El motivo de El condenado desmembrado en un relato oral recogido en Lambayeque (Perú) / The motive of El condenado desmembrado in an oral story picked up in Lambayeque (Peru)
Palabras clave:
folclore, tradición oral, motivo, condenado, Perú, LambayequeResumen
El estudio compara un relato recogido en Lambayeque, Perú, en 2014, con variantes europeas y andinas para proponer el motivo de El condenado desmembrado. Además, la recursividad de la confrontación entre protagonista y oponente del relato recogido permite proponer que su estructura narrativa puede explicarse a partir de la reconstitución semántica de dos cuentos tipo (Juan sin miedo y Las muchachas amable y antipática) del índice establecido por Aarne y Thompson. Por último, se plantea la organización del relato a partir del programa narrativo de intercambio y de las modalidades veridictorias.
Descargas
Citas
ARGUEDAS, José María ([1953] 2012): «Folklore del Valle del Mantaro. Provincia de Jauja y Concepción. Notas de José María Arguedas», en Obra antropológica, Lima, Editorial Horizonte, tomo 3, pp. 15-235.
BALLÓN, Enrique (2006): Tradición oral peruana. Literaturas ancestrales y populares. Tomo 1, Lima, PUCP.
CAMARENA, Julio y CHEVALIER, Maxime (1995): Catálogo tipológico del cuento folklórico español. Cuento maravillosos, Madrid, Gredos.
COURTÉS, Joseph (1995): «Literatura oral, retórica y semiótica. De los “motivos” a los “topoi”». Escritos, 11-12, pp. 37-63.
FOUCAULT, Michel (1976): Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México D.F., Siglo Veintiuno Editores.
GRIMM, Jacob y Wilhelm ([1812]1985): Cuentos de niños y del hogar, Madrid, Anaya, vol. I.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (2010): Lambayeque. Indicadores demográficos, sociales, económicos y de gestión municipal, Lima, INEI y UNFPA.
ITIER, César (2007): El hijo del oso. La literatura oral quechua de la región del Cuzco, Lima, IFEA, IEP, PUCP y UNMSM.
LECOUTEUX, Claude (1999): Fantasmas y aparecidos en la Edad Media, Barcelona, Medievalia.
MIRES ORTIZ, Alfredo (1988): Los seres mágicos del más acá, Lima, Tarea.
O’PHELAN GODOY, Scarlet (2012): Un siglo de rebeliones anticoloniales, Perú y Bolivia, 1700-1783, Lima, IFEA y IEP.
PEDROSA, José Manuel (2004): Los cuentos populares en los Siglos de Oro, Madrid,Ediciones del Laberinto.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición, México D.F., Editorial Espasa Calpe.
SEIGNOLLE, Claude. (1990): Los evangelios del diablo, Barcelona, Editorial Crítica. TAYLOR, Gerald. (1996): La tradición oral quechua de Chachapoyas, Lima, IFEA. WEBER, David. (1987): Juan del Oso, Pucallpa, Instituto Lingüístico de Verano.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).