Seres imaginarios y motivos de la literatura oral en Mitos, leyendas y cuentos peruanos de José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos

Autores/as

Palabras clave:

literatura oral, motivos tradicionales, mitología andina y amazónica, seres imaginarios

Resumen

El presente artículo estudia la literatura oral en Mitos, leyendas y cuentos peruanos (1947), importante recopilación realizada por José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos. El libro está conformado de narraciones procedentes de la costa, la sierra y la selva, y es un referente para el conocimiento de la memoria oral de los pueblos del Perú. Mediante la lectura de una selección de ellas, el trabajo analiza los principales temas y motivos de la literatura oral, y explica la dimensión mítica y mágica de los personajes y seres imaginarios del universo andino y amazónico. El artículo pone de relieve la temática predominante en los relatos, así como el rol de sus protagonistas en el mundo representado. Desde nuestro punto de vista, la recopilación de Arguedas e Izquierdo Ríos, que es una fuente invalorable para el estudio e investigación del relato popular, constituye una verdadera enciclopedia de la literatura oral y demuestra la enorme riqueza literaria y cultural del Perú.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nécker Salazar Mejía, Universidad Nacional Federico Villarreal

Soy investigador y docente universitario. Soy Doctor en Literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Literatura hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Mi campoi de investigación es la literatura indigenista y neoindigenista, la oralidad andina y la narrativa de Ciro Alegría. He puluicado artículos sobre literatura y crítica literaria en revistas especializadas y en volúmenes colectivos. Soy coeditor del libro Churata desde el Sur. Actualmente, me desempeño como docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal y en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

ALCUBIERRE, B., BAZÁN, R. y MIER, R. (Coords.) (2011): Oralidad y escritura. Trazas y trazos. México D.F., Editorial Ítaca.

ARGUEDAS, José María (2012): Obra antropológica. 7 t. Lima, Horizonte.

ARGUEDAS, José María e IZQUIERDO RÍOS, Francisco (2012): Voces nuestras. Cuentos, mitos y leyendas del Perú. Relatos recopilados por docentes (1945-1950). Selección de la Comisión Centenario del natalicio de José María Arguedas. Lima, Ministerio de Educación y Casa de la Literatura peruana.

ARGUEDAS, José María e IZQUIERDO RÍOS, Francisco (2011 [1947]): Mitos, cuentos y leyendas del Perú, Lima, Santillana.

ÁVILA, Francisco de (2007 [1966]): Dioses y hombres de Huarochirí. 2ª ed. Traducción de José María Arguedas. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

BALLÓN, Enrique (2006): Tradición oral peruana. Literaturas ancestrales y populares. 2 t. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

CARRANZA, Claudia, GUTIÉRREZ DEL ÁNGEL, Arturo y MEDINA MIRANDA, Héctor (Eds.) (2017): La figura de la serpiente en la tradición oral iberoamericana. Fundación Joaquín Díaz, Publicaciones digitales.

ESPINO RELUCÉ, Gonzalo (2014): Atuqpacha. Memoria y tradición oral en los Andes. Lima, Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

FOUNTANÉ, Nicole (2015): El condenado. Estudio de cuentos peruanos. Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos y Centro Bartolomé de Las Casas.

FRENK, Margit et al. (2010): Literatura popular. Simposio sobre literatura popular 2010. Edición digital, Fundación Joaquín Díaz.

GUTIÉRREZ DEL ÁNGEL, Arturo (2017): «La serpiente: dimensiones de una divinidad subterránea en los Andes». En CARRANZA, Claudia, GUTIÉRREZ DEL ÁNGEL, Arturo y MEDINA MIRANDA, Héctor (Eds.) (2017).

IZQUIERDO RÍOS, Francisco (1975): Pueblo y bosque. Folklore amazónico. Lima, Pablo Lorenzo Villanueva.

KAPSOLI, Wilfredo (Comp.) (1993): Cuentos y leyendas conchucanas. Lima, Centro de Información y Desarrollo integral de Autogestión.

LÓPEZ AUSTIN, Alfredo y MILLONES, Luis (2016): Los mitos y sus tiempos. Creencias y narraciones de Mesoamérica y los Andes. Cusco, Ceques.

MILLONES, Luis y MAYER, Renata (2012): La fauna sagrada de Huarochirí. Lima, Instituto de Estudios Peruanos e Instituto Francés de Estudios andinos.

MOROTE BEST, Efraín (1988): Aldeas sumergidas. Cultura popular y sociedad en los Andes. Cusco, Centro Bartolomé de las Casas.

ORTEGA, Julio (Ed.) (2012): Nuevos hispanismos. Para una crítica del lenguaje dominante. Madrid, Iberoamericana.

ORTIZ RESCANIERE, Alejandro (Ed.) (2006): Mitologías amerindias. Madrid, Trotta.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Cómo citar

Salazar Mejía, N. (2019). Seres imaginarios y motivos de la literatura oral en Mitos, leyendas y cuentos peruanos de José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos. Boletín De Literatura Oral, 9, 223–248. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/4768