Mary SIDA y otras agresoras fatales en el folclore internáutico: enfermedad, miedo y mito / Mary AIDS and other fatal aggressive women in the internatic folklore: disease, fear and myth

Autores/as

  • Ángel Jesús Gonzalo Tobajas Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Palabras clave:

leyendas urbanas, internet, folklore del SIDA, súcubos

Resumen

Aunque las versiones de las leyendas urbanas de «Mary SIDA» y sus secuelas se transmitan fundamentalmente a través de los nuevos moldes de la era digital (blogs, redes sociales, aplicaciones de mensajería multiplataforma como WhatsApp y sitios web como YouTube), si se profundiza en los territorios de la literatura oral y escrita, el mito, el cuento, la historia y la prensa se observa que su contenido es mucho más tradicional de lo que a priori se podría imaginar. Entre los paralelos mencionados en este artículo destaca, por ejemplo, un episodio de la Gesta Romanorum, una balada bretona de la Edad Media, un cuento popular de los Ozark y un conocido relato de Guy de Maupassant; asimismo, se vincula aquí a las protagonistas de estas leyendas con personajes como las serranas del Romancero popular y criaturas como las lamias, ninfas y súcubos de distintas tradiciones, culturas y épocas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Jesús Gonzalo Tobajas, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Profesor de Secundaria y Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá de Henares. Con diversas publicaciones relacionadas con el folclore, principalmente con el producido por los adolescentes españoles.

Citas

BENNETT, Gillian (2005): Bodies: sex, violence, disease, and death in contemporary legend, Mississippi, University Press.

BRUNVAND, Jan Harold (2002): El fabuloso libro de las leyendas urbanas. Demasiado bueno para ser cierto, trad. M. Berastegui, Barcelona, Alba.

CARDOSO DA COSTA, María do Carmo (2000): O mito e a cultura popular em La Serra- na de la Vera (tesis doctoral), Rio de Janeiro, Universidade Federal.

CORREA, Nicolás (2013): Súcubo, Buenos Aires, Wu Wei.

Diccionario de la Lengua Española (2001): ed. 22a, Madrid, RAE.

FEIJOO, Benito Jerónimo (1736): «Color etiópico», Theatro crítico universal, tomo VII, discurso III; <http://filosofia.org/bjf/bjft703.htm>.

FELICES, Amaya (2011): El pozo de todas las almas, Málaga, Mundos Épicos.

GOLDSTEIN, Diane (2004): Once upon a virus: AIDS legends and vernacular risk perception, Logan (Utah), University Press.

GONZALO TOBAJAS, ÁNGEL J. (2013): Las escrituras populares escolares: estudio y antología. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá-UNAM-Centro de Estudios Cervantinos. Disponible en <http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/19846>.

GONZALO TOBAJAS, Ángel J. (2014): «Del mito de la silla peligrosa a la leyenda urbana de la aguja escondida y el contagio del SIDA», en Caracteres, vol.3, núm. 2, no- viembre, pp. 30-50. Disponible en

<http://revistacaracteres.net/revista/vol3n2noviembre2014/leyenda-urbana-sida>

GRUP DE RECERCA FOLKLÒRICA D'OSONA (2002): Benvingut/da al club de la SIDA, i altres rumors d'actualitat, coord. Joseph Maria Pujol, Barcelona, Generalitat.

GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (1998): «La pervivencia del mito de la Serrana de la Vera», en Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), eds. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa, Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones de la Universidad, tomo I, pp. 771-786.

HIJO, Tomás (2009): El libro Negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos, Barcelona, Styria.

MARTÍN SALAMANCA, Juan (2014): El embrujo de Lilit, Madrid, Éride.

MEAD, Richelle (2009): Cantos de súcubo, Barcelona, Nabla.

ORTÍ, Antonio, y Josep SAMPERE (2000): Leyendas urbanas, Barcelona, Martínez Roca. PARDO BAZÁN, Emilia (1903): San Francisco de Asís, siglo XIII, Madrid, Imp. de Alrededor del mundo.

PEDROSA, José M. (2004): La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas españolas, Madrid, Páginas de Espuma.

SILEN, Georgette (2013): O Cântico do súcubo, Brasilia, Buriti.

SONTAG, Susan (1996): La enfermedad y sus metáforas y El Sida y sus metáforas, trad. Mario Muchnik, Madrid, Taurus.

SUÁREZ LÓPEZ, Jesús (1997): Silva Asturiana VI. Nueva colección de romances (1987-1994), Oviedo-Madrid, Fundación RMP, Real Instituto de Estudios Asturianos, Fundación Municipal del Ayuntamiento de Gijón y Archivo de Música de Asturias.

WORKMAN, Mark E. (1993): «Tropes, Hopes, and Dope», en Journal of American Folk- lore 106: 420, pp. 171-183.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Cómo citar

Gonzalo Tobajas, Ángel J. (2015). Mary SIDA y otras agresoras fatales en el folclore internáutico: enfermedad, miedo y mito / Mary AIDS and other fatal aggressive women in the internatic folklore: disease, fear and myth. Boletín De Literatura Oral, 5, 69–102. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/2181