Oceano en la tragedia griega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/at.26.8565

Palabras clave:

Océano, Tragedia, Cosmogonías,, Agua primordial, Personaje literario

Resumen

En este trabajo estudiamos las menciones de Océano en las obras de los tres grandes trágicos, incluidas las fragmentarias, e intentamos determinar si su visión de este dios-río que representa el origen de todas las aguas coincide con las que encontramos en otros autores como Homero y Hesíodo. Prestamos especial atención también a la descripción física que incluyen algunos pasajes trágicos y a la psicológica en el particular caso del Prometeo Encadenado atribuido a Esquilo, donde Océano sale a escena como un personaje activo que toma la palabra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ballabriga, Alain. 1986: Le soleil et le tartare. L’image mythique du monde en Grèce archaïque. Paris (France), Editions de l'EHESS.

Barret, William Spencer. 1969: Euripides. Hippolytus. Oxford (United Kingdom), Oxford University Press.

Beaulieu, Marie-Claire. 2016: The Sea in the Greek Imagination. Philadelphia (United States of America), University of Pennsylvania Press.

Bernabé, Alberto. 2018: “El agua primordial, entre el mito y la filosofía”, en Brandâo, José Luís; Barata Dias, Paula (Eds.), O melhor é a água. Da antiguedade clássica aos nossos días. Coimbra (Portugal), Coimbra University Press, 17-33. https://doi.org/10.14195/978-989-26-1568-4_1

Bernabé, Alberto. 2019: Fragmentos presocráticos. Madrid (España), Abada.

Brioso Sánchez, Máximo. 1994: “Geografía mítica de la Grecia antigua (II)”. Philologia Hispalensis, 9, 187-209. https://doi.org/10.12795/PH.1994.v09.i01.16

Cahn, Herbert A. 1994: “Okeanos”, en Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae. Vol. VII. Düsseldorf (Deutschland), Artemis & Winkler Verlag, 31-33.

Calderón Dorda, Esteban. 2015: Esquilo. Tragedias V. Prometeo Encadenado. Fragmentos de otras tragedias sobre Prometeo, Madrid (España), Editorial CSIC.

Camelli, Giuseppe. 1928: “La figura di Oceano nel Prometeo legato di Eschilo”, Athene & Roma, 9, 33-68.

Cassanmagnago, Cesare. 2009: Esiodo. Tutte opere e i frammenti con la prima traduzione deglisi scolii, Milano (Italia), Bompani.

Collard, Christopher; Cropp, Martin J.; Lee, Kevin H. 1995: Euripides. Selected Fragmentary Plays. Volume I, Warminster (United Kingdom), Aris & Philips. https://doi.org/10.2307/j.ctv1228h21

Dain, Alphonse; Mazon, Paul. 1955 (repr. 1967 ed. rev.): Sophocle, tome I. Paris (France), Les Belles Lettres.

Dawe, Roger D. 1996: Sophoclis Trachinae. Stutgard-Leipzig (Deut¬chsland), Teubner.

Denniston, John Dewar. 1933: “Varia”, Classical Review, 47, 163- 165. https://doi.org/10.1017/S0009840X00062557

DGE = Adrados, R. et alii, Diccionario Griego Español Online. http://dge.cchs.csic.es/xdge/

Diggle, James. 1970: Euripides. Phaeton, Cambridge (United Kingdom), Cambrige University Press.

Dworacki, Sylwester. 1983: “Notes on the Staging of the Prometheus Bound”, Eos, 71, 159-165.

Easterling, Patricia E. 1982: Sophocles. Trachinae. Cambridge (United Kingdom). Cambridge University Press.

Errandonea, Ignacio. 1968: Sófocles. Tragedias. Ayante-Filoctetes-Las Traquinias. Madrid (España), Editorial CSIC.

Gais, Ruth Michael. 1978: “Some Problems of River-God Iconography”, American Journal of Archaeology, 82, 355-370. https://doi.org/10.2307/504463

Griffith, Mark. 1983: Aeschylus. Prometheus Bound. Cambridge (United Kingdom), Cambridge University Press.

Hamdorf, Friedrich Wilhelm. 1964: Grechische Kultpersonificationen der vor hellenistischer Zeit. Mainz (Deutchsland), Philipp von Zabern.

Holt, Philip. 1992: “Heracles’ Apotheosis in Lost Greek Literature and Art”, L’Antiquité Classique, 61, 38-59. https://doi.org/10.3406/antiq.1992.1130

Jenkins, Gilbert Kenneth. 1970: The Coinage of Gela. Berlin (Deutchsland), De Gruyter.

Jouan, François; Van Looy, Herman. 2002: Euripide. Tragédies. Tome VIII 3epartie. Sthénébée-Chrysippos. Paris (France), Les Belles Lettres.

