El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista AGUA Y TERRITORIO considera únicamente trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente ni estén a punto de publicarse o evaluarse. Los manuscritos pueden mandarse preferentemente en español e inglés. También se admiten otras lenguas como portugués, francés e italiano. Deben enviarse a través de la plataforma http://revistaselectronicas.ujaen.es

El Consejo de Redacción estudiará a lo largo del año las diversas propuestas que presenten los coordinadores de Dossiers. Las propuestas se harán por escrito a: jmmates@ujaen.es. En la propuesta el coordinador indicará la temática en un máximo de 2.000 caracteres. Debe incluir el nombre de posibles participantes, filiación institucional y breve CV, así como el título de sus trabajos. La propuesta se hará en los idiomas de la revista (español e inglés). AGUA Y TERRITORIO puede lanzar la propuesta en otros idiomas una vez se apruebe el dossier por el Consejo de Redacción.

La revista recuerda a los autores que no está permitida la invención de resultados, la omisión de datos o su falsificación, así como el plagio que suponga presentar como propias ideas, datos o resultados creados por otros. La revista adoptará los pasos oportunos para hacer público a las partes interesadas cualquier caso de plagio que pudiera presentarse en los trabajos recibidos.

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Jaén y el Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente no se hacen responsables en ningún caso de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

El autor recibirá un informe razonado de la decisión del Consejo de Redacción, que incluirá los motivos de la aceptación, de la solicitud de modificación o del rechazo de su manuscrito. En caso de aceptación vinculada a la introducción de cambios se le remitirán los informes originales de los evaluadores, junto con las recomendaciones del Consejo de Redacción.

El autor deberá realizar las modificaciones requeridas en un plazo de quince días. Caso de no cumplir el autor este plazo, su artículo puede ver retrasada su aparición en la revista ante la necesidad de cerrar la edición. La revisión de las pruebas conlleva el consentimiento tácito a ser publicado el artículo tal como lo envíe de nuevo el autor. El original será tratado confidencialmente por la redacción de la revista hasta que sea publicado.

Los artículos firmados por varios autores deben incluir una declaración firmada por todos ellos certificando que han contribuido directamente en la elaboración del contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables de él, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor. Servirá copia del escrito escaneado en PDF enviada al correo electrónico mcastro@ujaen.es  

Los autores deberán facilitar, si es necesario, el acceso a los datos en los que se fundamente su trabajo para poder aclarar si es válido o no una vez publicado.

En la revista existe la figura del Defensor del Autor, desempeñada por un miembro del Consejo Editorial. Cualquier queja se enviará a través del correo electrónico mcastro@ujaen.es, dirigiéndose al Defensor del Autor.

La revista no devuelve trabajos rechazados ni se hace responsable en caso de pérdida.

Los responsables de sección informarán de la recepción del artículo y agradecerán el envío en un máximo de diez días. El proceso de evaluación debe acabar en el plazo máximo de tres meses.

 

Normas para la entrega de originales de las secciones Dossier, Miscelánea y Reseñas Pincha aquí para obtener el documento en pdf

