Factores condicionantes de la buena gestión del servicio de agua potable en doce comunidades del altiplano mexicano

Autores/as

  • Javier Rivera-Márquez El Colegio de Tlaxcala
  • María de Lourdes Hernández-Rodríguez Colegio de Postgraduados
  • Ignacio Ocampo-Fletes Colegio de Postgraduados
  • Andrés María-Ramírez Colegio de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.17561/at.v0i9.3481

Resumen

La Buena Gestión del agua en comunidades de México es un tema de actualidad, porque refleja la capacidad comunitaria para el manejo de un Recurso de Uso Común. En este caso se presenta el trabajo realizado a órganos denominados Comisiones de Agua Potable de 12 comunidades del Altiplano central mexicano. El objetivo fue analizar los factores de desempeño al interior de dichas organizaciones. Se examinaron cinco dimensiones de la Buena Gestión con información generada por encuestas y entrevistas a doce representantes de las Comisiones de Agua Potable y a dos representantes del municipio. Para determinar las dimensiones que registraron el mayor número de incumplimientos de Buena Gestión, se utilizó el gráfico de Pareto. Los factores que inciden negativamente en los criterios de Buena Gestión, se asocian a las dimensiones administrativa, comercial y financiera. Los factores que operan a favor son autonomía, reconocimiento y existencia de límites definidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alfaro, R. 2009: Fomento de la efi ciencia de las empresas estatales de agua potable y saneamiento. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Serie Recursos Naturales e Infraestructura, 141 (recuperado el 10 de septiembre de 2015, de http://www.cepal.org/es/publicaciones/6348-fomentode-la-efi ciencia-de-las-empresas-estatales-de-agua-potable-y-saneamiento).

Avina, Fundación 2011: Modelos de gobernabilidad democrática para el acceso al agua en América Latina (recuperado el 17 de febrero del 2016, de http://www.avina.net).

Buccheri, M. J. y Comellas, E. A. 2011: Indicadores para el monitoreo y evaluación hacia la GIRH. Argentina, Instituto Nacional del Agua-Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INACELA)-Universidad Nacional de Cuyo-Instituto de Ciencias Ambientales (en http://www.ina.gov.ar/pdf/ifrrhh/01_002_Buccheri.pdf).

Carrasco, W.; Martínez Amarilla, F. R.; Segurado, P. y Lima Morra, R. 2011: Fortalecimiento de las juntas de saneamiento: Gestión empresarial. Asunción, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Cázares Rivera, E. 2009: Indicadores de Desempeño y el Enfoque Empresarial para una mejor Gestión de los Organismos de Agua: El Caso de Saltillo. Centro de Estudios del Agua para América Latina y El Caribe, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 2012a: Atlas del agua en México 2012. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). México, D. F.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 2012b: Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento. México. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). México, D.F.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 2014: Base de datos Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) (en http://www.conagua.gob.mx/Repda.aspx?n1, consultado en marzo de 2014).

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 2013: Informe de pobreza y evaluación. Tlaxcala, 2012-2013. México, D. F., CONEVAL.

Corrales, M. E. 2002: Gobernabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en América Latina. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). División de Recursos Naturales (recuperado el 18 de abril de 2014, de www.cepal.org/drni/proyectos).

Diario Oficial de la Federación (DOF), 2009: Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-AA-147-SCFI-2008, NMX-AA-148-SCFI-2008, NMX-AA-149/1-SCFI-2008 y NMX-AA-149/2-SCFI-2008. Secretaria de economía. Dirección General de Normas.

Diario Oficial de la Federación (DOF), 2014: Acuerdo por el que se dan a conocer los estudios técnicos de las aguas nacionales subterráneas del Acuífero Alto Atoyac, clave 2901, en el Estado de Tlaxcala, Región Hidrológico Administrativa Balsas. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dourojeanni, A. 2002: “Dilemas para mejorar la gestión del agua en América Latina y el Caribe”, en CEPAL, Conferencia Internacional de Organismos de Cuenca. Madrid, noviembre de 2002.

Esteban Castro, J. y Lacabana, M. 2005: “Agua y desarrollo en América Latina: por una democracia sustantiva en la gestión del agua y sus servicios”, en Cuadernos del CENDES, 22, 59, IX-XV (recuperado el 6 de mayo de 2014, de www.redalyc.org/articulo.oa?id=40305901).

Galindo-Escamilla, E. y Palerm Viqueira, J. 2007: “Pequeños sistemas de agua potable: entre la autogestión y el manejo municipal en el estado de Hidalgo, México”, en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 4, 2, 127-145.

Galindo Escamilla, E. y Palerm Viqueira, J. 2012: “Toma de decisiones y situación fi nanciera en pequeños sistemas de agua potable: dos casos de estudio en El Cardonal, Hidalgo, México”, en Región y sociedad, 24, 54, 261-298.

Galindo Escamilla, E. y Palerm Viqueira, J. 2016: “Sistemas de agua potable rurales. Instituciones, organizaciones, gobierno, administración y legitimidad”, en Tecnología y Ciencias del Agua, VII, 2, 17-34.

