La Colección de Folklore de 1921: los múltiples autores de la lírica popular

Palabras clave: Colección de Folklore 1921, lírica popular, autor, cantor, colector

Resumen

En el marco de un conjunto de investigaciones referidas a las expresiones populares en el discurso poético iberoamericano propongo en esta ocasión abordar el problema de la autoría en la Colección de Folklore reunida en Argentina en 1921.

Dicha Colección tuvo el propósito de documentar las manifestaciones de la cultura popular vernácula para divulgarlas en diferentes ámbitos educativos y consolidar, de este modo, “el espíritu nacional”. El proyecto político de la elite gobernante acudió a la recuperación del legado hispánico colonial en un momento en que millones de inmigrantes procedentes de diferentes países europeos estaban cambiando la conformación étnica y social del joven país independiente.

En esta presentación discuto el tema de la autoría en el corpus mencionado, particularmente en textos líricos populares en los que entran en contacto las relaciones entre oralidad y escritura, como también las figuras del autor, el intérprete, el copista y el colector, entre otras posibles representaciones.

Citas

ADORNO, Theodor W., (1989): Teoría estética, Buenos Aires, Hyspámerica.

ANTOLOGÍA FOLKLÓRICA ARGENTINA (para escuelas primarias) (1940), Buenos Aires, Guilllermo Kraft Ltda.

ANTOLOGÍA FOLKLÓRICA ARGENTINA (para escuelas de adultos) (1940): Buenos Aires, Guilllermo Kraft Ltda.

BAJTIN, Mijail (1987): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Madrid, Alianza.

BENJAMIN, Walter (1980): Iluminaciones II. Poesía y capitalismo, Madrid, Taurus.

BURKE, Peter (1991): La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza.

CATÁLOGO DE LA COLECCIÓN DE FOLKLORE (1925-38), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

CHAMOSA, Oscar (2012): Breve historia del folklore argentino (1920-1970), Buenos Aires, Edhasa.

CHARTIER, Roger (1994): Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Barcelona, Alianza.

CHICOTE, Gloria (2012): «La lírica popular-tradicional argentina: límites difusos», Olivar, Nº 18, pp. 255- 275,

CHICOTE, Gloria (2013): «El camino del sur: temas y géneros seculares en el cancionero popular infantil de la Argentina», Presencia del cancionero infantil en la lírica hispánica, Pedro Cerrillo y César Sánchez Ortiz (coords.), Cuenca, Universidad Castilla-la Mancha, pp. 249-264.

CHICOTE, Gloria y GARCÍA, Miguel Ángel (2008): Voces de tinta. Estudio preliminar y antología comentada de Folklore Argentino (1905) de Robert Lehmann-Nitsche, Berlín – La Plata, Ibero-Amerikanisches Institut- Edulp

ECO, Umberto (1990): Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen.

ESPÓSITO, Fabio y DI CROCE, Ely (2018): «La lírica en el Catálogo de la Colección de Folklore», en «Lyra minima» de la voz al papel, Gloria Chicote, Mariana Masera, Verónica Stedile Luna (coords.), México, UNAM.

FERNÁNDEZ LATOUR, Olga (1960): Cantares históricos de la tradición argentina, Buenos Aires, Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990): Culturas híbridas, México, Grijalbo.

GEERTZ, Clifford (1991): La interpretación de las culturas, Buenos Aires, Gedisa.

GINZBURG, Carlo (2016): El queso y los gusanos, Madrid, Ariel.

GRAMSCI, Antonio (1974): Literatura y cultura popular, Buenos Aires, Cuadernos de Cultura Revolucionaria.

JAMERSON, Fredric (1990): Late Marxism, New York, Verso.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1953): Romancero hispánico (Hispano, portugués, americano y sefardí) Teoría e historia, 2 vols., Madrid, Espasa-Calpe.

MOYA, Ismael (1941): Romancero, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

MOYA, Ismael (1944): Refranero, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

RUBIONE, Alfredo (2006): «Retorno a España», en La crisis de las formas, V, Noe Jitrik (dir.), Buenos Aires, Emece, pp. 19-42.

Publicado
2019-11-23
Cómo citar
Chicote, G. (2019). La Colección de Folklore de 1921: los múltiples autores de la lírica popular. Boletín De Literatura Oral, 265-274. https://doi.org/10.17561/blo.vextrai2.18