La Literatura grotesca en Europa (siglos XVI-XX)

Palabras clave: Grotesco, Europa, Literatura

Resumen

La literatura grotesca en Europa (siglos XVI-XX) es un estudio sobre la estética del grotesco en la literatura. Este libro ayuda a responder a la pregunta: ¿Qué es exactamente eso que llamamos "grotesco", esa estética que fascina y que domina todas las artes, no solamente las pictóricas, sino también las literarias, fotográficas, cinematográficas, gráficas, etc.? El trabajo se centra en el grotesco literario (y más exactamente, en la literatura europea), cuyo estudio es relativamente reciente, pero también hay alguna referencia a otras expresiones artísticas (pintura, cine, escultura…). El corpus literario que se usa va desde el siglo XVI hasta el siglo XX, de la Península Ibérica a Rusia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Ginés Orta, Universidad de Zaragoza

Carlos Ginés Orta (Zaragoza, 1962) es doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Filología Clásica por la misma universidad. Tras varios años dedicado a la gestión teatral se ha centrado desde el año 2009 en la enseñanza del español como lengua extranjera, así como de literatura e historia de la lengua española fuera de España. Desde la obtención del título de doctor en 2014 ha trabajado como profesor en distintas universidades de Kazajistán y de Rusia a través de los lectorados de la Universidad de Cádiz y ha impartido charlas de cultura española en universidades de Rusia, Kazajistán, Ucrania, Bielorrusia y Kirguistán. Actualmente trabaja como profesor asociado de alemán en la Universidad de Zaragoza y se dedica a la traducción del ruso (entre otros trabajos ha traducido el tomo tercero de las Obras Completas de Mijaíl Bajtín).

Citas

ESTUDIOS:

ADORNO, Theodor (1986): Teoría estétic, Madrid, Taurus.

ALBERCA, M. y GONZÁLEZ, C. (2002): Valle-Inclán: la fiebre del estilo, Madrid, Espasa.

ARENDT, Hanna (1999): «Franz Kafka revalorado», Obras completas I, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 173-193.

ARGULLOl, Rafael (1984): El héroe y el único: el espíritu trágico del romanticismo, Madrid, Taurus.

ARGULLOl, Rafael (1991): La atracción y el abismo: un itinerario por el paisaje romántico, Barcelona, Ediciones Destino.

ARIÈS, Philippe (1983): El hombre ante la muerte, Madrid, Taurus.

ARIÈS, Philippe (2000): Historia de la muerte en Occidente desde la Edad Media hasta nuestros días, Barcelona, El Acantilado.

BACHELARD, Gaston (1979): Lautréamont, París, Librairie José Corti.

BAJTÍN, Mijaíl (1971): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Barcelona, Barral Editores.

BAJTÍN, Mijaíl (1989): Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

BAJTÍN, Mijaíl (2004): Problemas de la poética de Dostoievski, Madrid, Fondo de cultura económica.

BALLESTEROS, Antonio (2000): Vampire chronicle: historia natural del vampiro en la literatura anglosajona, Zaragoza, Una Luna.

BAQUERO GOYANES, Mariano (1970): Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta.

BARASCH, K. Frances (1971): The grotesque, The Hague, Mouton & Co. https://doi.org/10.1515/9783111715100

BARAZ, Michaël (1983): Rabelais et la joie de la liberté, París, Librairie José Corti.

BARRERA, Inmaculada (1996): «El vizcaíno grotesco o el endemoniado en El manuscrito encontrado en Zaragoza», De lo grotesco, Eds. Rosa de Diego y Lydia Vázquez. Universidad del País Vasco pp. 81-87.

BARTHES, Roland (1971): Sade, Fourier, Loyola, París, Éditions du Seuil.

BATAILLE, Georges (1981): La literatura y el mal, Madrid, Taurus.

BATAILLE, Georges (1997a): Las lágrimas de Eros, Barcelona, Tusquets Editores.

BATAILLE, Georges (1997b): El erotismo, Barcelona, Tusquets Editores.

BATAILLON, Marcel (1969): Pícaros y picaresca, Madrid, Taurus.

BBC. DVD1-794 (2005): Fawlty Towers, BBC 2005.

