Legislación estatal sobre los usos del agua en México: Una comparación entre los casos de Jalisco y Oaxaca, 1895-1905

Palabras clave: Legislación de aguas, Concesiones, Jurisdicciones, Jalisco, Oaxaca, Usos del agua

Resumen

Este trabajo lleva a cabo un análisis comparativo de la proyección y aplicación legislativa sobre los usos del agua en los estados mexicanos de Jalisco y Oaxaca. Especialmente, después la instrumentalización del Decreto Número 696 de Jalisco del 19 de septiembre de 1895 y la Ley sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de Oaxaca del 28 de enero de 1905. Ambos instrumentos jurídicos supusieron una estrategia legal de los estados, ayuntamientos y municipios frente a los intentos del gobierno federal por controlar las concesiones y jurisdicción del agua en el territorio mexicano. De esta forma, subrayaremos las diferencias de las acciones emprendidas por los gobiernos estatales y locales frente a un proceso nacional que buscó nacionalizar y controlar las corrientes de agua en los estados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olivia Topete Pozas, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuenta también con la carrera de antropología social por la ENAH.  Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora y doctora en antropología por el CIESAS.

Ha formado parte del comité evaluador de revistas sobre historia y ha realizado estancias académicas a nivel internacional. Ha sido distinguida con el premio al servicio social “Dr. Gustavo Baz Prada” por la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el programa del Instituto Nacional Indigenista-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La Dra. Topete ha participado en la realización de distintos proyectos académicos como el denominado Hacia otra historia de América: la visión de los indígenas bajo la dirección del Dr. Federico Navarrete Linares (UNAM-IIH-PAPITT, 2008), así como en el proyecto La construcción del paisaje territorial en Michoacán, siglo XIX-XX coordinado por el Dr. Martín Sánchez Rodríguez y el Dr. Antonio Escobar Ohmstede (EL COLEGIO DE MICHOACAN/CIESAS/ CONACYT, 2016). Asimismo, ha participado como ponente en varios seminarios y congresos tanto nacionales como en el extranjero.

 En la actualidad es investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y se encuentra desarrollando la investigación sobre los conflictos y las negociaciones en torno al agua en los Valles Centrales de Oaxaca en la transición del Porfiriato a la Reforma Agraria. Sus temas de interés son: el manejo y control de los recursos naturales por los diversos actores sociales, historia regional siglo XIX y XX. 

 

Armando Mendez Zárate, CIESAS
Armando Méndez Zárate es Maestro y Candidato a Doctor en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular. Además de ser becario de la Fundación Slicher Van Bath de Jong del CEDLA. Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de los recursos hídricos, las estructuras agrarias y el territorio en el Occidente de México. Actualmente, se centra de manera particular en el Soconusco en Chiapas, la Bocacosta de Guatemala y el occidente de El Salvador, durante el siglo XIX y desde una perspectiva compara- tiva, que integra dimensiones analíticas tales como el trabajo, las relaciones étnicas y la legislación, todo ello en relación con el territorio y las estructuras agrarias.

Citas

Aboites Aguilar, L. 1998: El agua de la nación. Una historia política de México (1888-1946), México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Aboites Aguilar, L. y Morales Cosme, A. 1999: “Amecameca, 1922. Ensayo sobre centralización política y estado nacional en México”, Historia Mexicana, 49(1), 55-93.

Aboites Aguilar, L., Birrichaga, D., Garay, J. A. 2010: “El manejo de las aguas mexicanas en el siglo XIX”, en Jiménez Cisneros, B., Torregosa y Armentia, M. L. y Aboites Aguilar, L. (Eds.), El agua en México: cauces y encauses, México, Academia Méxicana de Ciencias, Comisión Nacional del Agua, 21-49.

Anónimo 1895: Compañía minera aurífera Cuauhtémoc y anexas, México, Imprenta y Litografía Montauriol Sucesores.

Arenal Fenochio, J. del. 1999: “El discurso en torno a la ley: El agotamiento de lo privado como fuente del derecho en el México del siglo XIX”, en Connaughton, B., Illades, C. y Pérez Toledo, S. (Coords.), Construcción de la legitimidad política en México en el siglo XIX, México, El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, 303-322.

Bárcena, M. 1983: Ensayo estadístico del estado de Jalisco, Guadalajara, Jalisco, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco.

Camacho Pichardo, G. 2005: “Resistencia cotidianas ante la intervención estatal o federal. Dos motines en torno al manejo de los recursos hidráulicos en el Estado de México, 1856-1900”, en Falcón, R. (Coord.), Culturas de pobreza y resistencia. Estudios de marginados, poscritos y descontentos. México 1804-1940, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Querétaro, 237-264.

Carbonell, M. 1998: “El Estado federal en la constitución mexicana: una introducción a su problemática”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 91, 81-106, http://dx.doi.org/10.22201/iij.24484873e.1998.91

Castañeda, R. 2005: Las aguas de Atlixco. Estado, hacienda, fábricas y pueblos, 1880-1920, México, Comisión Nacional del Agua, El Colegio de México, Archivo Histórico del Agua, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Chassen, F., 2010: Entre el liberalismo y la revolución. La perspectiva del sur (1867-1911), México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Consgot, R. 2007 Tierras, leyes, historia. Estudios sobre “la gran propiedad”, Barcelona, Editorial Crítica.

