La desalación de agua de mar en las Canarias Orientales: los casos de Lanzarote y Fuerteventura
DOI:
https://doi.org/10.17561/at.13.3722Palabras clave:
Canarias Orientales, Proceso histórico, Condicionantes geográficos, Desaladora, DesalinizaciónResumen
El presente trabajo aborda la problemática de la desalación de agua en las dos islas más orientales del Archipiélago Canario: Lanzarote y Fuerteventura, espacios con unas evidentes carencias de recursos hídricos debido a la escasez de precipitaciones. Ello ha propiciado que el hombre haya tenido que transformar de forma significativa el medio para captar las aguas de escorrentía. También ha perforado el subsuelo para detraer las aguas subálveas. Con todo, la escasez de las mismas posibilitó que en la segunda mitad del siglo XX se fueran desarrollando distintos sistemas de desalinización con un coste de consumo energético cada vez menor.
Descargas
Referencias
Barreto Caamaño, J. M. 1995: Lanzarote, la lucha por el agua. Arrecife. Inalsa.
Cabildo de Lanzarote 2014: Lanzarote en la Reserva de la Biosfera. Arrecife.
Cabildo de Lanzarote 2016. Influencia del agua de riego en las propiedades de los suelos de Lanzarote: aguas desaladas y regeneradas. Arrecife.
Chamorro, P. 1957: Plan de Riegos e industrialización en las Islas de Lanzarote y Fuerteventura. Madrid
Criado, C. 1991: La evolución del relieve de Fuerteventura. Puerto del Rosario Cabildo de Fuerteventura.
Dirección General de Salud Pública 2015: Primer informe autonómico de calidad del agua de consumo humano.
Dorta Antequera, P. 1999: Las invasiones de aire sahariano en Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de Canarias.
González Morales, A. 1989: Estructuras Agrarias Recientes de Fuerteventura. Puerto del Rosario. Cabildo de Fuerteventura.
González Morales, A. 2006: El agua en Lanzarote. Las Palmas de Gran Canaria. Anroart.
ITC 2014. Plan de ecogestión en la producción y distribución de agua de Canarias (2014-2020).
Marzol Jaén, M. V. 1988: La lluvia, un recurso natural para Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Caja General de Ahorros.
Marzol Jaén, M. V y Mayer, P. 2015: “Características generales de la pluviosidad”, en VV.AA.: Fuerteventura. La Cultura del agua. Puerto del Rosario. Cabildo de Fuerteventura.
Melián-Navarro, A. y Fernández-Zamudio, M. A. 2016: “Reutilización de agua para la agricultura y el medioambiente”, Agua y Territorio, 8, 80-92. https://doi.org/10.17561/at.v0i8.3298.
Montelongo, A. y Falero, A. 2001: “El agua en Arrecife: condicionantes históricos”, en VV.AA.: IX Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura. Puerto del Rosario. Cabildo de Fuerteventura.
MOPU 1981: Proyecto de Planificación y explotación de los recursos de agua en las islas Canarias (MAC 21). 20 volúmenes. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
PHIF 2017. Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura. Cabildo de Fuerteventura.
PHIL 2017 Plan Hidrológico Insular de Lanzarote. Documento de aprobación inicial. Cabildo de Lanzarote.
Ruiz-Villaverde, A. 2013: “Reflexiones sobre la gestión de los servicios urbanos del agua: un recorrido histórico del caso español”. Agua y Territorio, 1, 31-40. https://dx.doi.org/10.17561/at.v1i1.1031
SPA 15, 1975: Estudio Científico de los Recursos de Agua de las islas Canarias. Madrid. Ministerio de obras Públicas. Dirección General de Obras Hidráulicas. UNESCO.
Trapote-Jaume, A. 2016: “Tecnologías de depuración y reutilización: nuevos enfoques”, Agua y Territorio, 8, 48-60. https://dx.doi.org/10.17561/at.v0i8.3295.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
© Universidad de Jaén
Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad de la Universidad de Jaén siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.