Konstan, David. 1977: “The Ocean Episode in Prometheus Bound”, History of Religions, 17, 61-72. https://doi.org/10.1086/462779

Lesky, Albin. 1947: Thalatta. Der Weg der Griechen zum Meer. Wien (Österreich), Rohrer.

Lloyd-Jones, Hugh; Wilson, Nigel Guy. 1990: Sophoclis Fabulae. Oxford (United Kingdom), Oxford University Press.

López Férez, Juan Antonio. 1995: Euripides. Tragedias I. Madrid (España), Cátedra.

Lucas de Dios, José María. 1983: Sófocles. Fragmentos. Madrid (España), Gredos.

Lucas de Dios, José María. 2008: Esquilo. Fragmentos. Madrid (España), Gredos.

LSJ = Lidell, Henry George; Scott, Robert; Jones, Henry Stuart. 1996 (9ª ed. rev.): A Greek-English Lexicon. Oxford (United Kingdom), Oxford University Press.

Martos-García, Aitana; Martos-Núñez, Eloy; del Pino-Tortonda, Alejandro. 2019: “Cultura del agua, multinaturalismo y prosopografía”, Agua y Territorio / Water and Ladnscape, 13, 93-102. https://doi.org/10.17561/at.13.4078

Matz, Friedrich. 1913: Die Naturpersonifikationen in der griechischen Kunst. Göttingen (Deutchsland), Druck der Dieterich'schen Univ.

Most, Glenn Warren. 2006: Hesiod. Theogony. Works and Days. Testimonia, Cambridge (United States of America), Harvard University Press.

Murray, Gilbert. 1950: Euripides. Hippolytus. London (United Kingdom), George Allen & Unwin.

Ostrowski, Januzs A. 1991: Personifications of Rivers in Greek and Roman Art. Kraków (Polska), Uniw. Jagielloński, Państwowe Wydawnictwo Naukowe.

Pattoni, Maria Pia. 1987: L’autenticità del ‘Prometeo incatenato’ di Eschilo. Pisa (Italia), Scuola Normale Superiore.

Pattoni, Maria Pia. 1998: “La cavalgatura di Oceano (Aesch. Prom. 284ss.)”, Aevum Antiquum, 11, 179-216.

Pattoni, Maria Pia. 2008: “Eschilo, Prometeo 330-334: testo e interpretazione”, Quaderni Urbinati di Cultura Classica, 90, 31-41.

Podlecki, Anthony J. 1973: “The Spectacle of Prometheus”, Classical Folia, 27, 267-287.

Reinhardt, Karl. 1949: Aischylos als Regisseur und Theologe, Bern (Schweiz), Francke.

Rodríguez Somolinos, Helena. 1989: “La Gerioneida de Estesícoro y la Biblioteca de Apolodoro” en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. 2. Madrid (España), Editorial Complutense, 325-331.

Rosa, Pietro. 1990: “La scena di Oceano e Prometeo: problema interpretativi (Aesch. Prom. 284-396”), Eikasmos, 1, 89-99.

Rudhardt, Jean. 1971: Le thème de l’eau primordiale dans la mythologie grecque. Bern (Schweiz), Francke.

Säflund, Marie-Louise. 1970: The East Pediment of the Temple of Zeus at Olimpia. Göteborg (Sverige), Astrom.

Segal, Charles. 1965: “The Tragedy of the Hippolytus: The Waters of Ocean and the Untouched Meadow”, Harvard Studies in Classical Philology, 70, 117-169. https://doi.org/10.2307/310903

Seidensticker, Bernd. 1982: Palintonos Harmonia: Studien zu komischen Elementen in der griechischen Tragödie, Göttingen (Deutchsland), Vandenhoeck & Ruprecht. https://doi.org/10.13109/9783666251696

Sommerstein, Alan Herbert. 1996: Aeschylean Tragedy. Bari (Italia), Levante.

Taplin, Oliver. 1977: The Stagecraft of Aeschylus, Oxford (United Kingdom), Clarendon Press.

Warmington, Eric Herbert. 1913: Sophocles II. Ajax, Electra, Trachinae, Philoctetes. Cambridge (United States of America), Harvard University Press.

West, Martin Litchfield. 1966: Hesiod. Theogony. Oxford (United Kingdom), Oxford University Press.

West, Martin Litchfield. 1979: “The Prometheus Triology”, Journal of Hellenic Studies, 99, 130-148. https://doi.org/10.2307/630637

Publicado

2025-04-10

Cómo citar

Macías Otero, S. (2025). Oceano en la tragedia griega. Agua Y Territorio Water and Landscape, 26, 65-77. https://doi.org/10.17561/at.26.8565