Enfoque y alcance

Proceso de evaluación por pares

Política de acceso abierto

Políticas de Plagio

Aspectos éticos y conflictos de Intereses

Política de Disponibilidad de Datos

Periodicidad

Archivar

Declaración de privacidad

Editorial

Sponsor

Historial de la Revista

 

 

Enfoque y Alcance

La revista AGUA Y TERRITORIO es una publicación digital, de carácter semestral, de acceso libre, cuyo objetivo es abordar desde diferentes ámbitos científicos la problemática del uso y gestión del agua y su empleo para un desarrollo sostenible. En concreto, cubre las siguientes temáticas:

a) Políticas públicas y participación ciudadana. Una gestión correcta del agua se configura como el principal instrumento para solucionar los problemas de abastecimiento y saneamiento del agua en la sociedad actual. En este ámbito, la participación social y de los movimientos ciudadanos se intuye como el elemento capaz de contrarrestar los conflictos ambientales y sociales que surgen en torno al agua. También ocupa un lugar importante en esta línea de investigación el estudio de las empresas de agua, su evolución y la valoración de sus niveles de fracaso y éxito.

b) El agua como recurso natural: modelos de desarrollo y medio ambiente. El acelerado desarrollo industrial, urbano y demográfico de los dos últimos siglos ha supuesto un importante reto para preservar la calidad del agua y el de sus entornos naturales. Asimismo, se ha debido hacer frente también al gran problema que supone abastecer de agua potable a una población cada vez más numerosa y contrarrestar las potencialidades contaminantes de las aguas servidas.

c) Agua y paisaje. El agua ha ido configurando el acontecer humano desde tiempos prehistóricos y ha ido también modelando el paisaje rural de una forma característica. Los paisajes del agua son un claro ejemplo de las múltiples facetas que entraña el agua como configuradora de territorios en los que se han desarrollado culturas que han dejado su impronta paisajística.

d) Agua y memoria. A lo largo de las relaciones históricas que han tenido los humanos con el agua, ésta ha marcado la memoria de muchas generaciones que han elaborado una cultura peculiar asociada a ella: fuentes, canales, acequias, creencias, festividades, entre otras muchas manifestaciones, han constituido el rico patrimonio material e inmaterial que las sociedades han ido dejando a las generaciones actuales. En este ámbito, es relevante poder recoger los testimonios de la generación que ha vivido el fin de todo el sistema de abastecimiento clásico del agua siendo testigo del surgimiento de los modernos sistemas de abastecimiento y saneamiento.

e) Agua y salud. El agua ha sido un elemento íntimamente unido a las cuestiones sanitarias desde que muchos grupos humanos se asentaran cerca de los cursos fluviales o manantiales. Desde entonces, la calidad del agua en los entornos humanos ha sido un claro síntoma de la calidad de vida que les caracterizaba.

f) Patrimonio hidráulico. La importancia del agua para el mantenimiento de la vida ha motivado que la humanidad tratara de resolver desde la antigüedad múltiples retos como el modo de obtenerla, almacenarla, transportarla…, dando lugar a un rico y variado patrimonio material, pero también a múltiples formas de patrimonio intangible vinculado al agua y a su forma de utilización y gestión.

La revista está promovida por el Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente (Escuela de Estudios Hispanoamericanos, CSIC), y es editada electrónicamente por la Universidad de Jaén.

La revista va dirigida a la comunidad científica, que desde varias perspectivas científicas se muestra interesada en los enfoques sociales, económicos, territoriales e históricos que posibilitan los estudios sobre el agua en el ámbito iberoamericano y mediterráneo.

La revista alentará los intercambios de experiencias a uno y otro lado del Atlántico sobre temas comunes. Estas cuestiones se abordarán tanto en el Dossier como en la sección de Miscelánea. Asimismo, se tendrán presentes las líneas de investigación del Seminario Permanente: las implicaciones económicas, ambientales, culturales, sanitarias y sociales de las políticas del agua. La revista surge con la idea de servir como plataforma de estudios sobre el agua en el ámbito mediterráneo e iberoamericano, desde una perspectiva multidisciplinar y una cobertura geográfica amplia que recoge realidades muy diversas, con diferencias económicas, sociales, culturales y ambientales muy marcadas. Por tanto, además de esta amplia temática la revista la aborda desde unos territorios muy diferenciados, con unas bases físicas heterogéneas.