  • La revista Agua y Territorio comienza a publicar sus artículos en formato XML, HTML y PDF, con el objetivo de aumentar la difusión de los trabajos publicados. Esto implica que todo el contenido podrá ser analizado por los robots de búsquedas.
  • Es preciso incrementar el proceso de control sobre el documento final, para evitar conflictos con los lenguajes informáticos que impidan la difusión de los trabajos publicados. Por tanto, es indispensable que cumpla las indicaciones reseñadas.
  • Debe leer con atención el documento REVISIÓN ARTÍCULO y comprobar que su trabajo cumple todas las observaciones que se indican.
  • Los artículos se enviarán a través de la plataforma de envío de manuscritos de la revista disponible en http://revistaselectronicas.ujaen.es
  • Sólo se admitirán originales que se atengan estrictamente a las normas. Los artículos que no cumplan estas indicaciones se rechazarán y no se enviarán a evaluar. Los envíos de los manuscritos deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Es necesario completar en la plataforma de la revista y en todos los idiomas de ésta (español, inglés, portugués, francés e italiano), toda la información de los METADATOS del artículo: título, resumen y palabras claves. NO ESCRIBA TODO EL TEXTO EN MAYÚSCULAS, solamente lo que establezcan las reglas ortográficas.
    • Debe entrar en su perfil y complementar la información solicitada (ORCID, afiliación, etc.) en todos los idiomas de la revista (español, inglés, portugués, francés e italiano). NO ESCRIBA TODO EL TEXTO EN MAYÚSCULAS, solamente lo que establezcan las reglas ortográficas.
    • Un primer documento en Word que incluya el título del trabajo (en español e inglés), nombre del autor o autores, filiación académica de todos ellos (categoría profesional e institución académica), dirección de correo electrónico de todos ellos, ORCID de todos ellos y dirección postal de todos ellos. Si el artículo está escrito en un idioma distinto al español y al inglés debe añadirse a este documento el título en ese tercer idioma.
      • Debe especificar si se remite para un Dossier concreto (especificar título y coordinadores del mismo) o para el apartado de Miscelánea o Reseñas.
      • El título del artículo debe ser breve, concreto y preciso. Si hace referencia a un territorio debe especificar el país.
      • Si tiene subtítulo deberá separarse del anterior por dos puntos (:). Se pueden incluir los datos de posibles evaluadores: nombre completo, categoría profesional, institución académica y correo electrónico.
  • Un segundo documento en Word, que incluirá el texto completo del artículo, precedido por el título en castellano y en inglés, resumen en los dos idiomas (y en portugués, francés o italiano si es el caso de la lengua del artículo), con una extensión máxima de 150 palabras cada resumen. El resumen indicará el objetivo del artículo, fuentes, la metodología, los hallazgos, las limitaciones, la valoración sobre la originalidad, así como las conclusiones. Además, deben aportarse un máximo de cinco palabras clave, también en ambos idiomas, más el tercer idioma si el artículo está escrito en uno diferente al castellano e inglés. Tras el artículo, que se aconseja tenga el mismo esquema utilizado en el resumen, irá el apartado de Bibliografía.
    • Con el fin de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, este documento no debe incluir el nombre o nombres de los autores, así como ninguna mención a los mismos (incluyendo las notas a pie de página).
    • Para garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, el archivo informático que suba a la plataforma no debe incluir el nombre o apellidos del autor o autores. Basta con una palabra extraída del título y la fecha de envío. Por ejemplo: Agua_Chapala_México_03052020.
    • Si la primera lengua empleada es otra distinta del castellano, ésta se empleará en segundo lugar.
  • En caso de ser candidato a doctor, deberá incluir un certificado de su director/directores, detallando el título de la tesis y la fecha en que haya sido aceptado ese proyecto. Se enviará al correo electrónico: revista-at@ujaen.es
  • Deben enviar el trabajo en Microsoft Word. Los artículos tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo notas, cuadros, mapas, apéndices y bibliografía. Deben estar escritos en letra Times New Roman 12 en texto y 10 en párrafos textuales sangrados y notas. Las notas a pie de página deben ser breves y no pueden incluir tablas ni gráficos. Cada artículo deberá llevar una bibliografía final, siguiendo las indicaciones señaladas en estas normas.
  • Las páginas irán numeradas correlativamente, así como las notas, que se situarán a pie de página y a espacio sencillo.
  • Los agradecimientos, en su caso y si los hubiera, al igual que las referencias a ayudas de proyectos de investigación, financiación, becas, convenios o similares, deberán incluirse en un apartado antes del apartado de fuentes y de las referencias bibliográficas. Para no desvelar el anonimato, este apartado se insertará en la versión final del trabajo.
  • Al trabajo propiamente dicho podrán añadirse apéndices o anexos, debiendo ir con título y numerados. Si se incluyen tablas, mapas, gráficos, figuras, etc., serán originales y se numerarán correlativamente en la parte superior con el respectivo título. Debajo de tablas, mapas, gráficos o figuras deberá ponerse la fuente documental o bibliográfica con las que se hayan elaborado.
  • Se recomienda que tablas, mapas, gráficos y figuras sean de la mejor calidad para evitar la pérdida de detalles o su pixelación. Deben incluirse en el texto a efectos de saber su ubicación aproximada pero además, se enviará copia en ficheros aparte con el número de figura, título y breve pie o leyenda para su identificación con las respectivas fuentes. Los formatos electrónicos aceptados serán TIFF, EPS o PDF con fuentes incrustadas. La resolución mínima será de 300 ppp y 8 bits de profundidad de color para las imágenes de grises, y 1.200 ppp para las de un solo bit, en el tamaño que se pretenda que aparezcan publicadas.
  • Las tablas se numerarán correlativamente y deben hacerse con la función de tablas de Word.
  • Los gráficos se realizarán preferiblemente con Excel y deberán insertarse en el texto en formato Normal.
  • Los mapas deberán insertarse en formato Imagen.
  • Cualquier otro tipo de elemento se numerará correlativamente bajo la denominación de Figuras.
  • Los mapas, fotografías y planos de especial calidad deben insertarse en el texto del artículo, pero también deben enviarse en archivo aparte para lograr su mejor visualización en el momento de la maquetación. Se debe tener especial cuidado en no incluir en los mapas, gráficos y figuras ni el encabezamiento de los mismos ni la fuente de la que se han extraido para su elaboración pues tanto el uno como la otra son incorporados en la maquetación final del artículo no necesitando su inclusión en la propia imagen.
  • Los derechos de reproducción de fotografías y documentos deben ser enviados por los autores al correo electrónico revista-at@ujaen.es
  • Las notas irán a pie de página, numerándose correlativamente, con la referencia en superíndice. Se procurará que sean reducidas: Apellido/s del autor, fecha de edición (en caso de varias publicaciones de éste en un mismo año, se unirán a esa fecha las letras a, b, c…, para evitar confusiones) y a continuación los números de volumen o tomo, número y página o páginas usadas, sin incluir sus iniciales (v. t., n.º o núm., p./pp.).