BEAUVOIR, Simone de (2000): ¿Hay que quemar a Sade? Madrid, Visor.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (1995): «La revuelta del futuro: mito e historia en Cien años de soledad», Cuadernos hispanoamericanos, 535, pp. 23-38.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2002): La imaginación literaria, Barcelona, Montesinos.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2011): Anatomía de la risa, Universidad de Sonora, Méjico, Edición sin nombre.

BELTRÁN ALMERÍA, Luis (2012): «Dostoievski y el realismo», Aún aprendo. Estudios de literatura española, Universidad de Zaragoza, pp. 271-280.

BENJAMIN, Walter (1971): «Dos iluminaciones sobre Kafka», Iluminaciones 1, Madrid, Taurus, pp. 197-221.

BERGSON, Henri (1973): La risa: Ensayo sobre la significación de lo cómico, Madrid, Espasa Calpe.

BLANCHOT, Maurice (1977): Sade y Lautréamont, Buenos Aires, Ediciones del Mediodía.

BLANCHOT, Maurice (1992): El espacio literario, Barcelona, Ediciones Paidós.

BLOOM, Clive (1986): The «Occult» Experience and the New Criticism: Daemonism, Sexuality and the Hidden Literature, Brighton, Sussex, Harvest Press.

BOTTING, Fred (2002): Gothic, New York, Routledge.

BOUCHÉ, Claude (1974): Lautréamont: du lieu commun à la parodie, París, Larousse.

BRETON, André (1972): Antología del humor negro, Barcelona, Anagrama.

BROD, Max (1982): Kafka, Madrid, Alianza Editorial.

BUERO VALLEJO, Antonio (1988): «De rodillas, en pie, en el aire», Ramón del Valle-Inclán, Ed. Ricardo Domenech. Madrid, Taurus, pp. 269-283.

BUÑUEL, Luis (1982): Mi último suspiro (memorias), Barcelona, Plaza y Janés.

BURKE, Edmund (1987): Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Madrid, Tecnos.

BURKE, Peter (1996): La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Editorial.

CAILLOIS, Roger (1970): Imágenes, imágenes…: sobre los poderes de la imaginación, Barcelona, Editorial Dhasa.

CAILLOIS, Roger (1976): L' homme et le sacré, Saint Amand, Gallimard.

CALVO CARILLA, José Luis (2010): Introducción a Vida de Pedro Saputo, Larumbe. Zaragoza, Textos aragoneses.

CANETTI, Elías (1983): El otro proceso de Kafka, Madrid, Alianza Editorial.

CARDONA, R. y ZAHAREAS, A. (1970): Visión del esperpento: teoría y práctica en los esperpentos de Valle- Inclán, Valencia, Editorial Castalia.

CARO BAROJA, Julio (1979): El carnaval: análisis histórico-cultural, Madrid, Taurus.

CESERANI, Remo (1999): Lo fantástico, Madrid, Visor.

CLAYBOROUGH, Arthur (1965): The Grotesque in the English Literature, Oxford, Oxford University.

CROS, Edmond (1975): L' aristocrate et le carnival des gueux: étude sur Le Buscon de Quevedo, Montpellier, Études Sociocritiques.

CURTIS, Julie (1987): Bulgakov's Last Decade: the Writer as Hero, Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511897863

CHASTEL, André (2000): El grutesco: ensayo sobre el ornamento sin nombre, Madrid, Akal.

CHUMY CHÚMEZ (1973): Con la clara y con la yema, Barcelona, Ediciones Península.

DE DIEGO, Rosa y VÁZQUEZ, Lidia (eds.) (1996): Introducción a De lo grotesco, Universidad del País Vasco.

DELEUZE, Gilles (1973): Presentación de Sacher-Masoch, Madrid, Taurus.

DELEUZE, Gilles y GUATTARI, Felix (1975): Kafka: pour une littérature mineure, París, Les éditions du minuit.

DELUMEAU, Jean (1983): Le péché et la peur: la culpabilisation en Occident XIII-XVIII siècles, París, Fayard.

DEMERSON, Guy (1994): Humanisme et facétie: quinze études sur Rabelais, Orleans, Paradigme.

DÍAZ BILD, Aída (2000): Humor y literatura: entre la liberación y la subversión, Universidad de la Laguna.

DÍAZ MIGOYO, Gonzalo (1985): Guía de Tirano Banderas, Madrid, Espiral.

DJERMANOVIC, Tamara (2006): Dostoievski, entre Rusia y Occidente, Barcelona, Herder.

