Villancicos que se cantaron en la Catedral de México, siendo maestro de capilla Francisco López Capillas: de la tradición oral a la tradición impresa

Palabras clave: villancicos religiosos, literatura novohispana, lírica tradicional

Resumen

Los pliegos de villancicos que se cantaron en la catedral de México durante el magisterio de capilla de Francisco López Capillas compendian numerosas manifestaciones líricas de tipo tradicional, a decir, cancioncillas, juegos, adivinanzas, nanas, proverbios, refranes, dichos y frases hechas, e, incluso, preámbulos de cuento o principios de conseja. Se trata de pliegos que se imprimieron entre 1650 y 1660. Los cuatro pliegos de 1672 y 1673 se estilan como obras de transición para una nueva estética verbal en la composición de los villancicos: son a la vez ingeniosos, en ocasiones agudos, jocosos, pero ya no mantienen los aires popularizantes como el conjunto arriba señalado. Este carácter tradicional, sin embargo, no se construye a partir de la simple inclusión de las cancioncillas populares en los villancicos, se basa en el principio de imitación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALEMÁN, Mateo (1992): Primera parte de Guzmán de Alfarache, José María Micó (ed.), Madrid, Cátedra.

BARRIO ALONSO, María Begoña (2001): «Refranes y canciones», en Lyra minima oral. Los géneros breves de la literatura tradicional: actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Alcalá, 29-30 Octubre 1998, Carlos Alvar, Cristina Castillo, Mariana Masera y José Manuel Pedrosa (eds.), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

BIZZARRI, Hugo O. (2008): «Refranes y romances: un camino en dos direcciones», Bulletin Hispanique, 110, 2, pp. 407-430. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.743

CORREAS, Gonzalo (1906): Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras fórmulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia, Madrid, Establecimiento tipográfico de Jaime Batés.

COVARRUBIAS OROZCO, Sebastián de (1611): Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez.

Diccionario de Autoridades (1726-1739): 4 vols. Madrid, Real Academia Española.

DUTTON, Brian (1989): «Proverbs in Fifteenth-Century Cancioneros», en The Age of the Catholic Monarchs, 1474-1516: Literary Studies in Memory of Keith Whinnom, Alan David Deyermond y Ian Richard MacPherson (eds.), Liverpool, Liverpool UP.

ESTRADA JASSO, Andrés (2007): El villancico virreinal mexicano, México, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Archivo Histórico.

FRENK, Margit (2006): Poesía popular hispánica: 44 estudios, México, FCE.

FRENK, Margit (2003): Nuevo Corpus de la antigua lírica popular hispánica, siglos XV a XVII, México, UNAM, El Colegio de México, FCE.

HOROZCO, Sebastián de (2005): Teatro universal de proverbios, José Luis Alonso Hernández (ed.), Salamanca, Universidad de Salamanca.

KRUTITSKAYA, Anastasia (2016): «“Vayan adivinanzas con tiento, niños”: quisicosas y villancicos novohispanos», en Odres nuevos: retos y futuro de la literatura popular infantil, Cristina Cañamares Torrijos, Ángel Luis Luján Atienza, César Sánchez Ortiz (coords.), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.

LAMBEA, Mariano (2002): «Estribillos populares puestos en música en villancicos y romances sacros y profanos de finales del siglo XVI y principios del XVII», Patrimonio musical: artículos de patrimonio etnológico musical, pp. 245-265.

MATOS FRAGOSO, Juan de (1670): El Fénix de Alemania, en Parte treinta y tres de comedias nuevas, nunca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Ioseph Fernandez de Buendia.

MEDINA, José Toribio (1908-1911): La imprenta en México (1539-1821). 8 vols. Santiago de Chile, Casa del autor.

MÉNDEZ PLANCARTE, Alfonso (1995): Poetas novohispanos. Segundo siglo (1621-1721), México, UNAM.

NÚÑEZ, Hernán (1555): Refranes o proverbios en romance, Salamanca, Iuan de Canoua.

REYES ACEVEDO, Ruth Yareth (2010): «Francisco López Capillas, un músico del siglo XVII», Heterofonía, 142, pp. 55-90.

SALDÍVAR, Gabriel (1991): Bibliografía Mexicana de Musicología y Musicografía. Tomo 1. México, CENIDIM.

SANCHA, Justo de (1855): Romancero y cancionero sagrados. Colección de poesías cristianas, morales y divinas, sacadas de las obras de los mejores ingenios españoles, Madrid, Rivadeneyra.

SICARDO, Felipe de (1678): El apóstol de Salamanca. En Parte cuarenta y cuatro de comedias nuevas, nunca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Roque Rico de Miranda.

Suplemento especial III a la Biblioteca Hispano Americana Septentrional que escribiera el Dr. Don José Mariano Beristain de Souza. Contiene: 500 nuevos impresos de F.G. de Cossio. Bibliografía de publicaciones periódicas o noticiosas. Escritores nacidos, avecindados o que escribieron... Autores por profesión u orden religiosa. Autores por nacionalidad o país de origen. Y otros índices diversos [1947]: Vol. 8. México, Ediciones Fuente Cultural.

TELLO, Aurelio, HURTADO, Nelson, MORALES, Omar y Bárbara PÉREZ (2017): Colección Sánchez Garza. Estudio documental y catálogo de un acervo musical novohispano. 2 Tomos. México, INBA, ADABI.

VEGA, Lope de (1995): La quinta de Florencia, Debra Collins Ames (ed.), Kassel, Reichenberger.

VEGA, Lope de (1616): Del loco cuerdo. En Flor de las comedias de España de diferentes autores. Quinta parte. Recopiladas por Francisco de Ávila, vecino de Madrid, Barcelona, Sebastian de Cormellas al Call.

Publicado
2019-11-23
Cómo citar
Krutitskaya, A. (2019). Villancicos que se cantaron en la Catedral de México, siendo maestro de capilla Francisco López Capillas: de la tradición oral a la tradición impresa. Boletín De Literatura Oral, 23-40. https://doi.org/10.17561/blo.vextrai2.3