                    Ejemplos:

                    García Toledo, 2004, 55-63.

                    García Toledo, 2012a, 25-30.

                    García Toledo, 2012b, 53.

  • Si se citan en la misma nota obras del mismo autor no se indicará el apellido del autor de nuevo.

                    Ejemplo:

                    García Toledo, 2004, 55-63; 2012a, 25-30; 2012b, 53.

  • En el caso de que la obra este firmada por dos autores se citan los apellidos de ambos autores separadas por la conjución “y” o “e” cuando el apellido del siguiente autor empiece por “i” latina. En el caso de que la cita corresponda a una referencia bibliográfica que esté en inglés, se utliza “&”. En francés, “et”. En italiano y porturgués, “e”.

                   Ejemplos:

                   García Toledo, Pérez Toledo y López Moreno, 2004, 55-63.

                   Aguilar Rojas, López Ituarte e Iza, 2009, 23.

                   Wolf, Yoffe & Giordano, 2003, 30.

                   Tiran et Boutillier, 2015, 125.

                   Esposito e Bianchi, 2012, 30.

                   Pochapski e Castelo Branco Brito, 2020, 149.

  • En el caso de que la obra este firmada por cuatro autores o más, se cita los apellidos del primer autor y se añade la locución latina “et al.”, aunque en la bibliografía final se citará a todos los autores de la obra.

                   Ejemplo:

                   Ávila Quijas et al., 2009, 63.

  • Las referencias de diferentes autores y obras se separan con un punto.

                   Ejemplo:

                   Matés Barco, 2012, 50. Weyler, 1999, 21. Kenmain, 2000, 35.

  • El número de la nota deberá ir antes de la puntuación ortográfica.

                   Ejemplo:

                   “…/… crear una articulación fina entre datos e hipótesis, una formulación de hipótesis más creadora que la que se encuentra enredada en los datos”1.

  • Las citas documentales deben comenzar por el archivo o institución correspondiente, sección y legajo, tipo de documento, lugar y fecha, pero eliminando las palabras innecesarias (sección, legajo, etcétera), poniendo comas de separación. Ejemplo: AHN, Ultramar, 185, salvo en la primera cita de cada Archivo o Biblioteca, en la que se desarrollará el nombre completo, poniéndose a continuación las iniciales entre paréntesis, sin puntos intermedios. Ejemplo: Archivo Histórico Nacional (en adelante AHN). No añada referencias documentales y hemerográficas citadas en su artículo pues al final del mismo solo deberá añadir las referencias bibliográficas utilizadas.
  • Las fechas deben desarrollarse al completo, tanto en el texto como en las notas.

                   Ejemplo: Sevilla, 5 de abril de 1980.