DOMENENECH, Ricardo (1988): «Mito y rito en los esperpentos», Ramón del Valle-Inclán, Ed. Ricardo Domenech. Madrid, Taurus, pp. 284-309.

ESSLIN, Martin (1966): El teatro del absurdo, Barcelona, Seix Barral.

ESTÉBANEZ CALDERÓN, Demetrio (2000): Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Diccionarios.

ESTURO VELARDE, Juan Carlos (1986): La crueldad y el horror en el teatro de Valle-Inclán, A Coruña, Do Castro.

FERRATER MORA, José (1947): El sentido de la muerte, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

FOUCAULT, Michel (1979): Historia de la locura en la época clásica I, II, Madrid, Fondo de cultura económica.

FOUCAULT, Michel (1990): La vida de los hombres infames: ensayos sobre desviación y dominación, Madrid, La Piqueta.

FRANK, Joseph (2010): Dostoievski: el manto del poeta -1871-1881-, México, Fondo de cultura económica.

FRYE, Northrop (1977): Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila Editores.

FRYE, Northrop (2007): La imaginación educada, Barcelona, Sirtes.

GARCÍA CALVO, Agustín (1980): Prólogo a Instruir deleitando o escuela de amor (La philosophie dans le boudoir), Madrid, Editorial Lucina.

GARCÍA GUAL, Carlos (1994): Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza Editorial.

GEORGI, Oliver (2003): Das Groteske in Literatur und Werbung, Stuttgart, Ibidem Verlag.

GES, Carlos (1953): La hermana muerte: florilegio de macabrerías a través del humorismo español, Castellón, Hijos de Armengot.

GIL, Ildefonso Manuel (1975): Valle-Inclán, Azorín y Baroja, Madrid, Seminarios y ediciones.

GIRARD, René (1983): La violencia y lo sagrado, Barcelona, Anagrama.

GLASGOW, R.D.V. (1995): Madness, Masks, and Laughter: an Essay on Comedy, New Jersey, Cranbury, Associated University Presses.

GLASGOW, R.D.V. (1997): Split down the Sides: on the Subject of Laughter, Maryland, Lanham, University Press of America.

GOMBRICH, Ernst (1999): El sentido del orden: estudio sobre la psicología de las artes decorativas, Madrid, Debate.

GÓMEZ ASCASO, Alberto (2008): El arte como voluntad de suerte, Tesis doctoral sobre Georges Bataille, Director: José Luis Rodriguez García, Universidad de Zaragoza.

GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón (1979): Don Ramón María del Valle-Inclán, Madrid, Espasa Calpe.

GONZÁLEZ, C. y ALBERCA, M. (2002): Valle-Inclán: la fiebre del estilo, Madrid, Espasa.

GOYTISOLO, Juan (2007): «Estebanillo González, hombre de buen humor», Obras completas VI: ensayos literarios, Barcelona, Galaxia Gutemberg.

GOYTISOLO, Juan (2007): «Quevedo: la obsesión excremental», Obras completas VI: ensayos literarios, Barcelona, Galaxia Gutemberg.

GUARDINI, Romano (1954): El universo religioso de Dostoievski, Buenos Aires, Emecé Editores.

GUATTARI, Felix y DELEUZE, Gilles (1975): Kafka: pour une littérature mineure, París, Les éditions du minuit.

GULLÓN, Ricardo (1988): «Técnicas de Valle-Inclán», Ramón del Valle-Inclán, Ed. Ricardo Domenech. Madrid, Taurus, pp. 364-405.

HARPHAM, Geoffrey (1982): On the Grotesque: Strategies of Contradiction in Art and Literature, New Jersey, Princenton University Press.

HELMAN, Edith (1983): Trasmundo de Goya, Madrid, Alianza Editorial.

HERRERA PUGA, Pedro (1971): Sociedad y delincuencia en el siglo de oro: aspectos de la vida sevillana en los siglos XVI y XVI, Universidad de Granada.

HILLMANN, Heinz (1983): Versuch, Kafka als Komödie zu lessen, Diesterweg, Diskussion.

HITA JIMÉNEZ, José Antonio (2003): Nueva visión de la obra de Dostoievski, Universidad de Granada.

HODGART, Matthew (1969): La sátira, Madrid, Editorial Guadarrama.

