Tiempo para la burla obsceno-escatológica. Las sandingas: fiesta, sexualidad e inversión del orden en un pueblo de Andalucía / Time for Obscene-Scatological Jeer. Sandingas: Festival, Sex and Inversion of Order in an Andalusian Village (Spain)

Alberto del Campo Tejedor

Resumen


Durante la fiesta de la Candelaria (2 de febrero), los habitantes de La Puebla de los Infantes (Sevilla) celebran en torno a hogueras de olivo —candelas­—, en las que queman muñecos y singulares escenografías satíricas, mientras hombres y mujeres cantan sandingas, un tipo de copla eminentemente burlesca, donde cabe la pulla obscena y escatológica, considerada la sal y pimienta de la reunión festiva. Vinculando estas costumbres carnavalescas al tiempo liminar de turbulencia festiva que antecede al inicio de la primavera, este artículo se afana por comprender la lógica de degradación simbólica y renovación cósmica que subyace a las picantes canciones a través de las que los vecinos de La Puebla ­—y muy particularmente las mujeres— se divierten fustigando a la suegra, a la vecina, pero sobre todo al sexo opuesto, con el que se entabla una lucha ritual que pone de relieve el arcaico sentido apotropaico de la risa y la obscenidad, así como la creencia en la potencia fertilizadora que habría de nacer de la pugna de fuerzas contrarias pero complementarias.


Palabras clave


candelaria, carnaval, canción popular, género, obscenidad, Andalucía, antropología del tiempo

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DOI: https://dx.doi.org/10.17561/blo.v8.7

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