Voces infantiles sobre lo tenebroso

Nuevas y viejas caras del miedo en niños de Sevilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.v11.5778

Palabras clave:

miedo infantil, asustaniños, relatos de terror, cine y videojuegos de terror y supervivencia

Resumen

Inserto en una investigación sobre los asustaniños en Andalucía, este artículo indaga la experiencia, práctica y discursos del miedo en niños de 9 y 10 años. La comparación con la vivencia y la memoria que guardan los adultos sobre sus miedos infantiles, revela múltiples transformaciones como la pérdida de popularidad y el blanqueamiento de los asustaniños tradicionales (el coco, la bruja, etc.). En su lugar irrumpen personajes, tramas y situaciones derivadas de películas y videojuegos, que se transforman tanto en relatos orales como en otros productos de la cultura audiovisual. Mezcla de formas escritas, orales y visuales, arquetipos globales y adaptaciones locales, elementos reales y fantásticos, las narrativas del miedo presentes en los niños provienen de una multiplicidad de fuentes y tópicos, que se retroalimentan a gran velocidad. Frente a la tendencia —en escuela y familia— a condenar y combatir todo lo relacionado con el miedo infantil, el estudio demuestra la vigencia y la doble naturaleza de las prácticas y discursos terroríficos, tan temibles como atractivos para unos niños que no consumen pasivamente sino también recrean, propagan, debaten, cuestionan, exploran, juegan e inventan, especialmente en torno a sus miedos predilectos, como los derivados de espacios encantados.

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Biografía del autor/a

Fernando C. Ruiz Morales, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Profesor Titular de Antropología Social

Alberto del Campo Tejedor, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Titular de Antropología Social en el Deparamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública

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Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Ruiz Morales, F. C., & del Campo Tejedor, A. (2021). Voces infantiles sobre lo tenebroso: Nuevas y viejas caras del miedo en niños de Sevilla. Boletín De Literatura Oral, 11, 269–299. https://doi.org/10.17561/blo.v11.5778