Cruz Barney, O. 2004: La codificación en México: 1821-1917. Una aproximación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Escobar Ohmstede y Sánchez Rodríguez, 2008: “El agua y la tierra en México, siglos XIX y XX ¿caminos separados, paralelos o entrecruzados?” en Escobar Ohmstede, A.; Sánchez Rodríguez, M. y Gutiérrez Riva, A. M. (coords.), Agua y tierra en México, siglos XIX y XX. Vol. II, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, 18-34.

Escobar Ohmstede, A. 2017: “La desamortización civil en los Valles Centrales de Oaxaca en la segunda mitad del siglo XIX, 1856-1905: ¿simulación o realidad?”, en Escobar Ohmstede, A.; Falcón Vega, R. y Sánchez Rodríguez, M. (coords.), La desamortización civil desde perspectivas plurales. Ciudad de México, Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, 109-159.

Estado de Jalisco 1878a: Colección de los Decretos, Circulares y Ordenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco, Tomo XII, Serie 1, Guadalajara, Tipografía de Pérez Lete.

Estado de Jalisco 1878b: Colección de los Decretos, Circulares y Ordenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco, Tomo 6, Guadalajara, Tipografía de Banda.

Estado de Jalisco 1897: Colección de los Decretos, Circulares y Ordenes de los Poderes del Estado de Jalisco, Tomo XVI, Guadalajara, Tipografía de J. Cabrera.

Hernández Díaz, J. 2010: “El código Civil del Estado de Oaxaca: 1827-1829”, en Sánchez Silva, C. y Ruiz Cervantes, F. J. (coords.), Código Civil para el gobierno del Estado libre de Oajaca, 1828, Edición facsimilar, México. Instituto de Investigaciones en Humanidades, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 17-32.

Lanz Cardenas, J. 1982: Legislación de aguas en México,México, Consejo Editorial del Gobierno de Tabasco.

Margadant, M. 1989: “El agua a la luz del derecho novohispano: Triunfo de realismo y flexibilidad”, Anuario Mexicano de Historia del Derecho, 1, 113-146.

Núñez Luna, A. 2009: “Las aportaciones del jurista sobre la porpiedad de las aguas:del rey a la nación” en Emilio Kuri, En busca de Molina Enriquez.Cien años de Los grandes problemas nacional, México, El Colegio de México, Centro Katz, The University of Chicago, https://doi.org/10.2307/j.ctvhn0b22.7

Pérez Yerto, 1894: Las aguas internacionales. Tesis para obtener el título de abogado, México, Taller de impresores.

Ramírez, G. B. 1896: No hay aguas del dominio público del Estado de Jalisco. Legislación sobre aguas. Guadalajara, Imprenta de Ancira y Hermano A. Ochoa.

Romero Navarrete, L. 2007: El río Nazas y los derechos de agua en México: conflicto y negociación en torno a la democracia, 1878-1939. México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Archivo Histórico del Agua.

Sánchez Rodríguez, M. 1999: “Sin querer queriendo. Los primeros pasos del dominio federal sobre las aguas de un río en México”, Relaciones, 80, 71-98.

Sánchez Rodríguez, M. 2008: “El efecto del reparto agrario y la política hidráulica posrevolucionaria en la cuenca del Lerma”, en Escobar Ohmstede, A.; Sánchez Rodríguez, M. y Gutiérrez Riva, A. M. (coords.), Agua y tierra en México, siglos XIX y XX. Vol. II, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, 375-400.

Sánchez Rodríguez, M. y Alfaro Rodríguez, E. 2018: “Del antiguo régimen a la revolución. La estatización de la organización social para el riego en México” ponencia presentada en el II Congreso Internacional SEHA VII Rural Report “TransRuralHistory”, Santiago de Compostela, España, https://trasruralhistorycompostela.wordpress.com.

Sánchez Rodríguez, M. y Sandré Osorio, I. 2011: El eslabón perdido. Acuerdos, convenios, reglamentos y leyes locales de agua en México. México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Topete Pozas, O. P. 2015: “Usos y conflictos por el agua en el valle de Etla, Oaxaca: Acuerdo, contiendas y negociaciones 1880-1930”, Tesis doctoral, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México. 2017: “El abasto de agua potable en la ciudad de Oaxaca de Juárez a finales del siglo XIX y principios del XX”, Pueblos y fronteras digital, vol. 12, número 24 (diciembre 2017-mayo 2018), 137-162, https://doi.org/10.22201/cimsur.18704115e.2017.24.319

Urzúa Orozco, A. y Hernández, G. (Comp.) 1988 Jalisco. Testimonio de sus gobernantes, Tomo II, 1882-1911, Guadalajara, Jalisco, Unidad Editorial del Gobierno del Estado de Jalisco.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Topete Pozas, O., & Mendez Zárate, A. (2019). Legislación estatal sobre los usos del agua en México: Una comparación entre los casos de Jalisco y Oaxaca, 1895-1905. Agua Y Territorio, (14), 57-68. https://doi.org/10.17561/at.14.4388