HUGO, Victor (1972): Prefacio a Oliverio Cromwell. En Teatro de Victor Hugo, Introducción: Teresa Suero. Barcelona, Bruguera.

HUIZINGA, Johan (1972): Homo ludens, Madrid, Alianza Editorial.

HUIZINGA, Johan (1979): El otoño de la Edad Media, Madrid, Alianza Editorial.

IFFLAND, James (1978): Quevedo and the Grotesque, Madrid, Tamesis Books Limited.

IFFLAND, James (1983): Quevedo and the Grotesque II, Madrid, Tamesis Books Limited.

INFANTES, Víctor (1997): Las danzas de la muerte: génesis y desarrollo de un género medieval, Universidad de Salamanca.

JANKÉLÉVITCH, Vladimir (1990): Lo puro y lo impuro, Madrid, Taurus.

JANKÉLÉVITCH, Vladimir (2002): La muerte, Valencia, Pre-textos.

JOUBERT, Laurent (2002): Tratado de la risa, Madrid, Asociación española de Neuropsiquiatría.

KAYSER, Wolfgang (sin fecha): Lo grotesco: su configuración en pintura y literatura, Buenos Aires, Editorial Nova.

KILGOUR, Maggie (1997): The Rise of the Gothic Novel, Londres, Routledge.

KRISTEVA, Julia (2004): Poderes de la perversión, Naucalpán, México, Siglo XXI.

KURTZ, Leonard (1975): The Dance of Death and the Macabre Spirit in European Literature, Ginebra, Slatkine Reprints.

LAKSHIN, Vladimir (1991): Bulgakiada, Kiev, Radyanska Ukraina.

LÁZARO CARRETER, Fernando (1993): Estudio preliminar a La vida del Buscón Pablos, Barcelona, Crítica.

LIJACHEV, Dmitri (1984): Smej v drevnei rusi, Leningrad, Nauka.

LÓPEZ VILLEGAS, Manuel (1998): Sade y Buñuel: El marqués de Sade en la obra cinematográfica de Luis Buñuel, Gobierno de Aragón, Zaragoza, Instituto de estudios turolenses.

LOTE, Georges (1972): La vie et l'oeuvre de François Rabelais, Ginebra, Slatkine Reprints.

LOVECRAFT, Howard P. (1984): El horror sobrenatural en la literatura, Madrid, Alianza Editorial.

MALINOWSKI, Bronislaw (1974): Magia, ciencia y religión, Barcelona, Ariel.

MANN, Yuri (1966): O groteske v literatura, Moscú, Sovetski pisatel.

MARAVALL, José Antonio (1986): La literatura picaresca desde la historia social, siglos XVI y XVII, Madrid, Taurus.

MARCH, María Eugenia (1969): Forma e idea de los esperpentos de Valle-Inclán, Madrid, Castalia.

MATZ, Wolfgang (1994): «Der Schlaf der Vernunft gebiert Ungeheuer», Franz Kafka, München, Ed. Heinz Ludwig Arnold, pp.73-85. https://doi.org/10.1007/978-3-476-04239-2_4

MÉNAGER, Daniel (1995): La Renaissance et le rire, París, Press universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.menag.1995.01

MILES, Robert (1993): Gothic Writing: 1750-1820. A Genealogy, Londres, Rouletdge.

MOLHO, Maurice (1972): Introducción al pensamiento picaresco, Madrid, Anaya.

MORIN, Edgar (1970): L' homme et la mort, París, Éditions du Seuil.

MUCHEMBLED, Robert (2004): Historia del diablo: siglos XII-XX, Madrid, Cátedra.

MUIR, Edward (2001): Fiesta y rito en la Europa moderna, Madrid, Editorial Complutense.

MUIR, Edwin (1962): «Franz Kafka», Kafka: a Collection of Critical Essays, Ed. Ronald Gray, Inc. New Jersey, Prentice-Hall, pp. 33-44.

NAVARRO GONZÁLEZ, Alberto (1984): Calderón de la Barca, de lo trágico a lo grotesco, Kassel, Ediciones Universidad de Salamanca.

NIETZSCHE, Friedrich (1981): La genealogía de la moral, Madrid, Alianza Editorial.

NIKOLAEV, Dmitri (1977): Satira Schedrina i realisticheski grotesk, Moscú, Judozhestvenaya Literatura.