  • La bibliografía final se limitará a las obras citadas que irán ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa, siguiendo cada una el siguiente orden:
    • Libro: apellidos en minúscula e iniciales de cada autor, año de publicación, título en cursiva, lugar y pais (entre paréntesis), editorial y DOI.
    • Revista: apellidos en minúscula, iniciales del nombre, año, título entrecomillado, nombre de la revista en cursiva, volumen y número de la revista (entre paréntesis), páginas y DOI.
    • Para conocer el DOI de un artículo, se puede utilizar el formulario habilitado para tal fin por CrossRef: https://apps.crossref.org/simpleTextQuery/

                            Por ejemplo:

                            Alfaro-Rodríguez, E. 2017: “La Red Social Del Abasto Urbano: Aguadores y fiadores en Zacatecas, México (siglo XIX)”. Agua y Territorio, 9, 11-21. https://doi.org/10.17561/at.v0i9.3473.

 

  • En caso de que se citen varios trabajos del mismo autor y año se deberán marcar con letras (a, b…).

Ejemplos:

Libro:

García, M. J. 2007a: Agua y Salud en la primera mitad del siglo XX. Madrid (España), Tecnos.

Urzúa Orozco, A. y Hernández Zaragoza, G. (Comps.) 1988: Jalisco, testimonio de sus gobernantes: 1882-1911. Tomo II. Guadalajara (México), Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco.

Aguilar Rojas, G. e Iza, A. (Eds.) 2009: Gobernanza de aguas compartidas. Aspectos jurídicos e institucionales. San José (Costa Rica), UICN Oficina Regional de Mesoamérica.

Avila Quijas, A. O.; Gómez Serrano, J.; Escobar Ohmstede, A. y Sánchez Rodriguez, M. (Coords.) 2009: Negociaciones, acuerdos y conflictos en México, siglos XIX y XX. Agua y tierra. Zamora (México), El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Société Internationale Jean-Baptiste Say (Ed.) 2015: Et Jean-Baptiste Say…créa l’Entrepreneur. Bruxelles (Belgique), P.I.E. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0352-6525-5

Capitulo de libro o libro colectivo:

González, P. 2006: “El abastecimiento urbano de agua en Andalucía”, en Pérez, J. y González, M. (Coords.), Agua, territorio y patrimonio. Cáceres (España), Junta de Extremadura, 19-44.

Wolf, A. 1999: ““Water wars” and water reality: Conflict and Cooperation Along International Waterways”, en Lonergan, S. C. (Ed.), Environmental Change, Adaptation, and Security. Dordrecht (Netherlands), Kluwer Academic Publishers, 251-265. https://doi.org/10.1007/978-94-011-4219-9_18

 

Artículo de revista (deben incluir el doi):

Matés-Barco, J. M. 2013: “La conquista del agua en Europa: los modelos de gestión (siglos XIX y XX)”. Agua y Territorio, 1, 21-29. http://dx.doi.org/10.17561/at.v1i1.1030

Razzolini, M. T. P. e Gûnter, W. M. R. 2008: “Impactos na Saúde das Deficiências de Acesso a Água”. Revista Saúde & Sociedade, 17 (1), 21-32. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-12902008000100003

Wolf, A. & Yoffe, S. & Giordano, M. 2003: “International waters: identifying basins at risk”. Water policy, 5 (1), 29-60. https://doi.org/10.2166/wp.2003.0002

 Cini, R.; Rosaneli, C. e Cunha, T. 2018: “Soberania alimentar na interseção entre bioética e direitos humanos: uma revisão integrativa da literatura”. Revista Bioetica y Derecho, 42, 51-69.

 

Tesis:

López Aguilar, A. 2001: La problemática del agua en Chile, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona (España).

Página web:

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) 2014: Declaración de Suyul.  https://www.alainet.org/es/active/77239. Consulta realizada el 7 de febrero de 2015.