Con la publicación de la revista AGUA Y TERRITORIO se pretende conseguir una publicación de calidad y prestigio. Por este motivo, se desean alcanzar las exigencias requeridas en las mejores revistas académicas y científicas, tanto en su aspecto formal como en su calidad científica. Por tanto, son puntos esenciales para su desarrollo la regularidad en la edición, la doble evaluación anónima, la participación de autores externos al Consejo Editorial y Asesor. A su vez, se pretende una completa transparencia en el proceso de selección de los artículos.

Otro de los objetivos importantes es conseguir la máxima difusión posible de los artículos publicados mediante el cumplimiento de los estándares de calidad y gracias al soporte electrónico.

Resulta esencial estimular los espacios de diálogo entre las distintas disciplinas científicas interesadas en observar la gestión del agua, su apropiación social y transformación en recursos. Para lograr esto, se propone crear un espacio de diálogo entre disciplinas, grupos de investigadores e interesados en las muy diversas y complejas problemáticas relacionadas con el agua.

AGUA Y TERRITORIO quiere servir como un instrumento para la concertación entre los grupos sociales y los gobiernos que se ven involucrados en los numerosos conflictos y disputas por la utilización del agua, la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y la promoción de alternativas posibles para contener el deterioro de los ecosistemas.

Proceso de evaluación por pares

Todo artículo postulado para su publicación deber ser original, inédito y no puede estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Cada texto es evaluado previamente por el Consejo de Redacción, revisando el cumplimiento de las normas de edición, calidad de redacción, su temática, etc.

El proceso de evaluación se lleva a cabo mediante evaluadores externos, especialistas en las áreas temáticas de la revista, y es doblemente anónimo, no desvelándose ni la identidad del autor, ni las de los evaluadores, que serán tres en caso de diversidad de opiniones. El informante podrá recibir el informe emitido por otro evaluador. Los autores podrán sugerir tres posibles evaluadores.

El evaluador reconoce el carácter reservado de los artículos sometidos a evaluación. Los evaluadores están obligados a señalar cualquier conflicto de intereses antes de emitir su informe, así como otra cualquier razón que pueda justificar su abstención en el proceso de evaluación. Deben ser imparciales, honestos y realizar su trabajo de modo confidencial, diligente y respetuoso en el plazo de tres semanas desde la llegada del artículo. Los evaluadores realizarán su trabajo valorando globalmente el artículo, sus aportaciones y emitiendo al final un informe conclusivo.

La revista publicará al final de cada año un listado de los informantes que han intervenido en el proceso de evaluación.



 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido. La exposición gratuita de la investigación favorece los intercambios y una mejora del conocimiento global.

La cesión de derechos implica la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra revista promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos luego de publicado el trabajo en la revista, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Política de Plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática plagio con el idioma castellano y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio -entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados o “salami slicing”, duplicación, entre otros- la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo. Se incurre en este tipo cuando:
    a. Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto.
    b. Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, etc.) y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis, se realiza cuando:
    a. Aunque se anota la autoría, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia, se comete cuando:
    a. Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
    b. Parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis.
    c. Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas, se realiza cuando:
    a. Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio, ocurre cuando:
    a. Hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original.
    b. El parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
    c. Los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos.
    d. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
    No se considera plagio cuando:
    e. No domina por sobre el trabajo de quien escribe.
    f. Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
    g. El argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje, se comete cuando:
    a. Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto.
    b. Se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados.
    No se considera autoplagio cuando:
    a. El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos.
    b. El autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación.
    c. La repetición no supera el 30% del trabajo original.

Aspectos éticos y conflictos de Intereses

La publicación de Agua y Territorio es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa desde la Universidad de Jaén, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión
  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.

 

Política de Disponibilidad de Datos

Agua y Territorio promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos.

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en cualquier repositorio de datos de investigación (como FigShare, Mendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Periodicidad

Agua y Territorio es una publicación semestral con salida en abril y octubre, abarcando los períodos abril-octubre y noviembre-marzo.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Editorial

Universidad de Jaén (Jaén-España)

Seminario Agua, Territorio y Medio Ambiente (ATMA)

ISNN: 2340-8472

ISNNe: 2340-7743

 

Sponsor