NYSENHOLC, Adolphe (1995): «L'athéisme de Rabelais: mythe ou réalité?» Rabelais, humaniste serieux et diverssant, Ed. Jacques Lemaire, Université de Bruxelles, pp. 39-51.

ORTEGA Y GASSET, José (1987): Meditaciones sobre la literatura y el arte, Madrid, Clásicos Castalia.

PÄCHT, Otto (1987): La miniatura medieval, Madrid, Alianza Editorial.

PAULHAN, Jean (1970): Prefacio a Les infortunes de la vertu, París, Gallimard.

PAVEL, Thomas (2005): Representar la existencia: el pensamiento de la novela, Barcelona, Crítica.

PELAYO GONZÁLEZ-TORRE, Ángel (2006): La sombra de la Ilustración: tres variaciones sobre Sade, Universidad de Cantabria.

PÉREZ PÉREZ, Mª Concepción (1996): «Esperpéntico Sade», De lo grotesco, Eds. Rosa de Diego y Lydia Vázquez, Universidad del País Vasco, pp. 89-96.

PRAZ, Mario (1969): La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica, Caracas, Monte Ávila Editores.

PROPP, Vladimir (1980): Edipo a la luz del folklore, Madrid, Fundamentos.

RICO, Francisco (2000): La novela picaresca y el punto de vista, Barcelona, Seix Barral.

RISCO, Antonio (1966): La estética de Valle- Inclán: en los esperpentos y en El ruedo ibérico, Madrid, Editorial Gredos.

RONCERO LÓPEZ, Victoriano (2010): De bufones y pícaros: la risa en la novela picaresca, Universidad de Navarra, Biblioteca Áurea Hispana. https://doi.org/10.31819/9783865279743

ROSENKRANZ, Karl (1992): Estética de lo feo, Julio Ollero Editor.

ROTTERDAM, Erasmo de (1979): Elogio de la locura, Madrid, Espasa Calpe.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2006): Valle-Inclán, caricaturista moderno, Madrid, Editorial Fundamentos.

RUIZ RAMÓN, Francisco (1971): «Valle-Inclán y su teatro en libertad», Historia del teatro español: siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, pp. 98-150.

SAGE, Victor (2000): Introducción a Melmoth, the Wanderer, Londres, Penguin Books.

SALINAS, Pedro (1988): «Significación del esperpento o Valle-Inclán hijo pródigo del 98», Ramón del Valle-Inclán, Ed. Ricardo Domenech. Madrid, Taurus, pp. 221-246.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (2000): Regarding Luis Bunuel (A propósito de Buñuel), Dirección: José Luis López-Linares y Javier Rioyo, México, Filmoteca de la UNAM.

SARTRE, Jean Paul (1984): Baudelaire, Madrid, Alianza Editorial.

SEBALD, W.G. (2005): Pútrida patria: ensayos sobre literatura, Barcelona, Anagrama.

SERRANO MARTÍNEZ, Jorge (2003): Dostoievski, entre el bien y el mal, Madrid, Editorial Complutense.

SMADJA, Éric (1993): Le rire, París, Presses Universitaires de France.

SOKOLOV, Borís (2007): Bulgakov. Entsiklopediya, Moscú, Algoritmi.

SONTAG, Susan (2005): Ante el dolor de los demás, Madrid, Santillana Ediciones Generales.

SPERATTI PIÑERO, Emma (1957): La elaboración artística en Tirano Banderas, México, El colegio de México.

SPERATTI PIÑERO, Emma (1968): «Tirano Banderas», Valle-Inclán: an Appraisal of his Life and Works, Ed. A. Zahareas. New York, Las Américas Publishing Co. pp. 699-710.

STEINER, George (2002): Tolstói o Dostoievski, Madrid, Ediciones Siruela.

STERN, Alfred (1950): Filosofía de la risa y del llanto, Buenos Aires, Ediciones Imán.

THOMSON, Philip (1972): The Grotesque, Londres, Methuen.

TODOROV, Tzvetan (1982): Introducción a la literatura fantástica, Barcelona, EBA.

TRIAS SAGNIER, Eugenio (2006): Lo bello y lo siniestro. Barcelona, Random House Mondadori.