 

Advertencias

        • En el texto, desarrollar todas las abreviaturas empleadas, excepto las ampliamente utilizadas como etc, km, ha....
        • Los apartados en el texto no irán numerados, irá su enunciado en minúscula, con interlineado a doble espacio. No se harán subapartados.
        • No utilizar negritas en el texto. Las cursivas se utilizarán sólo en palabras de especial interés en el contenido de cada artículo o de otro idioma.
        • Use el punto (.) para señalar los millares y la coma decimal (,) para las fracciones decimales.
        • Deje un espacio entre la cifra y el porcentaje (58 %) y entre el número y la cifra (núm. 58).
        • Cuando se repitan en el artículo citas de una misma obra o trabajos de un mismo autor, remitimos a lo ya indicado. NO usen abreviaturas Cit., Vid. o Cif. Idem, Ibidem...
        • Es conveniente la utilización de minúsculas en las iniciales de cargos (alcalde, capitán...), títulos (conde...), tratamientos (licenciado...), dejando el uso de las mayúsculas para los casos de instituciones relevantes.
        • Las referencias bibliográficas han de ir siempre en notas y no en el texto.
        • Los incisos entre guiones deben siempre ‒como en este ejemplo‒ marcarse con un guión largo.
        • Se evitarán las citas textuales. Si excepcionalmente se incluyen, deberán ser breves y a espacio sencillo, tamaño de letra Times New Roman 10 y con sangrado.

Por ejemplo:

Ante esa condición, el Ayuntamiento mostró su rechazo, argumentando que las aguas que abastecían a la ciudad no tenían precio y no se vendían por cuenta del municipio; sino que eran recogidas o extraídas y conducidas a las fuentes públicas, donde las tomaba todo el mundo: el pobre, el rico y el aguador, quien las repartía a domicilio y al cual no se le pagaba por el líquido, sino por su trabajo de acarreo. De tal manera opinaban que:

 

“Sería ilusorio el beneficio de surtir a la ciudad con 500,000 galones de agua potable, si el agua se hubiera de vender, si esa agua hubiere de ser en muchos casos, para el pobre, el suplicio de Tántalo; ver correr agua en abundancia, tener sed y no poderla saciar por la falta de un centavo con que comprarla. ¿Cómo exigir del pueblo el aseo y la higiene domiciliaria, sin los elementos necesarios para el objeto y de los que ahora dispone gratuitamente, se le habría de suministrar a costa de dinero?”1.

 

En Zacatecas, la venta de agua fue uno de los puntos que se topó con la reprobación del municipio, el cual rechazó todo contrato que fijara algún precio por el agua, pues se creía que cualquier iniciativa que fijara un costo por el líquido estaba en contra del progreso y las mejoras de la ciudad.

 

Normas para el envío de Reseñas

 

              • Las reseñas deberán ir precedidas de todos los datos del libro o trabajo reseñado, siguiendo estos criterios: apellidos del autor en mayúscula, nombre en minúscula, año de edición, título en cursiva, lugar de edición, editorial, número de páginas, ISBN.

Ejemplo:

FERREIRA, Francisco, 2005: Estado del agua en Costa Rica. México D.F. (México), Editorial Siglo XXI, 300 págs. ISBN 968-496-500-4.

              • Tendrán una extensión máxima de 1.500 palabras y seguirán las normas generales de la revista. El nombre del autor de la reseña figurará al final, seguido de su filiación académica y correo electrónico.
              • Se entiende por reseña crítica aquella que contextualiza la obra reseñada, señalando su relevancia y las razones que explican la elaboración de la reseña. Debe señalarse la importancia del tema que aborda y la discusión historiográfica en la que se inscribe, señalando también el contexto en el que aparece la obra en cuestión, enmarcándola en la trayectoria del autor, en el marco de otras obras existentes sobre el tema y relacionándola con la problemática conceptual y metodológica que aborda, así como en función de las fuentes empleadas.
              • Las reseñas se enviarán a través de http://revistaselectronicas.ujaen.es.
              • El editor de reseñas evaluará la conveniencia de su publicación. Si se desea proponer la reseña de un determinado libro. Éste deberá enviarse por correo a la siguiente dirección postal: Dr. Juan Manuel Matés-Barco. Departamento de Economía. Campus Las Lagunillas, s/n. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Jaén. 23071 Jaén. España.

 

 

Normas para la entrega de originales de la sección Entrevistas / Relatos de Experiencia; Eventos / Proyectos y Opinión

 

Los artículos tendrán un máximo de 5.000 palabras y se atendrán a las normas del resto de las secciones. De forma excepcional se podrán aceptar aportaciones con mayor extensión.

 

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.