García, A. y Vázquez, V. 2013: “Mujeres, agua potable y organización comunitaria. Un estudio comparativo en la Sierra Mazateca de Oaxaca”, en: Palerm, J. y Martínez, T. (editores): Antología sobre riego. Instituciones para la gestión del agua alegales e informales. México, D. F. Colegio de Postgraduados, 421-439.

Gleick, P. H. 1996: “Basic Water Requirements for Human Activities: Meeting Basic Needs”, en Water International, 21, 2, 83-92. DOI: https://doi.org/10.1080/02508069608686494

Guzmán-Puente, M. A. de los A. 2013: “La gestión participativa del agua en México (2002-2012): El caso de San Agustín Amatlipac (Morelos)”, en Agua y Territorio, 2, Jaén, 93-106. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/at.v1i2.1348

Guzmán Ramírez, N. B. 2009: “La gestión social del agua potable en los altos de Morelos”, en Vargas, S.; Soares, D.; Pérez, O. y Ramírez, A. I. (edits.): La gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas. SEMARNAT-Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)-Universidad de Guadalajara, t. II, 273-297.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2009: Prontuario de información geográfi ca municipal de los Estados Unidos Mexicanos.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2010: Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales (Consultada en línea en septiembre de 2014, en http://www. gaia.inegi.org.mx/geoelectoral/).

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2013: Censo de Población y Vivienda 2013. Estado de Tlaxcala.

Jouravlev, A. 2001: Administración del agua en América Latina y el Caribe en el umbral del siglo XXI. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)-Serie Recursos Naturales e Infraestructura, 27 (en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6384/S01070536_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y).

Lentini, E. y Ferro, G. 2010: “El cambiante panorama latinoamericano en cuanto a prestación y regulación de los servicios de agua potable y saneamiento”, Munich Personal RePec Archive Paper (MPRA Paper), n. 25594. 10/2010. University Library of Munich (en https://mpra.ub.uni-muenchen.de/25594/).

Lockwood, H. y Smits, S. 2011: Supporting rural water supply: Moving towards a Service Delivery Approach. Practical Action Publishing.

Moriarty, P.; Smits, S.; Butterworth, J., y Franceys, R. 2013: “Trends in rural water supply: Towards a service delivery approach”, en Water Alternatives, 6, 3, 329-349.

Olmedo, R. 2007: Participación ciudadana y organización vecinal. México, UNAM-edit. Comuna-FCPyS.

Ostrom, E. 2011: El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. México, Fondo de Cultura Económica-UNAM (2.ª edic.)

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala (POGET), 2001: Decreto por el que se crea la Ley municipal del estado de Tlaxcala, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, 127.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala (POGET), 2013: Programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para el estado de Tlaxcala, no. extraordinario. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, México.

Pimentel-Equihua. J. L.; Velázquez-Machuca, M. A. y Palerm Viqueira, J. 2012: “Capacidades locales y de gestión social para el abasto de agua doméstica en comunidades rurales del valle de Zamora, Michoacán, México”, en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 9, 2, 107-121.

Salcido Ruiz, S.; Gerritsen, P. R. W. y Martínez R., L. M. 2010: “Gobernanza del agua a nivel local: Estudio de caso en el municipio de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco”, en El Cotidiano,162, 83-89 (recuperado el 3 de marzo de 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32513882010).

Sandoval-Moreno, A. 2011: “Entre el manejo comunitario y gubernamental del agua en la Ciénega de Chapala, Michoacán, México”, en Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 8, 3, 367-385.

Sandoval-Moreno, A. y Günther, M. G. 2013: “La gestión comunitaria del agua en México y Ecuador: Otros acercamientos a la sustentabilidad”, en Ra Ximhai, 9, 2, 165-179.

Schweitzer, R. W., y Mihelcic, J. R. 2012. “Assessing sustainability of community management of rural water systems in the developing world”, en Journal of Water Sanitation and Hygiene for Development, 2, 1, 20-30. DOI: https://dx.doi.org/10.2166/washdev.2012.056

Secretaría de Gobernación, 2014: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Recuperado el 18 de julio de 2014, de http://dof.gob.mx/constitucion/marzo_2014_constitucion.pdf).

Smits, S.; Tamayo, S. P.; Ibarra, V.; Rojas, J.; Benavidez, A. y Bey, V. 2012: Gobernanza y sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento rurales en Colombia. Banco Interamericano de Desarrollo.

Whittington, D.; Davis, J.; Prokopy, L.; Komives, K.; Thorsten, R.; Lukacs, H.; Bakalian, A. y Wakeman, W. 2009: “How Well is the Demand-Driven, Community Management Model for Rural Water Supply Systems Doing? Evidence from Bolivia, Peru and Ghana”, en Water Policy, 11, 6, 696-718. DOI: https://doi.org/10.2166/wp.2009.310

Zurbriggen, C. 2014: “Políticas latinoamericanas en la gestión del agua: De la gobernanza neoliberal a una gobernanza pública”, en Agua y Territorio, 3, Jaén, 89-99. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/at.v1i3.1427

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Rivera-Márquez, J., Hernández-Rodríguez, M. de L., Ocampo-Fletes, I., & María-Ramírez, A. (2017). Factores condicionantes de la buena gestión del servicio de agua potable en doce comunidades del altiplano mexicano. Agua Y Territorio Water and Landscape, 9, 105-116. https://doi.org/10.17561/at.v0i9.3481