URRUTIA, Jorge (1996): «Lo bello, lo feo y lo grotesco. Espejos y espejados de Villa Palagonia», De lo grotesco, Eds. Rosa de Diego y Lydia Vázquez, Universidad del País Vasco, pp. 33-40.

VALÉRY, Paul (1995): Estudios literarios, Madrid, Visor.

VÁZQUEZ, Lidia y DE DIEGO, Rosa (eds.) (1996): Introducción a De lo grotesco, Universidad del País Vasco.

WAGENBACH, Klaus (1999): «Franz Kafka: una biografía», Obras completas I, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 49-172.

WELSER, Martin (1969): Descripción de una forma: ensayo sobre Franz Kafka, Buenos Aires, Sur.

WENDLAND, Hans-Georg (2011): Komik und Groteske bei Franz Kafka am Beispiel Der Process, Norderstedt, Grin Verlagsprogramm.

WILLIAMS, Anne (1995): Art of Darkness: a Poetics of Gothic, Chicago, The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226899039.001.0001

WORDSWORTH, William (1999): Prólogo a las Baladas líricas, Madrid, Hiperión.

ZAHAREAS, A. y CARDONA, R. (1970): Visión del esperpento: teoría y práctica en los esperpentos de Valle- Inclán, Valencia, Editorial Castalia.

ZAMORA VICENTE, Alonso (1969): La realidad esperpéntica: aproximación a Luces de Bohemia, Madrid, Gredos.

ZAMORA VICENTE, Alonso (1970): ¿Qué es la novela picaresca? Buenos Aires, Editorial Columbia.

ZERKALOV, Aleksandr (2004): Etika Mijaila Bulgakova, Moscú, Tekst.

ZIOMEK, Henryk (1983): Lo grotesco en la literatura española del siglo de oro, Madrid, Ediciones Alcalá.

ZWEIG, Stefan (1987): Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoiewski, Barcelona, Editorial Juventud.

OBRAS LITERARIAS

ALEMÁN, Mateo (2014): Guzmán de Alfarache I y II, edición de David Mañero Lozano, en Obra completa, 3 vols., Pedro M. Piñero Ramírez y Katharina Niemeyer (dirs.), Madrid - Frankfurt am Main, Iberoamericana - Vervuert - Junta de Andalucía - Universidad de Sevilla.

ANÓNIMO (1977): Lazarillo de Tormes, Prefacio de Gregorio Marañón, Madrid, Espasa Calpe.

«LÁZARO DE TORMES» (2011), Lazarillo de Tormes, Edición, estudio y notas de Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española (Biblioteca Clásica).

[ANÓNIMO] (1990): La vida y hechos de Estebanillo González, Edición de Antonio Carreira y Jesús Antonio Cid, Madrid, Cátedra.

ARISTÓFANES (1979): Las nubes, Madrid, Espasa Calpe.

BAROJA, Pío (1981): El árbol de la ciencia, Madrid, Alianza Editorial.

BRECHT, Bertolt (1967): Die Rundköpfe und die Spitzköpfe, Gesammelte Werke, Band 3. Frankfurt am Main, Suhrkamp.

BULGÁKOV, Mijaíl (1989): Relatos, Moscú, Editorial Ráduga.

BULGÁKOV, Mijaíl (2007): El Maestro y Margarita, Madrid, Alianza Editorial.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1984): Mojiganga de las visiones de la muerte, Madrid, Taurus.

CÉLINE, L. Ferdinand (1983): Viaje al fin de la noche, Barcelona, Edhasa.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de (2004): Don Quijote de la Mancha, Edición dirigida por Francisco Rico, con la colaboración de Joaquín Forradellas, con estudio preliminar de Fernando Lázaro Carreter, Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg / CECE.

DOSTOIEVSKI, Fiófor (1979): Los hermanos Karamázov, Barcelona, Bruguera.

DOSTOIEVSKI, Fiódor (1981): Crimen y castigo, Madrid, Edaf.

DUCASSE, Isidore (2004): Los cantos de Maldoror, Introducción de Luis de Villena, Madrid, Gredos.

DÜRRENMATT, Friedrich (1998): Die Physiker, Zürich, Diogenes.

FOZ BURGES, Braulio (1959): Vida de Pedro Saputo, Edición y prólogo de Francisco Yndurain, Universidad de Zaragoza.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (2007): Cien años de soledad, Asociación de Academias de la Lengua Española, Madrid, Alfaguara.

