previa del Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente (CSIC). Este Seminario se creó en 2006 en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC) por iniciativa del Dr. Jesús Raúl Navarro García con la participación de un buen número de profesores de distintas universidades españolas y latinoamericanas. Diversos encuentros en 1993, 1994 y 2003 y la publicación de varios trabajos de investigación ayudaron a esta unión de intereses. Todo ello vino a sentar las bases de la colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Jaén, con el ámbito empresarial sevillano y andaluz de la gestión del agua, y con el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en Perú. Los investigadores de dichos grupos contribuyeron decisivamente al surgimiento de este Seminario Permanente.

En el año 2005, con el debate suscitado en la EEHA para aprobar su Plan Estratégico, y vista la necesidad de alentar su evolución hacia un centro de Humanidades y Ciencias Sociales, se planteó la creación de este Seminario Permanente como instrumento para dicho cambio, organizando en 2006, un primer Encuentro sobre Historia y gestión del agua en Andalucía y América Latina.

El objetivo fundamental de este Seminario Permanente ha sido servir como espacio plural de discusión en el que poder presentar los resultados de investigaciones inéditas sobre el agua, con sus múltiples perspectivas y desde ámbitos como el de la Historia, la Antropología, la Sociología, la Geografía, Biología o Economía, entre otros, en un intento de permear las fronteras temáticas e incentivar la investigación de carácter transversal, atendiendo sobre todo al papel de Andalucía en la circulación de saberes a uno y otro lado del Atlántico.

El Seminario Permanente busca también promover el diálogo con el entorno universitario, tratando de vertebrar la colaboración entre profesores e investigadores españoles y americanos a través del ejercicio de la crítica y del intercambio de ideas, así como de colaborar en la formación de posgrado para lo cual potenciará los esfuerzos por crear redes con Iberoamérica como parte de su política de apuesta internacional facilitadora del intercambio académico, la reflexión y la investigación transnacional que permita la incorporación de equipos externos a sus actividades.

Otra de las principales funciones del Seminario Permanente es facilitar la transferencia de conocimiento y la interrelación con el entorno andaluz a través de la firma de acuerdos con empresas privadas, sectores de la sociedad civil y entes de la administración local y autonómica, asumiendo la responsabilidad que se tiene en el ámbito científico de dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea la sociedad.

Sus miembros se reúnen periódicamente, invitando a investigadores noveles y a ponentes de acreditada trayectoria académica, laboral o científica a fin de incrementar los contactos internacionales de sus miembros y de ampliar la red de investigadores del Seminario Permanente. Ha sido numerosa la participación de investigadores y profesores de universidades y centros de investigación andaluces, españoles, europeos y americanos.

El Seminario Permanente también organiza cada año, desde 2006, una reunión anual sobre un tema específico relacionado con el agua, ya sea en la sede del Seminario Permanente en Sevilla o con ocasión de algún Congreso Internacional relevante.