GOETHE, Wolfgang (1978): Fausto, Madrid, Editorial Mediterráneo.

GÓGOL, Nikolái (1998): Historias de San Petersburgo, Madrid, Alianza Editorial.

GÓGOL, Nikolái (1985): Almas muertas, Introducción de José María Valverde, Barcelona, Editorial Planeta.

HOFFMANN, E.T.A. (2007): Cuentos, Introducción de Ana Pérez, Madrid, Cátedra.

HORACIO (1999): Ars poetica, Cáceres, Universidad de Extremadura.

JARRY, Alfred (1967): Ubú, rey, Introducción de Roger Shattuck, Barcelona, Editorial Aymá.

KAFKA, Franz (1983): La condena. En la colonia penitenciaria, Madrid, Alianza Editorial.

KAFKA, Franz (1984): La metamorfosis, Madrid, Alianza Editorial.

KAFKA, Franz (1999): El proceso, En Obras completas I, Edición de Jordi Llovet, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

LEWIS, Matthew (1998): The Monk, Introducción de Emma McEvoy, Oxford, Oxford University Press.

LUCIANO DE SAMOSATA (1988): Diálogos, Introducción y traducción de José Alsina, Barcelona, Planeta.

MUNTANER, Ramón (1970): Crónica, Introducción de Joan Fuster, Madrid, Alianza Editorial.

PÉREZ GALDÓS, Benito (1985): Nazarín, Madrid, Alianza Editorial.

POE, Edgar Allan (1998): Cuentos 1, Prólogo, traducción y notas de Julio Cortázar, Madrid, Alianza Editorial.

POTOCKI, Jan (1981): Manuscrito encontrado en Zaragoza, Prólogo de Julio Caro Baroja, Madrid, Alianza Editorial.

QUEVEDO, Francisco (1980): Vida del buscón, Introducción de Francisco Abad, Madrid, Edaf.

QUEVEDO, Francisco (1991): Los sueños, Estudio y notas de Joan Estruch, Madrid, Akal.

RABELAIS, François (1992): Gargantúa, Introducción y traducción de Camilo Flores, Madrid, Alianza Editorial.

RABELAIS, François (2003): Pantagruel, Edición de Alicia Yllera, Madrid, Cátedra.

RABELAIS, François (2009): Pantagruel. Libro Tercero, Madrid, Cátedra.

ROJAS, Fernando de (1976): La Celestina, Introducción de Stephen Gilman, Madrid, Alianza Editorial.

SACHER-MASOCH, Leopold von (1975): La Venus de las pieles, Introducción y prólogo de Carlos Castilla, Madrid, Alianza Editorial.

SADE, Marqués de (1984): Justine, Madrid, Editorial Fundamentos.

SADE, Marqués de (1987): Juliette I, II, Madrid, Editorial Fundamentos.

SADE, Marqués de (1990): Juliette III, IV, Madrid, Editorial Fundamentos.

SADE, Marqués de (1996): Las 120 jornadas, Madrid, Editorial Fundamentos.

SANTA CRUZ, Melchor de (1997): Floresta española, Edición de María Pilar Cuartero, Estudio preliminar de Maxime Chevalier. Barcelona, Crítica.

STENDHAL (1974): Rojo y negro, Madrid, Edaf.

STERNE, Laurence (1985): Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, Introducción de Eduardo Toda, Madrid, Cátedra.

SWIFT, Jonathan (2002): Obras selectas, Prólogo de Emilio Lorenzo, Madrid, Espasa Calpe.

TÁCITO (1985): Anales, Barcelona, Editorial Iberia.

VALLE-INCLÁN, Ramón del (1973): Martes de carnaval, Madrid, Espasa Calpe.

VALLE-INCLÁN, Ramón del (1975): Luces de bohemia, Madrid, Espasa Calpe.

VALLE-INCLÁN, Ramón del (1978): Tirano Banderas, Prólogo de Antonio Valencia, Madrid, Espasa Calpe.

WALPOLE, Horace (2004): El castillo de Otranto, Edición de Alejandro Valero, Madrid, Castalia.

Publicado
2020-05-12
Cómo citar
Ginés Orta, J. C. (2020). La Literatura grotesca en Europa (siglos XVI-XX). Boletín De Literatura Oral, (anejo3), 5-235. https://doi.org/10.17561/blo.anejo3.5301